Victoria UdeC incluida: Comenzó el CNU de Vóleibol Masculino en la Casa del Deporte
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Seis partidos animaron la jornada inaugural del certamen, desarrollada en paralelo en los gimnasios A y B del principal recinto deportivo de la Universidad de Concepción.
A las 11:00 horas, en el gimnasio A de la Casa del Deporte, la Universidad de Viña del Mar (UVM) y la Pontificia Universidad Católica de Chile se veían las caras en partido válido por el Grupo 2 del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino.
Mientras, en el gimnasio B, la Universidad de Chile (vigente campeón) se enfrentaba a la Universidad de La Frontera. Los viñamarinos se impusieron por 25-20, 25-15 y 25-19, en tanto los laicos dieron cuenta de los de La Araucanía por 25-16, 25-18 y 25-18, este último cotejo correspondiente al Grupo 1.
A continuación, a las 13:00 horas, vino la inauguración del torneo. Luego de entonar el Himno Nacional, vinieron las palabras de la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González.
Luego, el Ballet Folclórico UdeC presentó un precioso baile para dar paso a las palabras del capitán de la selección masculina de voleibol UdeC, el estudiante de Pedagogía en Educación Física, Joaquín León.
Debut triunfal UdeC
La Universidad de Concepción enfrentó a la Universidad del Bío-Bío en partido válido por el Grupo 4. Tanto Benjamín Ruiz como Antonio Kuncar comenzaron con muy buena potencia en el ataque, en un cruce que al principio fue bastante parejo.
Con el 4-3 llega el primer saque directo del encuentro, cortesía de Kuncar. Nerviosismo en ambas escuadras. Con un Erick Acevedo muy activo, la UdeC empezaba a construir la primera ventaja. Joaquín Herrera comenzó a ser factor y la UdeC ya lo ganaba por cinco cuando llegó el primer tiempo muerto de parte de la UBB.
Las palabras de bienvenida de la Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González / Carlos Ávalos Jiménez
El siguiente punto levantó al público. A pesar que lo ganó la UBB, una monumental defensa de Acevedo estuvo a punto de convertirse en hazaña, pero terminó con un remache desviado del local. El 13-9 igual fue muy emotivo, pero este sí se inclinó para la UdeC, tras remache sin oposición de Kuncar.
El 18-12 para la UdeC contó con la que seguramente será una de las mejores defensas del campeonato. El líbero de la UBB alcanzó un balón imposible que uno de sus compañeros terminó de pasar al otro lado. La UdeC lo ganó, pero el público reconoció el esfuerzo del líbero visitante.
Kuncar y Ruiz seguían castigando al rival. Pero la UBB no entregaba el partido. Con el 24-20, luego de perder varios puntos seguidos, Juan Ignacio Armoa llamó a sus dirigidos. Un saque en la red de la visita selló el primer parcial: 25-20 arriba la UdeC.
El segundo set partió más cómodo. Benjamín Ruiz subía cada vez más la velocidad de sus saques y el ataque central de Alessandro Vallebuona rendía frutos. Con el 11-6 la visita pide minuto para intentar reordenar algunas piezas.
Como fue la tónica del partido, el equipo que realizaba defensas heroicas finalmente perdía el punto, pero la parcialidad agradecía cada uno de estos emotivos intercambios. Un duro rival resultó ser la UBB hasta bien entrado el segundo set.
El capitán Joaquín León aportó con un zurdazo imparable para distanciarse cinco puntos y llegar al 19-14. De ahí en más, solo dos puntos consiguió la visita y la UdeC ganó el set por 25-16.
Ya en el set final, Kuncar con un gran bloqueo provocaba la reacción de Armoa, que con el puño derecho apretado validaba la acción de su dirigido. Con Vicente Ruiz en cancha, el largo plantel de la UdeC se anotaba un parcial de 6-0. Los fuertes saques de Andrés Pizarro dejaban en muy mal pie a la UBB.
Selección de vóleibol UdeC / Carlos Ávalos Jiménez
Recién en el punto 14 la UBB pudo sumar su primera unidad, evidenciando los signos de cansancio de jugar ante un plantel largo lleno de alternativas. Vicente Ruiz seguía implacable en el remache y ya solo faltaba conocer el resultado final del encuentro que tenía un claro ganador.
Pizarro en el armado y Vicente Ruiz en el remache no encontraban respuestas del otro lado de la red. Hugo Valdivia también aportaba con su potencia. Pero con mucho amor propio, la visita encontraba algunos premios en el bloqueo, que iban decorando el score.
Un imponente bloqueo de Benjamín Ruiz deja a la UdeC a dos del triunfo. Error de la UBB y hay match point. Como era lógico, Benjamín Ruiz buscaría el ace, pero no pasó la malla. Al otro lado igual se busca el saque ganador y el desenlace es el mismo. 25-9 fue el último parcial para la Universidad de Concepción.
En paralelo, en el gimnasio B la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso daba cuenta de la Universidad de Santiago de Chile por 25-18, 25-23 y 25-17, en duelo del Grupo 3.
En los partidos que cerraron la jornada, por el Grupo 3 la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) le ganó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) por parciales de 25-16, 25-15 y 25-17. Finalmente, la Universidad Católica del Maule superó a la Universidad San Sebastián (Sede Valdivia) por 25-21, 25-19, 16-25 y 25-20, en lance perteneciente al Grupo 2.
Testimonios de la jornada
La Dra. Paulina Rincón González, Vicerrectora de la Universidad de Concepción, manifestó que recibir la cita es un orgullo para la institución, ya que “se trata de un espacio de encuentro con la comunidad, de sana práctica deportiva, de volver a vernos; además coincidió con los cambios en las fases y en las regulaciones ministeriales, entonces, esta fiesta del deporte trae consigo una alegría mayor”.
La cultura igual tuvo su espacio en la Casa del Deporte / Carlos Ávalos
“Nos pone felices ver a tantos estudiantes de las distintas delegaciones, quienes estarán toda la semana en nuestro campus disfrutando del entorno y compitiendo, pero también estableciendo relaciones de compañerismo, de equipo, en fin, de todos los valores que desarrolla el deporte”, cerró la autoridad universitaria.
En la misma línea, la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, expresó que más allá de lo deportivo, la instancia “permitirá mostrar nuestro campus y nuestras actividades artísticas a las otras universidades; esta es una actividad que les proporciona a los y las estudiantes, ya sea a quienes practican como a quienes presencian, un espacio de expresión, de distensión. Ha habido mucho estrés este año y esto ayuda a reconstruir nuestra vida comunitaria en las universidades”, argumentó.
Finalmente, en lo que fue el análisis del debut de la Universidad de Concepción, el DT Juan Ignacio Armoa explicó que el balance es positivo, ya que pudieron rotar a todo el equipo; lo que considera fundamental para un torneo como este, donde se debe tener a todos los jugadores preparados para el campeonato.
“El hecho de poder rotar al equipo estuvo muy bien y por otro lado nos mostramos bastante sólidos en lo que es la recepción y el ataque de la primera pelota, cosa que venimos trabajando hace tiempo. En el tercer set el juego cambió un poco con el ingreso de Andrés Pizarro, que juega un poco más rápido y se pudo resolver más fácilmente el partido”, cerró el trasandino.
La Universidad de Concepción vuelve al ruedo mañana, cuando a partir de las 16:00 horas, en el gimnasio B de la Casa del Deporte, enfrente a la Universidad de Atacama.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes