Fauna vecina: una invitación a maravillarse con los pequeños animales que vemos a diario
Crédito: Esteban Paredes Drake
Este libro ilustrado busca motivar a niños y niñas en la observación de los animales del entorno cercano y, de este modo, estimular en ellos el respeto por la biodiversidad y el interés por su conservación.
El patio, la casa, el jardín y el parque pueden ser lugares de aprendizaje y descubrimiento si miramos con atención a los pequeños seres que habitan en ellos y que son parte de nuestra vida cotidiana.
Esto es lo que muestra Fauna Vecina, un texto producido por la egresada de Biología UdeC, Laura Habit (Pez) a partir de un proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) de Extensión Académica.
El libro busca motivar a niños y niñas en la observación de los animales del entorno cercano y, de este modo, estimular en ellos el respeto por la biodiversidad y el interés por su conservación.
Los textos e ilustraciones de Laura permiten adentrarse en la vida de insectos, aves, reptiles y mamíferos nativos e introducidos que viven en distintos espacios urbanos de la zona centro-sur de Chile y que son fácilmente reconocibles por la mayoría de la población.
Es, como dice la autora, una invitación a maravillarse con la fauna, a partir de lo que nos rodea, más allá de especies emblemáticas de Chile, como el cóndor, el huemul o el pudú, que “probable y lamentablemente no podemos ver, salvo que estemos en un santuario de la naturaleza”.
“La realidad es que uno aprende mirando y siento que éste puede ser un primer acercamiento, que empieza por lo que tenemos alrededor. Y se puede partir con algo tan simple como mirar por la ventana”, puntualiza la profesional, quien en este trabajo conjuga su gusto por los libros ilustrados, sus dotes artísticas y su formación en Biología.
Durante la presentación de Fauna Vecina, el Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, comentó que a través de los fondos concursables de VcM se busca dar pertinencia a la labor que hace la UdeC con la comunidad, señalando que en el caso de este proyecto esto se cumple en un producto que entrega con base científica elementos de la fauna para niños y niñas.
Junto con consignar que el proyecto de Laura Habit tuvo una excelente evaluación en la fase de selección, Contreras destacó el trabajo colaborativo entre las facultades de Educación y de Ciencias Naturales y Oceanográficas en la construcción del libro.
De este modo, este proyecto busca despertar el interés en torno a la ciencia, mostrando a la UdeC como un espacio para desarrollar esa inquietud, afirmó.
Una lectura entretenida
La académica del Departamento de Zoología, entomóloga e investigadora de la fauna chilena, Viviane Jerez Rodríguez, fue la encargada de comentar el trabajo de la joven bióloga.
“El libro está escrito en un formato atractivo y con un lenguaje sencillo, pero no por eso es menos valioso del punto de vista científico, ya que es la mirada que una bióloga hace al mundo natural de los animales urbanos, seres que pocas veces nos detenemos a observar y menos a comprender el papel que cumplen tanto en nuestras vidas, como en el funcionamiento de los ecosistemas”, expresó.
La especialista detalló que en él hay información relevante sobre los nombres científicos de las especies y si son nativas o introducidas; datos de sus ciclos reproductivos y de las funciones que cumplen (hay animales polinizadores, depredadores, recicladores, entre otros).
Todos estos conceptos, a juicio de la Dra. Jerez, aparecen en el texto explicados de manera entretenida y con ejemplos de animales de nuestro entorno.
“Algunos de estos vecinos, nos generan simpatía como las chinitas, las abejas, las lagartijas y otros, en cambio, nos producen temor como las arañas, o los murciélagos solo porque desconocemos sus hábitos alimenticios o conductuales, o incluso no nos agrada su aspecto. A través del texto, y en sus distintos capítulos, la autora lleva al lector en forma entretenida a continuar la lectura, impulsado ya sea por la curiosidad o por el simple hecho de saber más sobre un determinado animal”, agregó la investigadora.
El libro está estructurado en tres capítulos. El primero, Ficciones y realidades, está dedicado al mundo de los insectos; el segundo, Funciones y contribuciones, ahonda en los roles específicos que cumplen en el ecosistema, como polinizadores, oportunistas, recicladores, etc.; mientras que el tercero, titulado Un día en sus zapatos, se centra en las lagartijas y animales nocturnos.
A estos se suma una sección de Información adicional, que profundiza en algunos aspectos de la vida de algunos de los animales incluidos en los capítulos precedentes.
El libro, que se puede descargar aquí, tiene cuenta de Instagram, en la que el público podrá acceder a distintos contenidos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes