UdeC conmemora Día del Trabajador Universitario mediante ceremonia virtual
Crédito: Captura
Más de un centenar de funcionarios y funcionarias de la Universidad de Concepción cumplieron 25 o 30 años ligados a la casa de estudios penquista, siendo Lia Fuentealba Rohland y José Luis Arumí Ribera sus respectivos vocera y vocero.
Con la conducción de la maestra de ceremonia, Karen Candia Palma, Directora de la Radio UdeC, se llevó a cabo la actividad de reconocimiento a los 25 y 30 años de servicio en la UdeC de más de 100 funcionarios y funcionarias, enmarcadas dentro del Día del Trabajador(a) Universitario(a).
La instancia virtual, desarrollada a través de Teams, contó —luego de las palabras de bienvenida y de la interpretación del himno de la Universidad de Concepción— con la participación del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC, Dr. Miguel Quiroga Suazo, quien fue el encargado de entregar unas palabras a los homenajeados y homenajeadas.
La autoridad UdeC enfatizó en los talentos capacidades, dedicación y compromiso de los funcionarios y funcionarias festejados, que permiten que la casa de estudios se proyecte más allá del centenario como pilar de desarrollo de Biobío, Ñuble y el país.
Haciendo un recorrido por los hitos históricos que se desarrollaron en 1991 y 1996 —años de ingreso de los trabajadores y trabajadoras reconocidas— para explicar el contexto de aquellos años, recalcó que en 1991 la UdeC “atendía a más del 40% de los 28.550 estudiantes que cuenta hoy, con el 60% de la dotación actual y tres cuartas partes de los académicos y académicas que trabajan hoy”.
En representación de los trabajadores y trabajadoras que cumplen 25 años de servicio, intervino Lia Fuentealba Rohland, arquitecta que se desempeña en la Dirección de Servicios.
La profesional destacó el significado de pertenecer a la UdeC. “El camino recorrido ha sido gratificante, ya que bajo este alero formamos familia, crecieron nuestros hijos e hijas, hicimos grandes amistades que han perdurado en el tiempo y también hemos visto partir a otros dejándonos un dolor que de a poco va sanando”, recalcó.
Fuentealba afirmó que lo más importante es el capital humano de una institución, ya que no me cabe duda que cada uno de nosotros tiene la convicción de haber contribuido con su trabajo al crecimiento de nuestra Universidad”.
Luego de sus emotivas palabras, fue el momento del intermedio musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, quienes interpretaron la obra Aquarela do Brasil, pieza insigne del repertorio del país sudamericano con más de 80 años de antigüedad.
Finalmente fue el turno del Dr. José Luis Arumí Ribera, docente de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, quien representó a los homenajeados y homenajeadas por 30 años de servicio.
El académico repasó su extensa trayectoria en la UdeC, que comenzó con la visita en 1990 al Campus Chillán, “donde tuve la suerte de conocer al profesor Antonio González de la Fuente. Me impresionó su amabilidad y la cantidad de información que entregaba. Las vueltas de la vida, muchos años después, fui el Director de Departamento que organizó la celebración de sus 50 años de docencia universitaria”, recordó.
¿Qué valores tiene nuestra Universidad que resulta tan atractiva para uno?, se preguntó el Dr. Arumí. “Es simple: es la libertad y el respeto por las diferencias, por la forma de pensar”, finalizó.
Puedes conocer más testimonios de trabajadores homenajeados y trabajadoras homenajeadas en el siguiente enlace.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes