Crédito: César Arroyo | Dircom
Como es tradicional, este último fin de semana de mayo la Universidad de Concepción relevó su patrimonio arquitectónico, científico y cultural, reafirmando su vocación pública al abrir distintas dependencias de su campus Concepción, para recibir a la comunidad con una serie de acciones preparadas por distintas unidades universitarias.
Con el retorno a la presencialidad de la celebración del Día de los Patrimonios, el campus de la Universidad de Concepción se llenó nuevamente de visitantes que acogieron masivamente el llamado a vivir los patrimonios universitarios.
No sólo la apertura del Campanil estuvo entre las actividades más aplaudidas, también hubo un flujo continuo de visitantes en las colecciones científicas del proyecto Museo UdeC, y una buena respuesta al sendero de árboles patrimoniales, organizado para el domingo.
Las actividades fueron inauguradas oficialmente por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant San Martín, y el jefe de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez Hinrichsen, y en ella estuvieron presentes la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, los directores VRIM Moira Délano Urrutia y Jaime Contreras Álvarez, y los decanos de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira Ulloa; de Farmacia, Ricardo Godoy Ramos, y de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme Sepúlveda. También participaron entusiastas visitantes quienes, luego de realizada la ceremonia, pudieron visitar por primera vez el Campanil desde su reapertura, y recorrer las instalaciones del MUDEC.
La Vicerrectora Gauché destacó la importancia de compartir con la comunidad de Concepción y alrededores el patrimonio cultural, natural, material e inmaterial de “esta Universidad que es tan parte del origen de Concepción, pero que hoy también se proyecta con su actividad en Biobío y Ñuble”.
La autoridad valoró lo vivido en el campus este fin de semana como una “fiesta hermosa que es parte de la vocación pública de la Universidad de Concepción en sus 103 años que, coincidentemente, se celebran en este mes de mayo”.
Las colecciones científicas siempre han sido uno de los atractivos habituales para las celebraciones del Día del Patrimonio en la UdeC. En esta ocasión, las cinco colecciones que componen el proyecto Museo Universidad de Concepción (MUDEC), expusieron sus piezas en una gran muestra en dos de los pisos de la facultad de Ciencias Químicas.
En representación de los decanos participantes de esta iniciativa, la decana Marchant explicó que se trata de un proyecto interfacultades que involucra a Ciencias Naturales y Oceanográficas, con sus colecciones de Zoología y el Herbario; de Ciencias Químicas, con su colección geológica, de rocas, minerales y fósiles; Ciencias Sociales, con su colección de arqueología y antropología, y Medicina, con su colección de anatomía y parasitología.
“Este megaproyecto pretende transformarse no solo en un ícono de la ciudad de Concepción, sino también en un referente a nivel académico, ya que sería un museo universitario donde tienen cabida todos los ámbitos de la Universidad, desde la generación del conocimiento, la investigación, la formación de capital humano y la difusión”, sostuvo la decana.
Trabajo colaborativo
Sin duda, una de las actividades más esperadas fue la apertura del Campanil universitario, cuyas inscripciones para este fin de semana se agotaron a los 3 minutos de ser abiertas. Las condiciones del edificio impiden ampliar los cupos por subida pero, para responder al interés y demanda de la comunidad por acceder al edificio de 42,5 metros de altura, desde agosto se realizarán visitas mensuales, los últimos domingos de cada mes, para lo cual se abrirán inscripciones a las 12 horas del lunes anterior, en la página web patrimonio.udec.cl.
Más de 40 personas participaron este domingo de la Visita Guiada al Sendero de Árboles Patrimoniales de la Universidad de Concepción, recorrido de 1,5 horas de duración donde, a través de siete estaciones interpretativas, los participantes pudieron conocer las especies de los principales árboles, su procedencia e historia que se entremezcla con la historia de la universidad y la ciudad de Concepción.
La Casa del Arte José Clemente Orozco también contó con actividades este fin de semana, así como la Corcudec, que este domingo abrió sus puertas para dos visitas guiadas. También se pudo apreciar el Museo de instrumentos de la Facultad de Farmacia; una exposición realizada con motivo de la conmemoración de los 50 años de funcionamiento del edificio de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, así como charlas y visitas a otras unidades universitarias.
Paralelamente, durante ambos días, también en la zona del Foro UdeC, estuvo desplegada la carpa de la “Fiesta del Patrimonio”, organizada por la Asociación Gremial de Artesanos Creadores del Biobío, y la actividad cultural y gastronómica «Construyendo un Chile intercultural para tod@s», a cargo de la Asociación Casa de las Naciones, demostrando la vinculación que la Universidad mantiene con su comunidad.
El jefe de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez, se manifestó satisfecho por el trabajo colaborativo realizado entre distintas facultades, centros y unidades para poder compartir lo que es su acervo científico y cultural en estas fechas, y la sinergia producida entre varias de ellas para proponer actividades al programa de este fin de semana.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes