UdeC suscribió acuerdo de colaboración con Fundación Guayasamín en el día del natalicio del artista ecuatoriano
Crédito: César Arroyo/DirCom
Por medio del acuerdo se creará un archivo digital para la consulta e investigación de más de 14 mil archivos documentales vinculados a la figura y la obra del artista ecuatoriano y Doctor Honoris Causa de la UdeC.
La construcción de un gran archivo digital con documentos vinculados a la obra y la vida del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) es el eje del acuerdo de colaboración que desde hoy une a la Universidad de Concepción y la Fundación Guayasamín.
El Rector Carlos Saavedra Rubilar y el presidente de la Fundación, Pablo Guayasamín, firmaron el acuerdo de forma virtual en una ceremonia que conectó a la Casa de Arte y con la sede de la entidad cultural en Quito.
El convenio se hizo oficial en el día en que Guayasamín cumpliría 103 años, los mismos que celebra la UdeC, hecho que fue resaltado por el Dr. Carlos Saavedra, quien recordó que el vínculo del artista con la casa de estudios se remonta a 1990, año en que recibió la investidura de Doctor Honoris Causa.
En sus palabras, la autoridad universitaria se refirió a los temas que aborda la obra de Guayasamín –la identidad latinoamericana, la presencia de los pueblos originarios y las causas que han remecido al continente y al mundo-, afirmando que su trabajo es reflejo de un compromiso con lo social y con los avatares vividos por el continente.
“Sin duda estos asuntos también interesan a nuestra institución que se define a sí misma como comprometida con la ciudadanía, con vocación de servicio público y con un fuerte conexión con la vida de las personas pertenecientes a los territorios en los cuales la Universidad de Concepción se inserta. Por ello, la obra del maestro Guayasamín nos representa y nos interpela”, dijo.
La idea del convenio, explicó, es crear un archivo digital para la consulta e investigación de más de 14 mil archivos documentales que pertenecen a la Fundación, fechados desde 1939.
“De este modo, la Universidad contribuirá a la conservación de un patrimonio colectivo de nuestra América, de nuestra identidad y del sentido de nuestro arte y cultura”, expresó.
Pablo Guayasamín detalló que dentro de los documentos a digitalizar se cuentan críticas, opiniones, correspondencia, así como publicaciones de prensa y fotografías sobre la creación plástica de su padre, a la vez que afirmó que el archivo digital del que serán parte “va a permitir que los amantes del arte, a los defensores de los valores culturales latinoamericanos y al pueblo en general puedan adentrarse en el espacio crítico que rodea al artista”.
Asimismo, expresó su convicción de que este acuerdo “será un aporte a la cultura universal, que hermana a los pueblos” y manifestó el compromiso de la Fundación actuar de acuerdo a “la educación y la orientación que el maestro Guayasamín impartió a sus hijos, de mantenernos siempre unidos al pensamiento de que debemos trabajar en función de la hermandad de los pueblos (…)”
“América Latina tiene que machar junta y la educación es el polo principal por el que debemos caminar”, aseveró.
Destacando también la “coincidencia virtuosa” de los 103 años de la UdeC y del natalicio del Doctor Honoris Causa, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Dra. Ximena Gauché Marchetti, indicó que el convenio con la Fundación Guayasamín permitirá el desarrollo de una serie de actividades que “simbolizan no solo el quehacer ciudadano, vinculado a la región y al país, que realiza la UdeC en cuanto universidad pública, sino también en su proyección internacional en la vinculación que hacemos en las distintas dimensiones del quehacer institucional”.
También puso de relieve que esta acción de colaboración “se realiza en un momento particular para los pueblos de América Latina, para Ecuador, para el país y, en ese sentido, queremos reforzar esta alianza con otras actividades de futuro (…)”.
Por su parte, el director de Extensión y Pinacoteca, Dr.Rodrigo Piracés González, situó este acuerdo como un “acto de amistad” y una acción “de la construcción y divulgación de nuestra identidad latinoamericana”.
El Dr. Piracés comentó que esta acuerdo surgió a partir de una visita a la Fundación y señaló que el trabajo con la Fundación consistirá en el apoyo de la UdeC para que los documentos y las colecciones de arte precolombino y colonial de Osvaldo Guayasamín pueda convertirse “en un patrimonio mundial y esté a disposición de investigadoras e investigadoras y las personas en general”.
La digitalización de los documentos y colecciones se efectuará en Quito con el respaldo de la UdeC. “Estamos planificando trabajar con un equipo binacional Chile-Ecuador, donde también nos podamos apoyar en profesionales de allá, para realizar esta labor, que está proyectada a unos cuatro años, por la envergadura de las colecciones”, dijo.
La firma del convenio fue acompañada de la apertura de la exposición Guayasamín: un abrazo latinoamericano, en la Sala Julio Escámez (segundo piso de la Casa del Arte), que se exhibirá hasta diciembre.
La muestra comprende 47 de las 97 obras originales que forman parte de la colección Oswaldo Guayasamín de la Pinacoteca, inaugurada por el pintor en su visita a la UdeC en 1990.
La ceremonia contó con la presencia, en la Casa del Arte, de directivos de la Vrim y del Departamento de Artes Plásticas, además de profesionales de la Casa del Arte, mientras que en Quito, Pablo Guayasamín fue acompañado por sus hermanas Berenice y Saskia y Diego Madriñán, integrantes de la Fundación.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes