Federación de Estudiantes y Universidad de Concepción resolvieron puntos de acuerdo sobre petitorio estudiantil
Crédito: Archivo Dircom
Tras cuatro encuentros en los que se revisaron los puntos solicitados por los estudiantes, la mesa de trabajo cerró con un acuerdo. En cada reunión se abordaron distintos temas del petitorio, con las direcciones encargadas de cada uno.
Autoridades universitarias, en conjunto con la Federación de Estudiantes (FEC), llegaron a un acuerdo acerca del petitorio que estos últimos hicieran llegar durante el mes de mayo, y que incluía cinco puntos: infraestructura, funcionamiento de la DEGyD, seguridad, gestión académica y alimentación y servicios, además de algunos anexos de temas por carrera.
Tras cuatro encuentros, los representantes de la Rectoría y de las diversas reparticiones universitarias involucradas en las peticiones, en conjunto con la mesa directiva de la Federación de Estudiantes, firmaron un documento en el que se establecen las respuestas entregadas por la institución, así como algunos compromisos.
La jefa de gabinete de Rectoría, Violeta Montero Barriga, al cierre de esta mesa de trabajo, señaló que “se abordaron todos los temas. En cada uno de ellos se entregó información, y cuando correspondió se establecieron compromisos. También dimos cuenta de las acciones institucionales que están proyectadas para responder a las distintas peticiones”.
Asimismo, agregó que a cada una de las reuniones de trabajo “asistieron especialmente las direcciones involucradas en los puntos de interés de los estudiantes. Por lo tanto, fue una conversación directa y con datos. En algunos casos no fue posible cerrar los puntos que los estudiantes plantean porque son temas de más larga data, pero sin duda establecimos compromisos de corto, mediano y largo plazo, en los que seguiremos trabajando”.
Entre los acuerdos adoptados, la Universidad informó que se mejorarán aspectos de infraestructura e iluminación en sectores del campus, además del estudio y planificación de nuevos espacios de alimentación y la contratación de diez nuevos guardias de seguridad. También, se establecerá una conversación directa entre la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual y la Vocalía de Género de la FEC, y se profundizará en la socialización de los protocolos existentes en esta materia.
La directiva de la Federación de Estudiantes estuvo encabezada por su presidenta, Macarena Sánchez Hernández, quien fue acompañada por el vicepresidente, Juan Pablo García Prado, la secretaria general, Carolina Villarroel, y Aluantu Díaz Canelo, de la Secretaría de Finanzas. De parte de las autoridades universitarias, estuvieron presentes Violeta Montero Barriga, jefa de gabinete y Marcelo Troncoso Romero, secretario general, además de directores y directoras de diversas reparticiones de la Universidad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes