Experta mundial en ilustración científica Claire Banks compartió sus conocimientos en la FCNO
Crédito: FCNO
La Ilustradora Botánica del Real Jardín Botánico de Edimburgo, dictó un taller de Ilustración Científica intensivo y especializado. El evento fue el primero de los eventos conmemorativos de 2024, organizados en el marco de la celebración de los 100 años del Herbario CONC.
La internacionalmente reconocida ilustradora británica, Claire Banks, Ilustradora Botánica del Real Jardín Botánico de Edimburgo, dictó un taller de Ilustración Científica intensivo y especializado en la Universidad de Concepción. El evento fue el primero de los eventos conmemorativos de 2024, organizados en el marco de la celebración de los 100 años del Herbario CONC.
El curso, que se realizó del 22 al 24 de abril en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, incluyó temáticas como conceptos, uso de bolígrafos y técnicas de marcación, la importancia de trabajar a escala, el dibujo detallado, el dibujo de disección floral y la puesta en práctica paso a paso del correcto trabajo de ilustración botánica. Fue un curso de trabajo intensivo y personalizado al que solo tuvieron la posibilidad de asistir diez personas, seleccionadas de las 124 postulaciones que se recibieron en la convocatoria del curso.
“Para nosotros, como Departamento de Botánica, es un tremendo orgullo estar celebrando el centenario del Herbario, el más grande a nivel nacional y también uno de los más grandes a nivel sudamericano. Entonces desde ese punto de vista, para nosotros es una fecha súper relevante, porque nos posiciona con una actividad científica, que es reconocida no solamente a nivel nacional, sino que también a nivel internacional y eso también da cuenta de la presencia de Claire Banks, que fue la ilustradora relatora de este Curso de Ilustración Científica”, dijo la Directora del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Dra. Fabiola Cruces López. “Ella es una ilustradora reconocida del Real Jardín Botánico de Edimburgo, entonces su presencia es muy importante para nosotros en la realización de este curso, que es la primera actividad oficial que vamos a realizar durante este año, en el marco de la conmemoración de los 100 años del Herbario CONC”, enfatizó.
Arte y Ciencia
El Director del Herbario de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Baeza, destacó la importancia de mantener un contacto permanente con Claire y, especialmente con la UdeC, visualizando la realización futura de otras actividades similares. “Esto puede ser el punto de partida de una colaboración más estrecha, porque hubo mucha gente que se quedó con las ganas de participar en este curso, por lo tanto, esto es algo que quizás más adelante se puede reactivar y realizar talleres con más frecuencia en nuestro país”.
Para el Profesor Baeza, Claire es una mujer que es conocida internacionalmente por su ilustración. “Ella combina la educación, con el arte y con la difusión, que son tres temas súper importantes y que están muy relacionados con las colecciones científicas en general. Claire Banks es una ilustradora de fama internacional, que ha participado en numerosos cursos y trabaja en el Real Jardín Botánico de Edimburgo, que es una institución que tiene una enorme historia en lo que se refiere a ilustración científica”.
Para este académico del Departamento de Botánica “Esto es arte y difusión que va muy de la mano de los que quiere la UdeC. Es la mejor manera de comenzar con las celebraciones del centenario del Herbario y, sin duda, que la presencia de esta ilustradora abrirá un área de investigación muy importante en este país”.
En ese contexto, el Profesor Baeza explica que antiguamente la ilustración científica era prácticamente obligada sobre todo en las áreas de botánica, zoología y geología, pero eso cambió con la aparición y desarrollo de la fotografía a través del tiempo. Sin embargo, esto ha tenido un renacer, porque en la actualidad hay muchas revistas científicas de fama mundial, para las que no solo es suficiente con las fotografías de las especies que se describen, sino que complementan la presentación de sus resultados con ilustraciones científicas, porque solo a través de ellas se pueden entregar detalles que la fotografía no es capaz de definir.
“Lo fantástico es que las personas que se dedican a esto tienen una formación científica y eso por supuesto que cambia las reglas del juego. Por lo tanto, es un verdadero honor para nosotros contar con la expertise de Claire Banks para este taller, que fue la primera actividad de los 100 años del Herbario”, destacó el profesor Carlos Baeza.
Vinculación y experiencia
En su paso por la UdeC, conversamos con Claire Banks para tener sus impresiones respecto de la experiencia de dictar este taller en Concepción.
– ¿Cómo ha sido esta experiencia del Curso de Ilustración Científica en nuestra casa de estudios?
Es emocionante participar en esta celebración de los 100 años del Herbario y, que es particularmente interesante, porque generalmente trabajo con estudiantes que vienen del mundo de las artes, pero estos estudiantes son del mundo científico y para mí es súper interesante participar en la formación de capacidades, que tengan que ver con que ellos y ellas se aproximen de otra manera a sus objetos de estudio.
– A grandes rasgos, ¿qué es lo que este grupo pudo aprender con este curso?
En el contexto del dibujo científico, que es distinto a otro tipo de dibujo, me interesa mostrar las convenciones de este tipo de dibujo y sus técnicas. Por ejemplo, trabajar la escala, cómo se traduce lo que uno ve a un tamaño que sea apropiado para presentar esa planta. Trabajar con las proporciones, observar y transmitir al dibujo con mucha precisión, la unión de las distintas piezas en la flor o en todo el espécimen.
– ¿Qué le han parecido sus estudiantes de la UdeC?
Es un grupo muy entusiasta y eso hace que tenga que seguirles el ritmo, porque cuando he explicado una tarea, muchos ya la realizaron, por ejemplo. Entonces, uno de los desafíos en ese caso es pedirles que se detengan, porque la precisión aquí es fundamental. Estos caracteres que están traspasando al dibujo son diagnósticos, que luego sirven para identificar la especie. Entonces, todo es muy importante, por ejemplo: el patrón que siguen las venas, la forma de la hoja, cómo se insertan también en la rama, que todo sea muy preciso y eso se consigue a través de observación, paciencia y dibujar con un ritmo muy riguroso. Aquí veo mucho talento, muchos de los/as participantes ya han tenido alguna experiencia con dibujo científico y otros con ilustración en acuarela y otras técnicas, entonces ya tenían una base muy importante.
Fundación Chilco
La estadía de la ilustradora Claire Banks en Chile fue posible gracias a la Fundación Chilco, que está dedicada a la conservación de la naturaleza a través de iniciativas de Ciencia, Arte y Educación, como proyectos editoriales y de conservación en terreno.
“Esto es parte de una alianza que tiene la Fundación Chilco y el Jardín Botánico de Edimburgo. La idea es estar colaborando con especialistas de allá y hacer talleres acá donde se puedan compartir experiencias. En el caso de Claire ella es la artista residente en el Jardín Botánico y vino a hacer un Taller en una reserva en la que trabajamos en el sur y aprovechamos este viaje de ella para realizar esta otra experiencia en la UdeC”, señaló la directora de la Fundación Chilco, Josefina Hepp.
En su visita a la UdeC, Josefina destacó que esta es la primera actividad que realizan con el Herbario, pero sería muy interesante estrechar lazos y seguir colaborando en el futuro.
“La idea es seguir apoyando estas actividades de difusión y lo importante es que aquí tienen al dibujante científico Pedro Arias, para seguir haciendo un trabajo de continuidad. Y hay mucho interés, ya que para este curso se inscribieron 124 personas, entonces sería muy positivo ofrecerles otras alternativas de interés a ese grupo importante de personas con interés por la ilustración científica”, recalcó la directora de la Fundación Chilco.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes