Exalumna UdeC presenta libro “Amelia, de saberes y partos” en el Mes de la Matronería
Crédito:
La obra, que está recomendada para ser leída desde los 12 años en adelante, rescata aspectos relevantes de la gestación y el parto.
En el marco del mes de la matronería, el libro “Amelia, de saberes y partos” de la matrona, partera, escritora y ex alumna de la Universidad de Concepción, Alejandra Becerra Morales, abrió sus páginas a las y los lectores el pasado viernes 19 de agosto en el Auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina UdeC, en una ceremonia organizada por la el Departamento de Obstetricia y Puericultura.
“Este es un libro que nace desde la necesidad de recuperar el territorio fisiológico de la matronería y la partería, y que no está en manos de los médicos, son súper importantes, pero deben enfocarse a resolver urgencias, como cesáreas que no deberían ser más del 15% del total de la población y somos un país que tiene un 77% de cesáreas”, comentó Alejandra Becerra.
Y enfatizó en que “ahí nace mi live motive de matrona partera, es que algún momento la sociedad realmente vuelva a sentirse como las mexicas, las egipcias, las griegas, en que las matronas y la partería y el nacimiento era en rito, rituales que se han perdidos, y seguimos resignificando más muerte que el nacimiento, siendo que el nacer es igual y más importante, pues empieza su vida”.
En este sentido, Mercedes Carrasco, matrona y académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina UdeC, organizó la actividad e hizo alusión a la importancia de este tipo de publicaciones, “es fundamental para entender las relaciones personales y parentales, para comprender como un proceso como la gestación y el nacimiento son trascendentales en la forma de entender quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser”.
A sí mismo, a la ceremonia asistieron más de 50 personas, entre estudiantes y académicas y académicos, dentro los cuales destacan las docentes Yolanda Contreras García y Soledad Gutiérrez Mellado, quienes participaron de la presentación y entregaron sus apreciaciones.
“Encontrarnos con un texto como el que nos provee Alejandra, es un deleite puesto que en una historia juvenil logra entrelazar conceptos claves para la compresión de la fisiología del parto, darle el toque de integralidad a través de la historia, lo mamífero y esencialmente sagrado de este evento. El parto más que un transitar mecánico, es la gran aventura que el bebino/a inicia como el segundo gran escenario que la vida le pone para llegar a este espacio de humanidad”, afirmó la Profesora Contreras.
Y agregó que “siempre en los espacios escolares nos encontramos con grandes oportunidades y aquí no es la excepción, maestros y maestras sabias que se abren a la posibilidad de trabajar lo que será un aporte para toda la vida de las personas es lo que además nos muestra este libro”.
Para obtener un ejemplar, se puede comprar a través de la Editorial Pehuén. Mientras que, el 8 de enero de 2023 será presentado oficialmente en la Feria Internacional del Libro Biobío en Concepción.
Visión profunda
Alejandra Becerra es matrona de profesión y partera por oficio, con una larga trayectoria de 20 años, descubrió que su veta de poeta se extendió a escritora a través de la creación de su libro «Amelia, de saberes y parto».
En este se entrega una visión íntima y completa del proceso de alumbramiento de la mujer mediante la experiencia de Amelia, una niña que por curiosidad pregunta cómo nació. Por esto, esta obra puede ser leída desde los 12 años.
Con gran entusiasmo la autora nos cuenta más detalladamente sus motivaciones y experiencias para presentarnos este libro.
¿Cómo eligió la carrera de Obstetricia y especializarse en partería?
Cuando desarrollé mi tesis en el 2000 me especialicé en parto natural. La partería es parte de la matronería, pero la definí como una partería adquirida empíricamente, generación por generación, de linaje a linaje, que se transmite culturalmente, desde una mamá a una hija, de una abuela a su nieta. Hoy hay poca partería empírica, que tiene que ver con comunidades indígenas.
¿Qué la inspiró a escribir su libro?
Cuando salí de obstetricia sentía que las matronas sabían mucho de cosas técnicas, ya que la Universidad de Concepción es una de las mejores universidades de Chile para salir como matrona. Pero siento que la fisiología del parto la hemos abandonado para solo prevenir y prever las patologías y actuar en torno a eso. Por esto, se crea la necesidad de transmitir y educar a través de un cuento didáctico y amable de lenguaje fácil, que empiecen las mujeres a temprana edad, el poder que tienen sobre sí mismas y el poder de elegir y decidir una buena compañía en un parto.
Así la Editorial Pehuén me contactó como escritora, para escribir un libro enfocado en la educación sexual y reproductiva para adolescentes en adelante, por esto este libro lo puede leer una matrona, una mujer gestante, un estudiante de obstetricia y también y especialmente, una niña de 13 a 14 años
¿Qué la motivó a realizar el lanzamiento de su libro en la Universidad de Concepción?
Yolanda Contreras fue mi inspiración, ella fue mi profesora guía de tesis, donde descubrí el parto natural y me instó a estudiar el parto como un fenómeno biológico y fisiológico que tiene mucha importancia a nivel social. Es la piedra angular del inicio, si no naces bien y no tienes un buen parto te marca toda la vida. Además, Concepción me dio muchas herramientas para evaluar y poner sobre el tapete y decir cómo cambiamos este sistema para volverlo holístico, sumado a que es mi ciudad natal y así le pago lo que me entregó.
¿Por qué elige a Amelia como protagonista?
Nace ese personaje que soy yo cuando era pequeña, que tiene una mamá que es matrona, al igual que yo, y desde niña me hizo mucho ruido que las instituciones quisiera domesticar y controlar un evento que es primal, que es salvaje no puede ser domesticado, es igual a morir, no tenemos idea cuando pasará ni como, nacer no debería tener horario ni planificados, ni por matrones, ni por equipos médicos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes