Dra. Gladys Vidal: “La sequía nos encontró sin la tarea hecha y la tarea era conocer los ecosistemas”
Crédito: VRID UdeC
En Señales del Futuro de VRID UdeC, la especialista abordó las consecuencias de la megasequía que afecta a nuestro país y su relación con el cambio climático global.
A casi un 60% llega el déficit de precipitaciones que afecta a nuestra Región; la última década ha sido la más cálida de los últimos 100 años en nuestro país; el déficit de lluvias del 2019 fue cercano al 80% entre las regiones de Coquimbo y Maule, y en torno al 30% entre el Biobío y Los Lagos, una condición extrema que sólo tiene tres símiles en los últimos 120 años.
Ésos son sólo algunos de los datos de la crisis hídrica que afecta a Chile, a raíz de una sequía que se ha prolongado por más de una década. ¿Estamos a tiempo de hacer algo?
En un nuevo capítulo del podcast Señales del Futuro, la Dra. Gladys Vidal Sáez, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), abordó este urgente tema.
“Hay muchas regiones y áreas del país que están en emergencia no sólo hídrica, sino también agrícola”, afirmó la experta.
“Obviamente, no es sólo en Chile, sino que es el cambio climático que está afectando a toda la Tierra y vemos como consecuencia que hay ciertos sectores en que ya no tenemos agua para beber. Y lo más importante de esta situación, es que no estamos logrando la seguridad hídrica, entendida como la provisión confiable, oportuna en cantidad y calidad, para consumo humano y para la conservación de los ecosistemas y el desarrollo socioeconómico”, agregó.
La también académica de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC detalló que, pese a que en parte la sequía se explica por los efectos del calentamiento global, es necesario tomar acciones locales que ayuden a mitigar sus efectos.
“El cambio climático no es reversible, lo que nos obliga a adaptarnos a esta nueva condición que tenemos en Chile. Estábamos preparados para vivir con mucha agua, sobre todo en el sur de Chile, porque el norte siempre ha tenido poca, por la geografía, pero es todo el territorio en donde vemos que no tenemos agua suficiente para realizar nuestras actividades”, dijo.
La académica destacó el proceso constituyente del país como una gran oportunidad para mejorar la legislación en materia de administración de los recursos hídricos.
“La sequía nos encontró sin la tarea hecha y la tarea era conocer los ecosistemas. Una vez que conocemos los ecosistemas es muy importante buscar esta gobernanza del agua. En estos momentos, estamos tratando de resolver con las prisas de que una sequía está aquí y tenemos que tener agua para todo. Porque también necesitamos agua para conservar estos ecosistemas, porque necesitamos dejar un legado”, señaló la docente.
Agregó que el Código del Agua ha entendido que tiene que conectar el territorio e incluir las cuencas hidrográficas y el ciclo del agua. “Hay un pendiente, en miras de este nuevo libro (la Constitución) que está escribiendo la ciudadanía chilena para poder proyectar su caminar hacia adelante”, expresó.
Escucha el detalle de la conversación y sigue el espacio producido por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción en este enlace.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes