Crédito: Corcudec
La imágenes del fotógrafo Juan Huenuan están en el hall del Teatro de la Universidad de Concepción y se pueden visitar de lunes a sábado. La entrada es liberada.
En el foyer del Teatro de la Universidad de Concepción se encuentra desplegada la serie fotográfica “Clave Warria”, que estará abierta durante dos semanas a partir del miércoles 20 de abril. La muestra exhibe una selección de obras que son parte del del trabajo conjunto entre el Programa de Interculturalidad UCO1995 y la mirada autoral del fotógrafo y escritor Juan Huenuan.
“Clave Warria” integra relatos visuales consensuados, situados y conectados con la realidad social y cultural de personas mapuches de la warria (ciudad) y fue concebida como un gesto de archivo y memoria, pero, también, como un repositorio de imágenes que podrá ser utilizado en difusión y divulgación académica de acciones relacionadas con interculturalidad.
“Para la Corporación Cultural Universidad de Concepción, la inquietud y la necesidad de darle vida a este espacio, que conocemos como el Foyer, de acceso al Teatro; visualizado a nuestra llegada, como un lugar importante de uno de los espacios culturales más importantes de la Región, y que reúne todas las condiciones para generar exposiciones de distintas disciplinas y que solo cumplía la función de antesala. Hoy esta exposición fotográfica en que se retrata a los pueblos originarios en su contexto urbano, cobra relevancia ya que la han presenciado más de mil personas, y cada vez que se realiza un concierto, de forma natural se va visibilizando la muestra”, señaló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.
La inauguración de la muestra fotográfica reunió al autor de la serie, Juan Huenuan, con parte de los y las protagonistas de los retratos, quienes compartieron impresiones y rescataron el aporte de la práctica fotográfica al diálogo intercultural y desmontaje de una serie de estereotipos que perviven en torno a los pueblos originarios.
En la instancia participó también el Coordinador del Programa de Interculturalidad UCO 1995, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, Rodrigo Herrera; el equipo de Programa, familiares y amigos del fotógrafo autor de la serie y retratados/as.
Juan Huenuan, desde una mirada retrospectiva, rescata los inicios de este trabajo conjunto con el Programa de Interculturalidad, recordando el interés inmediato que le produjo el desafío de activar la serie.
“Siento que es una puerta abierta, un trabajo para nada cerrado porque hay warrias más al sur, al norte, entonces, hay rostros y territorios que son mucho más diversos. Me interesa tener la posibilidad de seguir indagando en aquello y vivir esta dinámica de conversación con los retratados, por ejemplo. Vamos a seguir trabajando y viendo la manera de hacer crecer este registro que sentimos es relevante porque lo hace un fotógrafo mapuche, que retrata con su ojo de mapuche a su comunidad”, explicó develando la dimensión política que tiene esta muestra y sus proyecciones.
En tanto, Rodrigo Herrera, Coordinador del Programa de Interculturalidad, coincide en la relevancia de este proceso creativo pues, efectivamente, éste nace de un problema, que es el mal uso de las imágenes, por ejemplo, en medios de comunicación u otras instancias de divulgación cultural y/o académica.
“Yo creo que eso es lo más rescatable de este proyecto, la posibilidad de advertir y hacernos cargo de un problema, llevar ese camino de una manera que fueran representadas las inquietudes de las personas que sienten y viven esta situación”, dijo.
Cecilia Llancapán Llancao, fue una de las retratadas de la serie, y, también, recupera de la muestra la posibilidad de compartir la experiencia de ser mapuche en la ciudad. “Es un registro de fotografías de personas mapuche que vivimos en la ciudad. A muchos de nosotros nos hubiese gustado todavía vivir en nuestras comunidades, pero la vida con nuestra familia nos trajo acá a la warria y queremos demostrar que estamos acá caminando por las calles, pero nunca perdiendo nuestra identidad”.
“Clave Warria”, que está abierta a la comunidad penquista hasta el 4 de mayo, en el foyer del Teatro Universidad de Concepción (O’Higgins 660). Lunes a viernes, de 12:00 a 15:00 horas y durante la tarde desde las 15:45 y hasta lasa 20:00 horas. El sábado, el horario es de 12:00 a 17:00 horas. La entrada es liberada.
- Compartir
- Compartir
Reportajes