Esta hoja de ruta se alinea con el PEI 2021-2030 y los estándares de acreditación, centrándose además en seis desafíos institucionales:
Las personas en el centro de la gestión universitaria
Como eje fundamental, sitúa a la comunidad UdeC en el centro de la gestión, ejemplos de medidas propuestas son la consolidación de una cultura libre de discriminación y acoso; el fortalecimiento de la planta académica; y las mejoras en las remuneraciones a través de la eliminación del traslape de grados entre jerarquías.
Infraestructura para la excelencia
Se propone una base de al menos 15 mil millones de pesos al año, cuadriplicando las cifras históricas. Estos recursos materializarán los planes maestros en los tres campus para asegurar un crecimiento orgánico, incluyendo hitos como el nuevo edificio de las Artes en Concepción, Distritos de Innovación en Concepción y Chillán y Centro de Investigación y Desarrollo Los Ángeles (CIDLA).
Formación a lo largo de la vida
La propuesta proyecta la ampliación acotada de la matrícula de pregrado y un fuerte incremento de la oferta de postgrado y formación permanente, esta última potenciada mediante el Campus Abierto UdeC. Asimismo se proyecta la profundización del modelo de atención en salud comunitaria y un programa de formación para estudiantado y capacitación para el personal en diálogo, participación y liderazgo para la democracia, la justicia y la paz.
Investigación aplicada y desarrollo territorial
Se destinará un 10% de la inversión institucional, mínimo de 1.500 millones anuales, a la renovación de equipamiento científico. Asimismo, se fortalecerán las capacidades académicas con la creación de la Academia de investigadores e investigadoras y con el fortalecimiento del fondo para el desarrollo de programas de investigación asociativa e interdisciplinaria, así como para financiar pasantías internacionales y sabáticos prolongados que amplíen la red global de la UdeC.
Optimización de la gestión
Propone implementar la Vicerrectoría de Formación (VRF) y la Dirección de Desarrollo Académico para fortalecer las trayectorias académicas. En este mismo eje, se incluye la creación de la Dirección de Inteligencia Institucional y Tecnología, destinada a mejorar la toma de decisiones basada en evidencia y gobernanza de datos.
Sustentabilidad y compromiso con el planeta
Un plan para alcanzar la carbono neutralidad al 2040, lo que contempla mejoras en eficiencia energética y gestión integrada de residuos. Estas acciones respaldan el liderazgo de la institución, que ya ocupa el segundo lugar nacional en el Ranking QS de sustentabilidad, consolidando su compromiso con el medioambiente y el bienestar de las futuras generaciones.







