Escolares aprenden sobre herbarios como recurso del patrimonio natural local
Crédito: FCNO UdeC
La actividad, que contó con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, fue encabezada por los académicos del Departamento de Botánica, Dres. Nicol Fuentes y Alfredo Saldaña.
En el marco de la conmemoración por los 100 años del Herbario CONC de la Universidad de Concepción y las actividades de la Semana de las Infancias UdeC 2024, académicos del Departamento de Botánica visitaron dos colegios para realizar el taller «Herbarios escolares como recurso para el aprendizaje del patrimonio natural local».
Se trató de un taller realizado en el Colegio Bicentenario San Nicolás de la comuna de San Nicolás, en la región de Ñuble y en el Colegio Terraustral de la comuna de Hualqui en Biobío. El taller fue realizado por los académicos del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, Dra. Nicol Fuentes y Dr. Alfredo Saldaña.
En cada visita se presentó una charla sobre qué es un herbario, cómo se mantienen y cuál es su importancia. «Explicamos a las niñas y niños que un herbario es una colección científica de plantas o partes de plantas secadas, prensadas y conservadas, que son identificadas y organizadas sistemáticamente. También se les mostró que estas colecciones pueden incluir hojas, flores, frutos, semillas o tallos, son almacenadas de forma especial y que su objetivo principal es documentar y preservar la biodiversidad vegetal, permitiendo su estudio, comparación e identificación para investigaciones botánicas, ecológicas y taxonómicas», explica la Dra. Nicol Fuentes.
Luego aprendieron cómo herborizar plantas, haciendo el ejercicio de una breve colecta de plantas en el entorno del colegio. Para motivar este trabajo, el Depto. de Botánica UdeC regaló a los colegios prensas botánicas y libros de flora.
«Los niños y niñas disfrutaron mucho esta actividad y asumieron con mucho entusiasmo la tarea de colectar, prensar e identificar especies de plantas. Ellos/as, junto con sus profesores, se propusieron el desafío de iniciar un Herbario en sus colegios. Con esta actividad, están conociendo la flora de su entorno y también aprendiendo la importancia de los herbarios para conocer la biodiversidad vegetal y estudiar cómo esta puede cambiar en el tiempo», recalcó la Dra. Fuentes.
La confección de un herbario escolar es una herramienta educativa con múltiples beneficios en el aprendizaje de los niños y niñas sobre la flora local.
«Crear un herbario ayuda a los niños a identificar y reconocer las especies de plantas de su entorno, promoviendo una conexión más profunda con la naturaleza y su entorno inmediato. Además, este proceso fomenta habilidades como la observación, la clasificación y el registro, pilares de la metodología científica, al involucrar tareas como recolectar, prensar, secar y etiquetar las plantas», explica el académico del Departamento de Botánica de la FCNO, Dr. Alfredo Saldaña.
Los niños y niñas comentaron sobre el hecho de que los herbarios incluyan plantas utilizadas en la medicina tradicional y la gastronomía local, ayudando a preservar costumbres culturales y saberes ancestrales.
«Sin duda esta actividad fue muy valiosa y ayudará a estas comunidades escolares a adquirir una mayor sensibilidad hacia la conservación de la flora y el medio ambiente y, a sus profesores, a visualizar que un herbario escolar no solo es un recurso didáctico valioso, sino también una herramienta para inculcar valores científicos, culturales y ambientales en los niños y niñas», finalizó el Dr. Saldaña.
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