Dra. Ángela Sierra es elegida como miembro del “Programa Ciencia de Frontera”
Crédito: Dra. Ángela Sierra.
La académica del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y especialista en Ecofisiología de plantas de ambientes extremos y resistencia térmica, fue seleccionada para ser parte del Programa Ciencia de Frontera, impulsado por la Academia Chilena de Ciencias.
Recientemente la Academia Chilena de Ciencias, presidida por la Dra. María Cecilia Hidalgo, dio a conocer a las y los nuevos miembros de su Programa Ciencia de Frontera 2022-2024, en donde eligieron a 15 investigadores jóvenes menores de 40 años, con el objetivo de apoyar su desarrollo científico. Entre las personas seleccionadas destaca la Dra. Ángela Sierra Almeida, académica del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.
El objetivo del programa es “estimular la discusión científica interdisciplinaria, la organización de ciclos de charlas, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas, por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos”.
La Academia Chilena de Ciencias, con la finalidad de reconocer la excelencia y potencialidad de científicos y científicas jóvenes en diferentes áreas de las ciencias y vincularlos a las actividades de la Academia, se sumó a la iniciativa internacional del Programa Ciencia de Frontera.
Tal como señala en el sitio web de la Academia Chilena de Ciencias, “del programa participan investigadores jóvenes de cualquier disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas y permanecen en la instancia durante un período de tres años”.
Además, se quiere promover el contacto con científicos que participan en programas similares en otros países (Academia Internacional de Científicos Jóvenes, TWAS, NAS u otras).
Botánica UdeC
La Dra. Ángela Sierra Almeida es Doctora en Ciencias Biológicas área Botánica, Universidad de Concepción (2010). Su línea de investigación científica se centra en la Ecofisiología de plantas de ambientes extremos y resistencia térmica.
– ¿Cuál es la importancia de participar en el Programa Ciencia de Frontera?
Es un reconocimiento al trabajo científico que he realizado durante mi carrera y la oportunidad de compartir y discutir con colegas de otras universidades la forma en la que hacemos ciencia y cómo estamos aportando a la sociedad.
– ¿Qué la motiva a participar en el programa y qué tipo de acciones visualiza usted que podría desarrollar en el marco del programa “Ciencia de Frontera”?
Bueno, lo que más me apasiona es tratar de entender cómo funciona la naturaleza, pero cuando llevas una buena cantidad de años en ello comienzas a preguntarte cómo tu trabajo está contribuyendo a la sociedad y de qué manera. Allí está la motivación de participar en este programa: evaluar, identificar y repensar la forma en la que hacemos ciencia y especialmente cómo nos articulamos con otros estamentos de la sociedad, para que las investigaciones que realizamos sean consideradas en la toma de decisiones y que impacten positivamente en nuestra comunidad.
– ¿Cómo se vinculará o se beneficiará su quehacer de investigación científica con su selección para ser parte de este programa de la Academia Chilena de Ciencias?
La interacción con colegas de otras Universidades es siempre beneficioso para una autoevaluación respecto a las propias prácticas de investigación, formación de nuevas investigadoras e investigadores y establecimientos de redes de colaboración. Además, el programa permite la interacción con redes internacionales, los cuales son relevantes para hacer ciencia de primer nivel y construir desafíos de investigación más complejos y para los cuales es muy difícil conseguir financiamiento de manera aislada.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes