Docentes de la FAUG se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2024
Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones
Los proyectos abordan temas como la crisis habitacional en Chile y la propiedad en áreas urbanas del Biobío, fortaleciendo la investigación y la productividad científica de la facultad
Tres docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía –FAUG– de la Universidad de Concepción se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2024. Se trata de las académicas Dra. Andrea Martínez Arias , Dra. Xenia Fuster Farfán y del académico Dr. Matthew Caulkins.
El decano de la FAUG, Dr. Leonel Pérez Bustamante, señaló que para la Facultad “es muy relevante partir el año con la obtención de estos tres proyectos, financiados por ANID y en un concurso tan competitivo y prestigioso como es Fondecyt”. Agregó que los proyectos permitirán “mantener la investigación del más alto nivel en la Facultad” junto con reforzar líneas específicas de investigación de los departamentos que componen la repartición.
Asimismo, indicó que “no es menor que se trata de tres Investigadores incorporados a FAUG mediante sucesivos concursos SIA PAI desde 2019, y que como académicos y académicas están comprometidos en vincular la investigación con la docencia de pre y posgrado, agregando calidad a los procesos formativos y ejes misionales de la FAUG”.
La académica del Departamento de Geografía, Dra. Xenia Fuster, se adjudicó el proyecto titulado “Gobernar la crisis de la vivienda en Chile: Transformaciones y continuidades del modelo subsidiario”, que tiene una duración de 3 años (2024-2027). La académica explicó que su objetivo es “determinar las transformaciones y continuidades del modelo subsidiario de producción de vivienda en Chile en el contexto de la actual crisis habitacional. Particularmente, se analizarán aquellas prácticas emergentes de gobernanza y producción habitacional movilizadas por los distintos actores que participan e intervienen en la política. Es un estudio que se localizará en la Región Metropolitana de Santiago y en la Región del Biobío”.
El proyecto “viene a consolidar una apuesta por el desarrollo de la investigación que ha encabeza los últimos años nuestra Facultad. Profesoras y profesores de los tres departamentos trabajamos sobre, por y para la vivienda de la población más desfavorecida. Es un tema que supera las agendas personales de investigación, se trata de una preocupación colectiva que como facultad tenemos por el país en el actual contexto de crisis habitacional”, agregó.
Por último, indicó que la investigación se encuentra alineada con el Plan Estratégico FAUG, ya que “fortalecerá la investigación y productividad científica. Incorporará a estudiantes de pre y postgrado, además de desarrollar iniciativas de internacionalización que permitan posicionar a la Facultad y la Universidad en el debate académico nacional e internacional. La crisis de la vivienda es un problema social y político que debe abordarse desde perspectivas interdisciplinarias, y hacia allá apunta el proyecto”.
El académico Dr. Matthew Caulkins, del Departamento de Urbanismo, se adjudicó el proyecto titulado “La performance interlegal de la propiedad: Imaginarios, prácticas y materialidades propietarias sobrepuestas en áreas urbanas de la región del Biobío, Chile”. El docente explicó que la iniciativa, con una duración de tres años, “propone romper el sesgo limitado con el cual se ha comprendido a la propiedad en Chile a partir de algunas elecciones teórico-metodológicas: tomar como objeto de estudio a la performance interlegal de la propiedad e investigarlo desde el punto de vista de un grupo históricamente marginalizado, en ese caso de la población indígena que se ha radicado en áreas urbanas de la región del Biobío. De esa forma se busca contribuir a un entendimiento de cómo el control del acceso a las tierras urbanas (la propiedad) se comparte y disputa actualmente en Chile”.
De esta manera, complementó, “la investigación buscará contribuir al Laboratorio Urbano (LabUrba) con un cruce de dos áreas de investigación de la FAUG: del urbanismo y la geografía urbana, y a investigaciones interdisciplinarias más allá de la FAUG a las ciencias jurídicas, con un entendimiento mejor de la propiedad como construcción social y al Grupo de Estudios Interculturales Urbanos y Territoriales (GRIUT), contribuyendo a los estudios de los pueblos indígenas en entender cómo se está asentando espacial y jurídicamente la población mapuche en áreas urbanas específicas”.
Asimismo, aseguró que “el proyecto contribuye a la realización de la Misión y la Visión de la FAUG, a la formación de personas capaces de entender su entorno físico y social con sentido crítico y contribuyendo a un desarrollo territorial sostenible. Contribuye al fortalecimiento de líneas de investigación importantes para el doctorado de la FAUG y contribuye al fortalecimiento de la investigación y la productividad científica, priorizando proyectos de carácter interdisciplinario”.
Por último, la académica del departamento de Arquitectura, Dra. Andrea Martínez, se adjudicó el proyecto “Classrooms Retrofit: Evaluating the potential of transitioning existing schools towards healthy and high-performance environments as an urgent response to a changing climate” (3 años de duración). La docente dijo que el objetivo es “evaluar estrategias de modernización de la envolvente de los edificios para mejorar la calidad ambiental interior (IEQ), la salud y la equidad para comunidades escolares de bajos ingresos”.
En este contexto, destacó que este proyecto “permitirá seguir reforzando la investigación en el Departamento de Arquitectura en el área de las ciencias de la edificación (Building Science). Da continuidad a la investigación previa, también financiada por ANID con mi incorporación a la academia (Proyecto PAI) y que permitirá, en este caso, ampliar el alcance de la investigación anterior con colaboración de las comunidades educativas de las escuelas públicas”.
Además, sostuvo que el proyecto“se complementa con el primer Fondecyt Iniciación adjudicado por el Departamento, de Calidad del Aire en salas de Clase dirigido por la Dra. María Isabel Rivera, en una importante línea de investigación del Vital Signs Lab”.
A lo anterior, agregó que la investigación se vincula directamente al Plan Estratégico de la FAUG, ya que permitirá “aumentar instancias de intercambio con otras facultades, universidades nacionales e internacionales. Impacta directo a uno de sus indicadores, el cual es aumentar el número de proyectos de investigación adjudicados por la Facultad, fortaleciendo la productividad científica e incremento de estudiantes que participan en investigación o productos resultantes de investigación”.
La Dra. Andrea Martínez también dijo que la iniciativa que lidera “fomenta el desarrollo en ámbitos asociados a la sustentabilidad de la FAUG, mediante consolidación del Laboratorio de Investigación Vital Signs, y su alcance interdisciplinar”, pero también contribuye a los otros ejes estratégicos, como “la formación de pregrado y postgrado, al establecer oportunidades a los estudiantes de participar de la investigación en instancias de seminarios, prácticas y asistencia técnica, y en formación de posgrado, el proyecto establece redes de colaboración internacional y ayuda a la consolidación de los claustros de nuestros programas de posgrado, así como a la internacionalización, al establecer el proyecto redes de investigación internacionales”.
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