Diversos actores territoriales de la región participaron de coloquio Ciudades portuarias del Biobío
Crédito: FAUG
Entre los invitados se encontraban el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán Javier Mardones Hennicke; los capitanes de Puerto Lirquén y Talcahuano, Directores de Servicios Públicos, ONG, de organizaciones territoriales y funcionales, representantes de la academia y estudiantes, entre otros.
Con masiva participación de representantes de diversos sectores se llevó a cabo en la FAUG, el pasado jueves 26 de mayo, el coloquio “Ciudades portuarias del Biobío: Identidad, Gobernanza y Logística”, en que se realizó el lanzamiento del libro “Innovación social en ciudades portuarias”, y del puzzle “Ciudades puertos y palabras”, resultados del trabajo participativo del proyecto FIC-R “Innovación en el sistema portuario del Biobío”, que fue financiado por el Gobierno Regional de la Región del Biobío, en el concurso 2017.
El proyecto fue ejecutado por la Universidad de Concepción, a través de una alianza colaborativa entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, VRIM, y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG). En él se propuso un proceso basado en la vinculación del Diálogo social, la Planificación estratégica y la Gestión asociativa, para poner en marcha un modelo de articulación territorial, para el mejoramiento de la competitividad del territorio metropolitano del Gran Concepción, donde se ubican los puertos industriales y las ciudades portuarias junto a ellos.
Entre los invitados se encontraban el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán Javier Mardones Hennicke; los capitanes de Puerto Lirquén y Talcahuano, Directores de Servicios Públicos, ONG, de organizaciones territoriales y funcionales, representantes de la academia y estudiantes, entre otros.
La Dra. Mabel Alarcón Rodríguez, directora del proyecto, mencionó la relevancia del evento, indicando la importancia de relevar el valor de las ciudades portuarias de la región y el país, agradeciendo el aporte de cada uno de los presentes para el logro del lanzamiento de ambas publicaciones. Asimismo, informó que las publicaciones serán entregadas a bibliotecas públicas de las ciudades del Área Metropolitanas, de colegios y a todas las entidades a quienes les pueda interesar.
Coloquio “Ciudades portuarias del Biobío: Identidad, Gobernanza y Logística”
La actividad se organizó en torno a una breve presentación de los resultados del proyecto, además de dos paneles de debate. En el primero, llamado “Identidad Ciudad Portuaria”, el Dr. Sergio Toro, investigador de la iniciativa dialogó con Freddy Agurto, ilustrador de Nodo Creativo, quien diseñó el puzzle, sobre cómo se desarrolló el proceso creativo de este artefacto lúdico. En el segundo panel, “Gobernanza y Logística Ciudad Portuaria”, la Dra. Violeta Montero dialogó con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Claudia García Lima; con la Seremi MINVU, Claudia Toledo, y con Jorge Beyer, Director del Centro CIM, de la UCSC, acerca de la experiencia de gobernanza de la Mesa de Diálogo de la ciudad portuaria metropolitana y los desafíos de la logística en la región, asociadas al diagnóstico y propuestas recogidas en el libro.
Al final del evento, los panelistas compartieron sobre el rol de la logística portuaria como una actividad esencial para agregar valor económico y a la vez producir servicios urbanos y contribuir al bienestar y salud de las comunidades y sus territorios. En este sentido, Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, señaló que “la idea es poder avanzar desde ciudades-puerto, que son más bien una fragmentación entre la ciudad y el puerto, hacia ciudades portuarias, que hablan, más bien, de una integración y cómo el puerto convive con la ciudad en un ambiente armónico y atendiendo a la características que tiene esta área metropolitana. Ese es el gran desafío, cómo generamos esa sana convivencia entre la ciudad y el puerto”.
Por su parte, Javier Sepúlveda, Seremi de Economía del Biobío, quien también participó de la actividad, reforzó esta idea indicando que “es necesario mejorar la infraestructura portuaria, porque somos una ciudad metropolitana históricamente portuaria, tenemos cuatro plataformas de salida al comercio internacional y, por lo tanto, si queremos mejorar la posición del producto regional en los mercados internacionales necesitamos contar con infraestructura portuaria y vial estructurante y plataformas que permitan mejorar la productividad, disminuir los costos por productos y, por lo tanto, hacerse más competitivos”.
En cuanto a la visión del proyecto, desde la Universidad de Concepción, Ximena Gauché, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, se mostró muy satisfecha con los resultados y comentó que “es muy importante este proyecto y los resultados que ha tenido y, por supuesto, las proyecciones”, principalmente por “la vocación pública centenaria de la Universidad de conectar el conocimiento científico con la realidad de nuestras comunidades y de los territorios”.
Por último, Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad del Puerto de Talcahuano, se mostró muy orgullosa de haber participado de este proyecto desde el inicio, el que además ha seguido muy de cerca, porque “logró concitar el interés de muchas personas que están en la industria, no solamente desde el punto de vista productivo sino también de la propia comunidad, creo que eso le agrega bastante valor al trabajo que hizo la universidad, porque recogió lo que a veces está ahí y lo sistematizó de manera de entregar áreas o espacios de los cuales tenemos que mejorar para tener una mejor relación ciudad puerto”. Asimismo, enfatizó, que “esto abre grandes desafíos, porque visibiliza muchas de las temáticas que son importantes de resolver y en esos desafíos están los proyectos futuros que deberían materializarse”.
Quienes deseen revivir el coloquio pueden acceder al siguiente LINK.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes