Día Mundial del Agua: académicos UdeC participaron en conversatorio de recursos hídricos realizado por Grupo Copesa
Crédito: Unidad Santiago
Cuáles son los desafíos para el 2023, los avances en investigación y las nuevas fuentes hídricas para el desarrollo sustentable, fueron parte de los temas de la actividad presentada por la Universidad de Concepción y que fue transmitida por las plataformas de La Tercera, Pulso y Radio Duna.
Qué está haciendo la academia, las empresas y el Estado para la preservación del agua en nuestro país, fueron parte de las preguntas que se respondieron en el conversatorio “Resiliencia Hídrica 2023”, actividad organizada por el Grupo Copesa y presentada por la Universidad de Concepción, en la que participaron como panelistas la Dra. Gladys Vidal Sáez, Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería CRHIAM y el Dr. Octavio Lagos Roa, Director del Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, ambas instancias lideradas por la UdeC.
El conversatorio se inició con una entrevista a la Ministra del Medioambiente, Maisa Rojas Corradi, quien destacó la relevancia del concepto de resiliencia, entendida como una capacidad de hacer frente a perturbaciones o adversidades. En ese sentido, la titular de la cartera indicó que nuestro país ya enfrenta 13 años de sequía y que las zonas centro norte y centro sur de Chile, presentan un déficit hídrico que está entre el 60 y 80% en comparación con el promedio histórico, escenario que se va a mantener en el tiempo y que se profundizará. Ante este panorama adverso, la ministra destacó que “la buena noticia es que sabemos a qué nos enfrentamos y por lo tanto, tenemos la capacidad de prepararnos para enfrentar esta nueva situación”.
Destacó además que uno de los objetivos que tiene el Estado es lograr la seguridad hídrica y para eso se está trabajando con los territorios y las 101 cuencas que hay en el país, donde el aporte que realicen la academia, privados y estado es primordial, por lo que el trabajo “tiene que tener una respuesta territorial y tiene que hacerse a nivel de las cuencas y ahí en Chile tenemos algo de experiencia, pero no tenemos una experiencia que haya sido sistematizada”, puntualizó.
El rol y aporte de la academia a la resiliencia
Desde el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería CRHIAM, su Directora manifestó que el trabajo que ellos realizan ya lleva 10 años y que ha sido gracias al Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile ANID, valorando “la importancia que la ciencia y el conocimiento tienen para poder adelantarse a los problemas”, considerando que en el 2013 aún no se hablaba mucho escasez hídrica, manifestó la Dra. Gladys Vidal.
En el conversatorio se destacó que el aporte que hace el CRHIAM al desarrollo de nuevas tecnologías para enfrentar la emergencia hídrica, se basa en cuatro objetivos base. Dos de ellos son “generar evidencia científica al más alto nivel con validación internacional y formar capital humano a todos los niveles, donde en especial el CHRIAM está formando y capacitando técnicos, como también ofreciendo un Diploma en Recursos Hídricos para el Desarrollo Sostenible, donde estamos de alguna manera actualizando el conocimiento a profesionales que están en estos momentos en el mundo público, en el mundo privado y en las fundaciones”, señaló la Directora de CRHIAM.
Junto con lo anterior, la Dra. Gladys Vidal destacó que otro de los objetivos y trabajo que realizan, es la generación de redes y de líneas base de ecosistemas, información que se entrega, por ejemplo, al Ministerio del Medioambiente, además de movilizar la evidencia científica que existe para generar políticas públicas. En este sentido, destacó el trabajo de distintas áreas y disciplinas que se realiza en el CRHIAM, donde aseguró que no siempre es fácil, pero “necesitamos crear esta tolerancia y mirada interdisciplinaria, porque lo problemas que tenemos bajo el cambio climático son complejos, por lo tanto, las respuestas tienen que considerar esa amplia complejidad”, manifestó.
El Director del Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, Dr. Octavio Lagos, participó en el panel que abordó los avances en investigación con respecto a la escasez hídrica, destacando algunos proyectos de eficiencia y búsqueda de nuevas fuentes de agua para dar solución en parte a estos años de sequía. Señaló que el principal trabajo que realizan es acortar las brechas que se producen por la carencia de recursos hídricos, por ejemplo, “una de las iniciativas del consorcio es crear una plataforma que reúna toda la información en torno a los recursos hídricos y que en un solo lugar podamos encontrar toda esa información”, considerando que hoy hay mucha data que está por separado y no se sistematiza.
Dentro de las 20 tecnologías que ha desarrollado el Consorcio en estos últimos dos años, destacan proyectos para desalar el agua que permiten hacer un riego más eficiente o también tecnologías que permiten medir la calidad del agua. “Cuando baja la disponibilidad de agua en los cauces, también se empeora la calidad del agua, antes teníamos problemas de salinidad en los cauces del norte y ese problema se ha ido moviendo de a poco hacia el sur, entonces obviamente cuando uno tiene poco caudal, aumentan los sólidos en suspensión en el agua, baja la calidad del agua y ahí el Consorcio lo que intenta es buscar tecnología o aplicar tecnología para tratar esa agua y adecuarla para el uso que se le quiere dar”, manifestó el Dr. Octavio Lagos.
Para ver la participación del Director del Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O en el conversatorio “Resiliencia Hídrica 2023”, revisa el siguiente enlace enlace, mientras que para ver el panel en el que participó la Directora del CRHIAM, pincha aquí.
Para la entrevista a la Ministra del Medioambiente revisa su participación aquí.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes