Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: UdeC realiza jornada para concienciar sobre la prevención
Crédito: Maribel Fornerod/DirCom UdeC.
La actividad, coordinada por la Vrim, convocó a las direcciones de Personal y de Servicios Estudiantiles, al Departamento de Obstetricia y Puericultura, y al Programa de Promoción de la Salud UdeC.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la UdeC realizó una jornada de concientización sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad que en Chile es la primera causa de muerte de mujeres.
La actividad, coordinada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), convocó a las direcciones de Personal (Dirper) y de Servicios Estudiantiles (Dise), al Departamento de Obstetricia y Puericultura, y al Programa de Promoción de la Salud UdeC, Promosalud.
Demostraciones del autoexamen en modelos de mamas, la entrega de folletos informativos y de órdenes para la realización de mamografía, además de orientación en torno a los seguros de salud a los que pueden acceder los y las funcionarios, fueron parte de las acciones de la jornada que se concentró en la zona de mástiles del Foro.
“Sabemos que el cáncer es una de las enfermedades más críticas en este momento; su incidencia en las muertes y, por supuesto, en la afectación de la vida familiar y no solo de la persona de quienes los padecen, es un tema de agenda mundial”, dijo la vicerrectora de la Vrim, Ximena Gauché Marchetti, en la ocasión.
La Dra. Gauché explicó que, al igual que en otras campañas, la UdeC se hace parte del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, poniendo a disposición de la comunidad distintos conocimientos y acciones que se realizan en la universidad, desde diferentes reparticiones, departamentos y centros, “para que (las personas) puedan saber con mucha mayor precisión en qué consiste la enfermedad, la importancia de la prevención, del autoexamen y de la detección precoz”.
También recalcó que éste es un tema que también atañe a los hombres porque, si bien la tasa de la enfermedad en ellos “es mucho menor, existe y es una causa de mortalidad, particularmente entre quienes tienen antecedentes familiares en relación a cáncer de mama”.
Liliana Arcos Valenzuela, de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirper, señaló que en este día internacional las reparticiones se unieron para hacer conciencia en la comunidad sobre los alcances del cáncer de mama y su prevención.
“La prevención es la herramienta principal, por eso hay que hacer los controles anuales y, en caso de detectar algo, iniciar los tratamientos a tiempo”, enfatizó. Asimismo, recordó recordó que la UdeC tiene un convenio con la Fundación Arturo López Pérez, específico para cáncer, y que existen otros seguros como el universitario y de la Caja de Compensación Los Andes que pueden apoyar a funcionarias y funcionarios en eventuales problemas de salud.
El Departamento de Obstetricia y Puericultura, junto con la Organización de Matronería Comunitaria, Omac -integrada por estudiantes- explicaron, con modelos de mamas, la forma correcta de hacer el autoexamen y respondieron dudas de quienes visitaron el stand.
La directora del Departamento, Carolina Bascur Castillo, afirmó que los profesionales del área tienen entre sus funciones trabajar y educar a la población en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades como el cáncer de mama.
“Tenemos varias estrategias y entre ellas la principal es el autoexamen. Tenemos que educar en conocer el cuerpo, reconocer precozmente señales que pueden indicar sospechas de alguna lesión maligna y consultar a tiempo. Si bien no es lo ideal, es lo que tenemos a disposición. También hay que insistir en la consulta precoz a los profesionales, especialmente a la matrona, matrón o ginecólogo y fomentar la toma de mamografía cuando corresponde o de la ecografía mamaria, dependiendo de los grupos etarios”, indicó la académica.
La integrante de Omac, Scarlett Torres Órdenes, comentó que llamó mucho la atención el trabajo con los modelos de mamas, que traen incorporadas algunas de las anomalías que se pueden detectar en el autoexamen.
“Las personas se impresionan harto cuando encuentran los bultos, a la mayoría les cuesta un poco (sentirlos) porque palpan de manera muy superficial. Y eso es lo que pasa, porque en general las mujeres las mujeres realizan el autoexamen de forma más superficial por la sensibilidad de la mama. También hay que hacerlo de forma más profunda”, indicó.
Si bien la población estudiantil no constituye un grupo de riesgo para esta enfermedad, la subdirectora de la Dise, Marta Barrios Vergara, recalca la relevancia del conocimiento.
“Los y las estudiantes deben conocer el riesgo, son gente joven que tiene que aprender lo que significa el autocuidado en relación a las mamas”, señaló la enfermera.
Además de solicitudes para la realización de mamografías, la Dise entregó órdenes médicas para el Papanicolau a las estudiantes. “Nos enfocamos en ese examen, porque pueden hacerlo en edad temprana, sobre todo porque hoy inician su actividad sexual muy joven y propendemos a enseñarles la importancia del autocuidado y de prevenir”, contó.
Los y las universitarias también tuvieron la oportunidad de acceder a una evaluación nutricional realizada por estudiantes de Nutrición y Dietética en el stand de PromoSalud.
“Este es el mes de las universidades promotoras de la salud y como programa de la UdeC estamos aportando en esta ocasión con la parte nutricional. En este mes trabajamos en la prevención; en el cáncer de mama hay que prevenir haciéndose la mamografía, ir al médico, hacer el chequeo anual y junto a eso tener una alimentación sana, rica en antioxidantes, cuidad la calidad del sueño y hacer actividad física, cuidados que son importantes para cualquier enfermedad”, contó Katherine Forman Díaz, académica de Farmacia y directora de Promosalud, programa dependiente de la Vraea.
María Jesús Moreno, de segundo año de la carrera, enfatizó en el papel de una nutrición sana en patologías como el cáncer. “Por ejemplo, una alimentación rica en antioxidantes ayuda a prevenir cualquier tipo de estas enfermedades. Con la alimentación y el estilo de vida saludable se pueden hacer cambios”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes