Descubridor del antioxidante más poderoso presente en la naturaleza realiza clase magistral para el Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica UdeC
Crédito:
El Dr. Hernán Speisky Cosoy lideró el equipo de investigación que en 2019 descubrió la benzofuranona, compuesto que se encuentra de forma natural en la cáscara de la cebolla. La participación del investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, abre la posibilidad de realizar colaboraciones científicas con este programa de postgrado UdeC.
El más potente antioxidante y antiinflamatorio conocido hasta ahora está presente en la mayoría de los hogares chilenos. Se trata de la benzofuranona (BZF), que corresponde a la forma oxidada del polifenol quercetina, molécula que se encuentra de forma natural en la cáscara seca de la cebolla.
El compuesto fue identificado en 2019 por científicos chilenos, liderados por el académico de la Universidad de Chile, Dr. Hernan Speisky Cosoy, investigador del INTA de la Universidad de Chile, quien visitó la Facultad de Farmacia para realizar una clase magistral para las y los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.
En la presentación, titulada “Generación de nuevo y potentes antioxidantes a partir de la oxidación de flavonoides”, el profesor Titular de la Universidad de Chile presentó los principales resultados de su línea de investigación sobre la identificación y estudio de los mecanismos de acción de nuevos y potentes antioxidantes naturales provenientes de la cebolla, específicamente las benzofuranonas, compuestos derivados de la oxidación de flavonoides.
La directora de este programa, Dra. Claudia Mardones Peña, explicó que “lo natural era suponer que un antioxidante perdiera sus propiedades al oxidarse. Pero lo que el Dr. Speisky y su equipo descubrieron es que la forma oxidada del polifenol quercetina, la BZF, posee una potencia antioxidante hasta 1000 veces más potente que compuestos fenólicos no oxidados que están presente en frutas y hortalizas”.
La académica agregó que “utilizando química verde los investigadores realizaron un extracto, a partir del cual han hecho diversos estudios para analizar el alcance de este compuesto en distintas patologías”: Con ello, se abren nuevas líneas de investigación que evalúan el beneficio de este compuesto en la salud humana, “el Dr. Speisky y su grupo demostraron que estos nuevos compuestos son capaces de prevenir el daño en la barrera epitelial intestinal y por tanto su permeación, situación que se produce en patologías asociadas a estrés oxidativo, como cáncer, obesidad, diabetes mellitus entre otras, así como el uso excesivo de analgésicos no esteroidales”.
La clase magistral realizada por el destacado investigador se realizó en el marco del programa de fomento de la investigación colaborativa que tiene el Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica de la Facultad de Farmacia. Al respecto, la Dra. Mardones destacó que “lo importante para el programa es que tenemos muchos aspectos en común que complementar, participar y colaborar con el grupo del Dr Speisky. Esto abre la posibilidad de realizar colaboraciones futuras, por ejemplo, en la caracterización de compuestos, gracias a la infraestructura analítica que tiene el programa de doctorado “.
La científica valoró que “también es una actividad que contribuye a la formación de los estudiantes, porque es un ejemplo de cómo muchas veces la investigación comienza en una dirección y en el camino se abren nuevas rutas que pueden llevar a un destino impensado, pero exitoso”, comentó la Dra. Mardones.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes