DEGyD entrega recomendaciones para prevenir la violencia hacia las diversidades sexuales
Crédito: Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC
El “Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción 2020-2021” establece directrices generales para una buena convivencia que permita construir espacios seguros y libres de violencia al interior de la UdeC.
A lo largo de la historia, ciertos usos del lenguaje han invisibilizado a las mujeres, las diversidades sexuales y otros grupos sociales, haciéndolos desaparecer como sujetos del discurso, reproduciendo desigualdad y fomentando ideas estereotipadas y la violencia de género.
En este contexto, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción entrega recomendaciones para prevenir la violencia hacia personas pertenecientes a las diversidades sexuales.
Para ello, el “Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción 2020-2021” establece directrices generales para una buena convivencia que permita construir espacios seguros y libres de violencia al interior de la Universidad de Concepción. El manual define cinco áreas temáticas, elaborando para cada una de ellas definiciones conceptuales breves y recomendaciones para promover buenas prácticas.
El área temática tres del manual aborda algunas definiciones relacionadas con las diversidades sexuales por medio del desarrollo de conceptos, tales como sexo, orientación sexual e identidad de género, entre otros. Para luego presentar algunos tipos de violencia contra las personas LGBTI con el objetivo de identificarlas y así prevenirlas.
En esta línea, es importante destacar que el manual recomienda identificar distintos tipos de violencia hacia las diversidades sexuales con el objetivo de erradicar comentarios, frases, expresiones o prácticas discriminatorias y ofensivas en torno al sexo, género, orientación sexual, expresión de género, apariencia personal de una persona o grupo. Estas son algunas de las formas más comunes de violencia hacia las personas LGBTI.
Otra de las recomendaciones de este tercer apartado del Manual denominado “Diversidades sexuales” es identificar los mitos que existen en torno a las personas, los cuales no sólo son violentos y discriminatorios, sino que estigmatizan e impiden una mayor fluidez y diversidad de la identidad de género y orientación sexual, negando procesos identificatorios fundamentales para la realización y satisfacción de las personas.
A su vez, en este eje temático del manual se recomiendan distintas iniciativas para educar desde la igualdad, haciendo entender que las diferencias de sexo y género no condicionan las capacidades de las personas; así como desnaturalizar y denunciar la violencia hacia las personas LGBTI.
Dichas recomendaciones buscan promover la igualdad y el desarrollo de una cultura universitaria basada en el respeto a la diversidad humana y el derecho a la no discriminación. Es posible conocer más recomendaciones para identificar y evitar el uso de estereotipos de género y sexuales en la versión digital del “Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción”.
Ilustraciones de Pez Moreno del Solar.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes