Académico y cineasta mapuche, Francisco Huichaqueo, exhibe obras en destacado encuentro en Madrid
Crédito: Cedida
El artista visual estuvo en dos programas comisariados por Chema González, Natalia Arcos y Massimiliano Mollona, en los que participaron cineastas indígenas de distintos países de América Latina.
Invitado por el Institute Radical Imagination y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), el cineasta mapuche y académico del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, Francisco Huichaqueo Pérez, expuso tres de sus creaciones en el marco del programa de actividades preparadas en Madrid para la llegada de la representación zapatista en su gira por Europa.
El artista visual estuvo en dos programas, comisariados por Chema González, Natalia Arcos y Massimiliano Mollona, en los que participaron cineastas indígenas de distintos países de América Latina.
En la primera jornada, el académico presentar los filmes Kuifi ül (sonido antiguo) y Kuzen Cantos de luna en el ciclo titulado Pero la luz será mañana para los más. Cine y vidas indígenas, que reunió obras que van de la década de 1970 a la de 2020, en el Museo Reina Sofía.
“Kuifi ül, obra que participó en la Bienal de Berlin 2020, es una pieza de estilo observacional que muestra el sonido antiguo de unos de los instrumentos mapuches ceremoniales. Es la trutruka antigua, interpretada por gente mapuche desde tiempos antiguos”, explica el artista visual.
De acuerdo a Huichaqueo lo importante en este trabajo es “el sonido que esculpe el espacio” y que, de algún modo, trae el tiempo antiguo al presente.
“Yo lo uso como mecanismo para remover ciertas energías, sobre todo en contexto de los museos que custodian la riqueza indígena expoliada por el colonialismo. Esta película fue soñada y filmada en Lanco en el dia de Wiñol Tripantü (año nuevo mapuche)”, señala.
La segunda película, Kuzen Cantos de luna -co financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Vrid, de la UdeC- es la historia de un chingue que quiere interactuar con un niño, para entregarle, por medio de un juego, tres piedras que transportan una fuerza especial para las personas mapuche.
“Este es un canto original del poeta Leonel Lienlaf y de su Hijo Alen. La historia fue contada por la abuela al niño Alen, y él y su padre la hicieron canto”, cuenta.
En la segunda jornada titulada Somos fragmentos de luz que todo impide que sea de noche, que tuvo lugar en el Centro Cultural La Corrala, de la Universidad de Madrid, proyectó Mujeres espíritu, también desarrollada con apoyo de la Vrid.
El filme trata de cinco mujeres unidas por la espiritualidad, la poesía y sus lenguas originarias.
“Son cinco mujeres que interpelan la cámara con su palabra florida. Ellas no se conocen entre sí, pero la fuerza declamatoria de sus territorios las une formando una trenzado fílmico que las unirá para siempre. Las lenguas stotsil, mapuzungun, kechua y español, bellos idiomas, dan forma al campo de la semántica no solo de la palabra, sino que además enriquecen la sonoridad propia de la lengua materna llevando a un viaje al espacio espiritual propia de cada mujer y su territorio”.
En el balance de su visita a España, Huichaqueo subraya la relevancia que ha tenido para él proyectar sus obras, en un contexto de cine indígena, con otros y otras cineastas.
“Es un orgullo exhibir obras en conjunto; pienso que adquiriere una fuerza única de comunicación de nuestros mundos al mundo occidental y, sobre todo, por la fuerza simbólica que adquiere exhibir en un museo europeo, como el Reina Sofía”, señala.
Por otro lado, puso de relieve el desarrollo de ambas curatorías en el marco de la visita por la paz y el buen vivir del Movimiento Zapatista en Europa.
“Ha sido algo único nunca antes visto a los ojos occidentales. La lucha indígena de otros pueblos también es la lucha mapuche y, en ese sentido, hay una tremenda sintonía”, agrega.
Así, destaca la exhibición de un montaje indígena zapatista-mapuche durante la jornada realizada en La Corrala, que -dijo- tuvo mucho público, muy diverso.
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