Alta participación en curso sobre Covid-19 organizado por Farmacia UdeC
Crédito: Facultad de Farmacia
Iniciativa enmarcada en la Escuela de Verano 2021 fue realizada en memoria del Dr. Carlos Grant del Río, quien fuera docente del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología y Director del Servicio de Salud Concepción, fallecido recientemente a causa de este virus.
Difundir información verídica, validada y útil en medio de una crisis sanitaria, como la que enfrentamos hoy, es otra de las contribuciones del mundo científico al combate contra la Covid-19.
La necesidad de acceder a este conocimiento en medio de una inundación de fakenews sobre diversos temas relacionados a la actual pandemia explica, en parte, la gran convocatoria que tuvo el curso Covid-19, lecciones aprendidas durante la pandemia: diagnóstico actual y avanzado, tratamiento, manejo, cuidados y consecuencias, iniciativa enmarcada en la Escuela de Verano 2021 de la Facultad de Farmacia UdeC.
“Lo que más atrajo a los y las asistentes fue la visión científica respecto al Sars-CoV-2; lejos de los mitos o informaciones poco creíbles que aparecen en redes sociales, nosotros entregamos conocimientos relatados por investigadores especializados en estudiar qué es este virus, por qué es tan infeccioso y por qué es tan difícil de tratarlo”, señaló el Dr. Felipe Zúñiga, académico de la Facultad de Farmacia y uno de los impulsores de esta actividad, que atrajo a más de 260 asistentes en su primera versión online.
“Podríamos decir que inicialmente teníamos cierta preocupación por utilizar estas plataformas, pero eso nos permitió contar tanto con un número masivo de personas inscritas, como con expositores nacionales e internacionales”, agregó el académico. “Obviamente, eso nos da un incentivo para seguir potenciando el curso y continuar en esta modalidad a futuro”, auguró el Dr. Zúñiga.
En tanto, la Dra. Valeska Ormazábal, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la casa de estudios penquista y organizadora de esta iniciativa, planteó que “fue una jornada sumamente exitosa que abordó temas absolutamente variados asociados a esta patología, que fueron desde la ciencia básica hasta la ciencia social y el área médica, además expuso sobre una parte importante de los proyectos Covid que fueron financiados en la Universidad, sus objetivos y algunos adelantos de los resultados obtenidos hasta ahora”.
El curso abrió con la temática Conociendo a la Covid-19. “Comenzamos el curso exponiendo sobre el virus y sus síntomas; hablamos luego sobre cómo el sistema inmune, independiente de la edad del paciente, define o no una evolución de alto riesgo en la enfermedad y después abordamos las distintas vacunas que van a estar en Chile”, detalló la Dra. Ormazábal respecto a esta jornada, que incluyó la realización de talleres sobre diagnóstico de qPCR y de inmunidad.
A este segmento le siguió Red Asistencia Nacional y Apoyo al Diagnóstico Covid-19 de la Red de Laboratorios Universitarios, donde se expuso sobre el trabajo desarrollado por los laboratorios de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción orientado a apoyar la realización de test de PCR para el Servicio de Salud Concepción. “Tuvimos un recuento de todas las actividades desarrolladas por estos laboratorios durante casi un año de funcionamiento, periodo en el que han prestado un servicio de diagnóstico trascendental para el combate a la pandemia”, comentó el Dr. Felipe Zúñiga.
Precisamente por la labor fundamental que realizó para constituir la Red de Laboratorios Universitarios, este curso fue realizado en memoria del Dr. Carlos Grant del Río, docente del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia UdeC y Director del Servicio de Salud Concepción, quien recientemente falleció a causa de este virus.
También hubo espacio para la divulgación de las técnicas avanzadas de detección de coronavirus, donde se expuso sobre las características y proceso de validación del test de aire espirado desarrollado en la Universidad de Concepción; el proyecto de identificación del virus con hisopos nasales usando MALDI- MS y la iniciativa de utilizar la técnica de CRISPR-cas como herramienta de diagnóstico de la patología.
A ello siguió un espacio dedicado a la presentación de diversas iniciativas de investigación adjudicadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por la Universidad de Concepción. “El curso exhibió cómo la UdeC se ha posicionado a nivel nacional como líder en el desarrollo de diversos proyectos de investigación, desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y prevención del contagio, lo que ha sido posible gracias a la formación de equipos multidisciplinarios que rápidamente se organizaron para trabajar en distintas áreas relacionadas con Covid, lo que ha sido fundamental para sobrellevar esta pandemia”, acotó el Dr. Felipe Zúñiga.
Aspectos clínicos
La actividad fue apoyada también por el Centro de Vida Saludable UdeC y el Laboratorio Prevegen, contando con la participación de expertos y expertas nacionales e internacionales que exhibieron temáticas de ciencia básica y clínica relacionadas al virus Sars-CoV-2.
Acá donde se plantearon temáticas que fueron ampliamente discutidas por la alta convocatoria de profesionales ligados al área de la salud, provenientes desde zonas tan diversas como Valdivia, Magallanes y Concepción, entre otras.
En ese sentido, la Dra. Valeska Ormazábal afirmó que “fue muy interesante contar con el punto de vista de los y las médicos que están tratando pacientes Covid, para conocer la vivencia en relación a cómo han enfrentado en la pandemia, cómo ha sido su experiencia en la primera línea de la UCI, cómo han tratado a los pacientes, cómo han ido modificando sus protocolos y qué resultados han tenido”.
La académica UdeC enfatizó en la importancia de abordar las consecuencias futuras de esta patología en los pacientes. “Esta enfermedad continúa después de que pacientes severos salen de la etapa más compleja de la enfermedad e, incluso, afecta a aquellas personas que tuvieron sintomatología leve”, planteó la Dra. Ormazábal. “El paciente queda con secuelas a nivel pulmonar, muscular y, posiblemente, también a nivel metabólico, con consecuencias que pueden ser nefastas a futuro. Eso es algo que hay que la población tiene que conocer”, enfatizó la científica.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes