Más de 200 ejemplares en promedio se derivan anualmente desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hacia el Centro de Rehabilitación y Educación de Fauna Silvestre ANDES-UdeC, en un trabajo conjunto que apunta al resguardo de fauna silvestre en casos de accidentes o emergencia.
En ese contexto, autoridades del SAG y de la Universidad de Concepción firmaron, en dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Chillán, un convenio de colaboración que les permitirá reforzar la continuidad y fortalecimiento del trabajo conjunto que ambas instituciones desarrollan en torno al rescate, rehabilitación y educación en fauna silvestre.
El SAG tiene por objetivo contribuir al desarrollo silvoagropecuario del país, mediante la protección, mantención e incremento de la salud animal y vegetal; la protección y conservación de los recursos naturales renovables que inciden en el ámbito de la producción agropecuaria del país y el control de insumos y productos agropecuarios sujetos a regulación en normas legales y reglamentarias.
De la misma forma, el Centro ANDES-UdeC, tiene el compromiso con la educación en el rescate, rehabilitación y la liberación de ejemplares de fauna silvestre rehabilitados a su medio ambiente.

Así, este convenio de colaboración está orientado al cumplimiento de sus fines en común, mediante los compromisos referidos al cuidado de la fauna silvestre de la Región, mediante el desarrollo de acciones coordinadas para el rescate y rehabilitación de especies protegidas.
Adicionalmente y como parte de un mejor accionar, a partir de este año, el convenio se ejecuta a través de la entrega de insumos avaluados en 2 millones de pesos, para ser entregados en forma anual a la Universidad de Concepción, en específico al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS), así como la realización de otras actividades de coordinación conjunta entre ambas instituciones.
En este contexto el Director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Osvaldo Alcayaga Benavente destacó que, “la alianza y el trabajo con la academia es esencial para generar condiciones óptimas en nuestra región, de procesos que van más allá de un rescate, que apuntan a valores compartidos, tiene que ver con el medio ambiente y con la formación de las futuras generaciones”.
Por su parte, el Subdirector de la Universidad de Concepción, Dr. Daniel Sandoval Silva manifestó que, “como Universidad de Concepción, este convenio es muy significativo, representa una alianza necesaria para el crecimiento y para abordar problemáticas de la sociedad. Esta alianza colaborativa es fruto de un trabajo de larga data y, es un elemento clave para seguir avanzando en el futuro. En este contexto, nuestra universidad se preocupa no solo de mantener y resguardar las especies, sino también de formar a sus estudiantes y capacitar a profesionales tanto en Chile como en el extranjero. Para que esta senda continúe, necesitamos de estas alianzas estratégicas”, destacó durante la firma de convenio.
También presente en la ceremonia, el Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada Vallejos valoró esta alianza público privada: “Es muy bueno establecer este trabajo y hacerlo permanente en el tiempo, porque ambas instituciones cumplen un rol fundamental para la gestión y protección del medio ambiente”.
Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Patricio Rojas Castañeda puso énfasis en que “los convenios de colaboración no son solo acuerdos firmados. Se trata de trabajar juntos y de unir fuerzas y capacidades para lograr transformar y concretar resultados que se esperan».
Compromiso con la rehabilitación de fauna silvestre
Desde la perspectiva del Centro de Rehabilitación y Educación de Fauna Silvestre ANDES-UdeC, la Directora Dra. Paula Aravena Bustos, explicó que, “nosotros tenemos 21 años de trabajo continuo. Es un trabajo por la fauna de los 365 días del año y no es un trabajo convencional, es un área de la medicina veterinaria que se ha ido desarrollando en los últimos años en vista de una necesidad y de mayor conocimiento. Mientras más sabemos cómo funcionan los ecosistemas, más entendemos lo importante que es que esta fauna gratuitamente trabaja para nosotros; en la conservación del ecosistema, movimiento de energía, en las cadenas trópicas, fertilización del suelo, regeneración de los bosques después de los incendios forestales, de ahí que estos convenios de colaboración tengan tanta importancia”, comentó y agregó que hay considerar el impacto de la fauna silvestre.
“Un paciente que hoy tiene un gasto de un millón de pesos en su tratamiento, aporta cerca de 90 millones de pesos en restauración forestal a lo largo de su vida, entonces a veces no se ve ese equilibrio o desequilibrio que hay entre lo que nosotros podemos hacer con ellos y lo que ellos hacen por nosotros permanentemente, por eso nuestra función como ANDES-UdeC es continuar trabajando por su preservación, ya que contribuyen a mantener la biodiversidad”, puntualizó.








