UdeC y Minsal revisaron avances de investigación en salud mental para proyectar políticas públicas
Crédito: Captura
Las sesiones se realizaron en formato virtual y contaron con la participación de académicos (as) e investigadores(as) de distintas universidades y centros de investigación del país, así como gestores y profesionales del área.
Bajo el lema Salud mental en tiempos de incertidumbre, el 17 y el 24 de noviembre se llevaron a cabo las VI Jornada de Investigación y Políticas Públicas en Salud Mental (Jippsm) organizadas por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud en conjunto con la Universidad de Concepción, a través de sus doctorados en Salud Mental y en Psicología.
La sesiones se realizaron en formato virtual y contaron con la participación de académicos (as) e investigadores(as) de distintas universidades y centros de investigación del país, así como gestores y profesionales del área.
A través de estas jornadas, el Minsal busca ofrecer un espacio para divulgar investigación actual sobre problemas de salud mental relevantes en Chile y sus estrategias de abordaje, sensibilizar a los tomadores de decisión y a otros agentes relevantes, estimular el trabajo colaborativo entre investigadores/as de diferentes disciplinas, gestores, equipos profesionales y autoridades, contribuyendo a la creación de una cultura colaborativa entre la academia y quienes generan y gestionan la política pública.
En este proceso, cada año el Departamento de Salud Mental de la Subsecretaria de Salud Pública del Minsal invita a una institución o centro nacional a colaborar en la organización del evento.
En esta oportunidad, la Universidad de Concepción colaboró en la realización del evento, a través de la académica de Medicina y directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia Bórquez, quien coordinó la actividad con el equipo ministerial.
“Estamos satisfechos de los resultados del evento. Después de meses de preparación, con el aporte de académicos y académicas y colaboradores del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y del Departamento de Psicología, realizamos un evento de calidad, con alta participación, que también reconoce el aporte que nuestra Universidad ha realizado a la investigación en salud mental nacional. Es la primera vez que estas jornadas se organizan con una Universidad de regiones y ello abre puertas para su continuidad; mas aun en estos tiempos en que los temas de salud mental tiene tanta visibilidad pública y donde se requiere evidencia para la toma de decisiones”, dijo la académica.
Por su parte, el psicólogo, Pablo Vergara Barra, quien formó parte del Comité Organizador de la Jornada, señaló que con esta actividad se busca crear un puente entre la investigación y política pública.
“La idea es acercar al mundo académico, dar cuenta de los avances, de los esfuerzos mancomunados para facilitar y promover la salud en distintos grupos con los cuales se trabaja. Asimismo, crear estas instancias genera un espacio de enriquecimiento académico, ya que permite relacionar ideas y comparar metodologías”, comentó.
En tiempos en que la salud mental ha dejado de ser tabú, en cierta medida gracias a los llamados a empatizar, combatir y abordar estas problemáticas que antaño eran silenciadas, la llegada de la pandemia incrementó el malestar psíquico y su impacto en la vida cotidiana de las personas; más aún cuando, sumado al miedo e incertidumbre, se ha debido lidiar con largos periodos de encierro, nuevas formas de trabajo y dificultades para compatibilizar los cuidados y la vida diaria con las obligaciones laborales.
Sin duda, no solo la vida cambió radicalmente; también se alteraron considerablemente las relaciones interpersonales y la salud psicológica.
En ese contexto, actividades como esta contribuyen a comprender y compartir hallazgos que permitan generar programas, actividades, acciones, que aporten a hacer frente a un enigmático porvenir y construye lazos que podrían ser muy fructíferos en el futuro, señalaron los organizadores.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes