La conmemoración de los 80 años del primer estreno del mítico Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), permitió volver sobre el origen de una experiencia que marcó el inicio de la actividad teatral en la ciudad y que dejó una huella profunda en el desarrollo cultural del sur de Chile.
El 19 de noviembre de 1945, la primera presentación oficial de la compañía teatral, compuesta por un modesto grupo de aficionadas y aficionados a las tablas, fue también el inicio de la actividad teatral en la ciudad.
La Zapatera prodigiosa del poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca, fue dirigida por quien se convertiría —en 1952— en el Rector de la Universidad, David Stitchkin Brannover, y tuvo su estreno en el Teatro Rex, situado entonces en Rengo, en el espacio que hoy ocupa la vega El esfuerzo.
Desde ese día y hasta su cierre tras el golpe de estado de 1973, la agrupación nacida al alero de la UdeC marcó un rumbo en la creación escénica, la formación artística y aporte al desarrollo cultural en la zona sur del país.
En su trayectoria de casi tres décadas, el TUC sumó un total de 94 montajes de obras de la dramaturgia española, inglesa, francesa, norteamericana, irlandesa, brasileña y chilena, con un promedio de tres estrenos anuales.
Asimismo, fue escuela de un importante número de actrices y actores que más tarde brillaron en distintos escenarios.
La comunidad universitaria recordó el primer estreno de la compañía en un acto que tuvo lugar en el teatro institucional, con la participación de representantes del mundo de la cultura regional y de las artes escénicas locales.
“El TUC impactó todo el sur de Chile en una primera etapa y todo el quehacer teatral nacional en las etapas más avanzadas”, expresó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
La autoridad universitaria reflexionó, en la oportunidad, sobre el contexto en que el TUC aparece en escena.

“Fue una época ‘prodigiosa’ para la cultura nacional, con la apertura casi en simultáneo de compañías teatrales en las tres universidades de esos años, seguidas luego del surgimiento de las orquestas sinfónicas”, recordó.
La memoria de la compañía estuvo presente en el reconocimiento de la UdeC a dos de sus representantes residentes en Concepción, las actrices Gloria Varela Betancur y Berta Quiero Monsalves, así como en las entrevistas —transmitidas vía video— de los actores Jaime Vadell, Fernando Farías, Hugo Medina y José Soza, integrantes del elenco en distintos períodos.
Gloria Varela Betancur fue también la protagonista de una lectura dramatizada de la obra Variaciones en mi menor de José Chesta, dramaturgo formado en el Teatro de la Universidad de Concepción.
Proyección
La celebración también fue una oportunidad para resaltar el legado de la compañía que traspasó los años, a partir de los diversos esfuerzos locales realizados para mantener vivas las artes escénicas luego el cierre del TUC y que tienen un último hito en la reciente apertura de la carrera de Teatro en la UdeC.
“Fue un retorno muy significativo, porque el Consejo Académico aprobó esta carrera en 2023 justo cuando se cumplían 50 años del Golpe de Estado”, recordó la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González durante el acto.
Es en este espacio formativo, activo desde 2024 al alero de la Facultad de Humanidades y Arte, donde la UdeC proyecta rescatar la tradición de ese teatro universitario que marcó una época y una forma de hacer.
“La carrera de Teatro nace con la responsabilidad de dialogar con ese pasado, de aprender de sus aciertos y sus limitaciones, de proyectar hacia el futuro una formación teatral que responda a los desafíos de nuestro tiempo”, comentó en la ocasión la Directora del Departamento de Español, Patricia Henríquez Puentes, una de las principales investigadoras del TUC.

Para la Dra. Henríquez, la apertura de la carrera es un acto de recuperación de la memoria, de restitución de una tradición interrumpida y un reconocimiento del teatro como parte constitutiva de la identidad cultural de la UdeC y de la ciudad.
El desafío ahora, como señalara el jefe de la carrera, Sebastián Chandía Chappe, “es lograr el compromiso que tenía el Teatro de la Universidad de Concepción con la comunidad”.
«Debut» a Ocho décadas desde el primer estreno del TUC
Las y los estudiantes de la carrera Teatro UdeC vivieron la conmemoración participando en la continuidad del guion de la ceremonia, acompañando la lectura dramatizada de la obra de Chesta y en la representación de un fragmento de “Debut”, obra realizada a partir del proyecto VRID de creación artística “Las Leyes del Teatro: Patrimonio Inmaterial a 80 años de la creación del TUC”.
Debut es una “puesta en recorrido” que rinde homenaje al oficio teatral y a la historia que lo cruza, desde la experiencia particular del TUC, y sobre la base de documentos y archivos que recogen la trayectoria de la compañía.
La obra explora la perspectiva del teatro y la actuación de aquella época dese el quehacer de la compañía universitaria, resituándola en las y los estudiantes de teatro que reciben su inspiración y su herencia.
Fue una presentación marcada por una especial emocionalidad, como reconocieron las y los actores en formación.
“Me han atravesado muchos sentimientos, por tratar una historia de tantos años, por trabajar un registro histórico, por entender a estas personas”, declaró Said Ramírez Arellano, alumno de segundo año que fue parte del elenco de la obra.
Esta conmemoración resaltó el valor del teatro universitario como parte constitutiva de la identidad cultural de la UdeC.







