UdeC lidera la III Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Bioinformática
El evento reunió a expertos nacionales e internacionales, destacando la innovación y las colaboraciones interdisciplinarias en bioinformática, con especial énfasis en su impacto en la salud, la economía y la conservación.
La III Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Bioinformática (SCB) impulsó, desde la Universidad de Concepción (UdeC), la bioinformática y biología computacional en Chile.
Este evento científico tuvo la participación de voces nacionales e internacionales, que abordaron los últimos avances en bioinformática y la integración de nuevas tecnologías en el ámbito de las ciencias biológicas.
La presidenta de la Sociedad Chilena de Bioinformática, Dra. Melissa Alegría, afirmó que si bien son una sociedad joven, tuvieron una gran convocatoria en este segunda reunión presencial, alcanzando las 180 personas inscritas: “Esta es nuestra tercera reunión anual. Nos constituimos en plena pandemia, por lo tanto, el primer congreso se realizó de manera online, la segunda reunión anual en Santa Cruz y la tercera en Concepción, pues nos propusimos potenciar todo lo que es la investigación y la ciencia en regiones”, afirmó la presidenta de la SCB.
Cabe destacar que esta instancia se llevó a cabo en la UdeC gracias a la organización del académico del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y Vicepresidente de la SCB, Dr. David Ramírez, además, de la colaboración de otras facultades de la centenaria Casa de Estudios, como Ciencias Químicas, Farmacia, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y Ciencias Forestales; así como de otras universidades (Universidad de Talca, Universidad Tecnológica Metropolitana) y empresas del sector tecnológico (Onyxtech).
Respecto a la realización de este congreso, el Dr. Ramírez afirmó que, “como UdeC somos parte en la formación de estudiantes de pre y postgrado. De hecho, en la FCB UdeC tenemos dos programas de posgrados en bioquímica y bioinformática. Entonces, estamos impulsando estas instancias porque somos conscientes de la gran importancia de la bioinformática en la formación de las y los estudiantes, así como en la contribución que tiene su aplicación en las ciencias de la vida en general”.
Asimismo, el académico FCB UdeC resaltó el legado y trayectoria de la Dra. Marta Bunster Balocchi, retirada académica de la Facultad de Cs. Biológicas UdeC, como una de las impulsoras de la Bioinformática en Chile: “La Dra. Bunster fue de las primeras personas que empezó a pensar en la importancia de la bioinformática, muy consciente de la relevancia de esta en las ciencias biológicas y ciencias biomédicas. Asimismo, fue pionera e innovadora al traer esto a Chile desde la Universidad de Concepción”.
Por dicha razón la SCB en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC crearon el Premio Marta Bunster a la Excelencia e innovación en bioinformática, premio que busca generar y amplificar el impacto de la Bioinformática en la comunidad académica y el sector empresarial.
“Yo creo que Chile es un país que innova mucho en bioinformática, tal como lo comprobamos con la Sociedad que se constituyó hace poco, pero ha ido creciendo porque hay una masa crítica y sobre todo de gente muy joven que quiere aprender y quiere aplicar la bioinformática en muchas áreas”, estableció el Dr. Ramírez.
Semana de sinergía bioinformática
Dentro de las ponencias internacionales, estuvo la docente e investigadora en el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Santander en Colombia, Dra. Paola Rondón Villarreal, quien se dedica específicamente al área de Bioinformática y Biología Computacional.
La especialista afirmó que “stoy muy agradecida con la Sociedad Chilena de Bioinformática y el Dr. Ramírez por la invitación y hacer posible este evento en la Universidad de Concepción, donde esperamos generar nuevas redes de colaboración internacional y compartir lo que como equipo hemos hecho en más de una década de trabajo respecto al diseño de peptides con diferentes actividades biológicas”.
Durante la conferencia “Péptidos con diferentes actividades biológicas: la búsqueda continúa”, la Dra. Roldón abordó cómo han estudiado las funciones de estas moléculas, que están presentes en todos los organismos vivos y se utilizan para la defensa contra enfermedades producidas por microorganismos patógenos.
En ese marco, la investigadora afirmó que están en la búsqueda de nuevos posibles antibióticos y nuevas moléculas que puedan promover tratamientos para el cáncer en un futuro, “muchas de estas moléculas de defensa tienen también actividad contra células de cáncer”, estableció la Dra. Rondón.
De igual forma, el Dr. José Luis Medina Franco, profesor en la Facultad de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gracias a esta reunión también asistió por primera vez al Campus Central UdeC: “Es la primera vez que participo en este congreso y me encanta lo que he visto y conocido. Junto al Dr. Ramírez ya tenemos algunos años colaborando mayoritariamente a distancia y, precisamente, fue él quien me invitó a participar en este evento, lo cual agradezco porque nos ayuda a continuar vinculando el trabajo de ambos equipos dentro de nuestras universidades”, compartió el académico de la UNAM.
En su paso por la UdeC el científico habló sobre cómo surgió la iniciativa de su trabajo y las actualizaciones que hay y las perspectivas respecto a “la creación de una base de datos de productos naturales latinoamericana y su análisis computacional, análisis quimioinformático, particularmente”.
La importancia de estos datos se debe a que “muchos de los alimentos que consumimos tienen un origen natural y también muchos de los medicamentos que se prescriben tienen una inspiración u origen en la naturaleza. Por eso, lo que hacemos es estudiar con métodos computacionales las estructuras químicas, su composición, la diversidad, lo cual nos ayuda a proponer nuevos fármacos basados en productos naturales”.
Finalmente, esta reunión propició la oportunidad para que estudiantes, investigadores y empresas pudieran interactuar y difundir conocimientos relacionados con las tecnologías de la información asociadas con la economía, salud y conservación a través de una perspectiva de Bioinformática y Biología Computacional, con esperanza en las nuevas colaboraciones.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes