Si todavía no estás satisfecho con la abundancia de elementos terrestres en el cosmos, puedes esperar algunos años a que la tecnología de los nuevos telescopios muestre nuevos hallazgos.
El ser humano y todo lo que nos rodea está constituido por átomos, aquí en la Tierra, los agrupamos como diferentes elementos de la tabla periódica, sus diferentes combinaciones dan origen a las moléculas, pero esto no es propio solo de nuestro planeta. En el universo abundan estos elementos que son los ladrillos principales que construyen y dan forma a la materia.
Un ser humano promedio respira aproximadamente unas 24.000 veces por día, principalmente oxígeno (O2), bebe 2 litros de agua (H2O), y consume una gran cantidad de energía proveniente de alimentos con origen proteico/vegetal, azúcares y más. Estos componentes son necesarios para la mantención de la vida y hoy sabemos que todos ellos, en su forma más simple, están dispersos por el cosmos.
Comencemos con el H2O, que no es más que el conjunto de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, el hidrógeno es el más común de los elementos del universo, por ser tan liviano se escapa de la tierra pero es parte de aproximadamente un 70% de cada estrella.
El oxígeno, es el tercer elemento más común, y es generado al interior de cada estrella medianamente grande, es decir, si solo en nuestra galaxia hay aproximadamente 100.000 millones de estrellas, donde la mayoría son más grandes que nuestra estrella (el Sol), te podrás hacer una idea de cuánto oxígeno existe cerca nuestro. Si esto no te es suficiente, se ha comprobado la existencia de agua en una galaxia masiva del universo temprano, la galaxia (SPT0311-58), a unos 12.880 millones de años luz de la Tierra. En su composición no sólo identificaron moléculas de H2O, sino también grandes cantidades de monóxido de carbono (CO).
Por otro lado, las proteínas, conjuntos de aminoácidos, han sido encontradas en múltiples meteoritos, Acfer 086 y Asuka 12236 son algunos de los más famosos. Con respecto a la materia orgánica, se ha encontrado metano (CH4) en las atmósferas de los planetas de nuestro sistema solar: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El metano es un compuesto que es resultado directo de la descomposición de materia orgánica. También se ha observado en Lunas como Titán y en un planeta extrasolar, HD-189733b, este además contiene vapor de agua en su atmósfera.
Así como el hidrógeno y el oxígeno, no puedo dejar fuera a otros bioelementos primarios que son los más abundantes en la materia viva como: Carbono, nitrógeno, azufre y fósforo. Ingredientes esenciales para las formas de vida, sin embargo, estos son cocinados en los centros de núcleos calientes de estrellas. El proceso en el que se juntan átomos para dar origen a otros más complejos se llama “fusión”. Una vez que la estrella muere, libera todos estos componentes al medio, dejando una nube rica en compuestos complejos para que otra generación de estrellas pueda nacer allí.
Si todavía no estás satisfecho con la abundancia de elementos terrestres en el cosmos, puedes esperar algunos años a que la tecnología de los nuevos telescopios muestre nuevos hallazgos. Hoy tenemos un gran factor de incertidumbre que no nos permite ver con mucha claridad los planetas y atmósferas en las otras 2.000 millones de galaxias que se han descubierto de nuestro universo observable, por lo que encontrar vida más compleja será solo una cuestión de tiempo.
Columnista(s)
Katherine Henríquez Brocal
Lcda. y Magíster en Astronomía
Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Crédito: ESO
Reportajes