Se llevó el botín completo: Basket UdeC ganó todo lo que jugó a nivel nacional en 2022
Crédito: Almendra Pizarro Montenares
Con una maciza performance, el quinteto estudiantil se impuso en la Liga Nacional de Básquetbol, la Copa Chile y la Supercopa.
Empezó y terminó fuera de casa, pero con grandes resultados. El 8 de enero de 2022, el Club Deportivo Universidad de Concepción comenzaba como local, ante ABA Ancud, su defensa del título de la Liga Nacional de Básquetbol ganado el año 2021.
Dicha localía no tuvo su inicio en la Casa del Deporte, dado que el principal recinto deportivo de la casa de estudios penquista se encontraba en refacciones para recibir la tercera versión de la Basketball Champions League Americas. Por ende, el Gimnasio Municipal de Concepción albergó durante algunas jornadas al quinteto penquista.
El partido marcó el debut del estadounidense Arnold Louis y del chileno-panameño Eugenio Luzcando Bocaz, dos de las grandes figuras de la temporada. Muestra de ello es que Louis ese día alcanzó el doble-doble con 18 puntos y 10 asistencias.
Otro triunfo como local ante CD Castro daban paso a la primera salida, donde derrotaron al CD Valdivia, en un partido que se complicó sobre el final y a CEB Puerto Montt de manera más holgada. Otra vez cambio en la localía, debiendo jugar ahora en las instalaciones del CD Huachipato. Triunfo ante Las Ánimas y luego vendría la primera caída de la temporada: una derrota inapelable ante Atlético Puerto Varas.
Ya en marzo se produjo otro hecho que marcaría la campaña: las lesiones de Carlos Milano y Arnold Louis abrían la puerta a la llegada de un refuerzo clave: el estadounidense Jerry Evans, que debutó ante el CD Universidad Católica el 23 de marzo.
El ala pívot Jerry Evans Jr., clave en los títulos conseguidos por la UdeC el año 2022 / Crédito: Daniel Pino Escobar
Derrotas ante Colegio Los Leones y dos consecutivas frente a CD Castro y Ancud sembraron algunas dudas. En las próximas fechas el liderato estaría en juego y con un partido vital: ante Atlético Puerto Varas en condición de visita.
Esa noche, el estudiante UdeC Sebastián Carrasco y Arnold Louis se lucieron para que finalmente, con un categórico 96-79, Basket UdeC asegurara el primer lugar de la fase regular y tuviera la ventaja deportiva en playoffs.
Postemporada
El 6 y 7 de mayo empezaron los playoffs. Dos durísimos partidos en la Casa del Deporte ante CEB Puerto Montt terminaron con dos triunfos, el segundo de ellos apenas por dos puntos. Tanto cuartos de final como semifinales eran al mejor de cinco partidos, por lo que había que ir a Puerto Montt a cerrar la serie, lo que ocurrió el 13 de mayo: con contundencia y con el aporte clave de sus jugadores más experimentados (Evandro Arteaga y Eduardo Marechal), el Campanil ganaba por 84-63 y se instalaba en semifinales.
Allí, el sorprendente Deportes Castro llegó tras dejar en el camino a Atlético Puerto Varas. En la Casa del Deporte, en juegos disputados el 21 y 22 de mayo, la UdeC fue muy superior a los chilotes, quedando a un paso de una nueva final. Ya el 27 de mayo en Castro, ambos equipos llegaron igualados al último cuarto, pero allí Basket UdeC impuso toda su categoría y ganó por 77-67, con actuación estelar de su capitán, Diego Silva Campos.
Ya en una nueva final, la primera de ellas —al mejor de siete partidos— se jugó el 4 de agosto en la Casa del Deporte. Basket UdeC pasó por encima de Colegio Los Leones de Quilpué y ganó por 104-68. Pero al día siguiente, con 56 segundos por jugar, la visita se imponía por seis puntos en el reducto penquista.
El capitán Diego Silva Campos se consolidó en su rol de capitán del CD UdeC / Crédito: Daniel Pino Escobar
Lamentablemente, el golpe quedó en nada al fin de semana siguiente. Ya en Quilpué, la UdeC tenía la oportunidad de dar el golpe casi definitivo que supone un 3-0, pero fueron a la prórroga y en una curiosidad a nivel mundial, esta finalizó 2-0 a favor del local. Ese golpe lo sintió la UdeC y al día siguiente jugó su peor partido de la final, cayendo inapelablemente.
El drama siguió el viernes 17 de junio. Quinto partido. La Casa del Deporte nuevamente. Dicho juego mostró una mezcla de erráticas ofensivas y muchas veces buenas defensas, por lo que el score fue bajo. Los nervios y el cansancio acumulado le dieron un tinte épico al partido. Empatados sobre el final, la última pelota para ganar el vital quinto partido la tuvo Colegio Los Leones de Quilpué, pero no concretaron y se debió jugar un tiempo extra.
Ahí, el CD UdeC se agigantó y con un triple clave de Evandro Arteaga sacó una ventaja que presionó a la visita, que no lo pudo igualar. Una vez más la balanza se inclinaba para el Campanil. Quedaban dos partidos y había que ganar uno.
No hay tiempo para descansar. Inmediatamente terminado el quinto juego, se emprende el viaje a Quilpué. Y aquel domingo 19 de junio la performance de Basket UdeC fue contundente. El local ni siquiera una vez tuvo la ventaja en el lance, y solo dos veces logró empatar el score, al inicio del segundo cuarto. Todo el resto fue para los dirigidos por Cipriano Núñez Sepúlveda y su ayudante Santiago Gómez Martínez. 75-63 se cerró el match que le dio el bicampeonato de la Liga Nacional de Básquetbol al CD Universidad de Concepción.
Supercampeón
Con el título en la Liga Nacional de Básquetbol revalidado, vino un merecido descanso. El segundo semestre traía nuevos desafíos para el quinteto estudiantil. El primero de ellos los trasladó hasta el extremo austral de nuestro país, específicamente a la ciudad de Punta Arenas.
Celebrando la Supercopa en la lejana Punta Arenas tras derrotar a Atlético Puerto Varas / Crédito: Basket UdeC
La Supercopa —cuadrangular estilo copa carranza—, donde Basket UdeC defendía el título del año 2021 obtenido en Puerto Varas, los enfrentó en semifinales ante Español de Osorno, campeón de la segunda categoría de la LNB.
Allí se vivió el show del norteamericano Evans, que con 42 puntos condujo al Campanil a una nueva final, donde esperaba Atlético Puerto Varas, al igual que el año 2021.
Si el partido del citado 2021 en Puerto Varas se decidió sobre el final con un doble mágico de Diego Silva, el cruce del año 2022 no tuvo dramatismo, porque fue ganado con inmensa superioridad por los penquistas, demostrando una categoría que se ha ido robusteciendo a través de cada instancia cumbre que debe disputar. 107-88 indicó el score. Notable.
La única que faltaba
Por Copa Chile, en las dos últimas finales Basket UdeC había perdido a manos de Atlético Puerto Varas, comenzaba su versión 2022. En un grupo donde el Campanil de antemano sabía que no tendría dificultades para imponerse, consolidó ese favoritismo con ocho victorias en igual cantidad de partidos.
Para llegar al cuadrangular final, se debía superar una ronda previa de un miniplayoffs al mejor de tres partidos. ¿El rival? Atlético Puerto Varas, que había salido segundo en un grupo mucho más complejo que el del Campanil.
La última de las hazañas: la Copa Chile en Ancud / Basket UdeC
Y ese rodaje de los lacustres se notó en el primer partido, disputado en la Casa del Deporte. Con un poco más de un minuto por jugar, Atlético Puerto Varas lo ganaba por uno. Finalmente la UdeC lo ganó 81-77, con los 48 puntos y 18 rebotes combinados entre Jerry Evans y la más reciente incorporación, Reyshawn Terry.
Había que ir a Puerto Varas. Ahí emergió nuevamente Sebastián Carrasco, vital en la Copa Chile. Un 85-68 contundente depositaba al histórico conjunto penquista a otra definición, una vez más lejos de casa: esta vez sería en Ancud.
En semifinales no hubo paridad de fuerzas. El 17 de diciembre, Basket UdeC dio cuenta de Sportiva Italiana por 103-66 y al día siguiente jugaría una nueva final.
Allí se mediría ante el local ABA Ancud. Los locales, con un muy buen equipo y además favorecidos con un arbitraje tremendamente localista, fueron un rival de temer para el Campanil. Pero en la adversidad salió lo mejor del juego colectivo de los universitarios.
Con siete jugadores sobre el doble dígito en la puntuación, encabezados por Sebastián Carrasco, quien a la postre fue elegido como el MVP del cuadrangular final, la UdeC alcanzó el anhelado título que tan esquivo había resultado en esta nueva etapa conducida por Cipriano Núñez. 95-89 fue el score final y Basket UdeC cerró una temporada soñada, dejando muy alta la vara para este 2023.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes