Resiliencia y Sostenibilidad: el Camino de Santa Juana hacia la Gestión Ambiental de sus Residuos Domiciliarios
Crédito: Archivo DirCom UdeC
A pesar de los incendios forestales de 2023, la planta de compostaje de la comuna sigue operativa gracias al esfuerzo municipal, y el proyecto FIC se compromete a entregar un plan de sostenibilidad para la gestión de residuos.
Visitamos la planta de compostaje de la comuna de Santa Juana, lugar donde el Centro EULA y académicos de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción desarrollan un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región del Biobío. El objetivo es dotar a la comuna de compost de mejor calidad que permita su aplicación y valorización.
Se ha avanzado en la tecnología de producción de compost, implementando medidas para evaluar la calidad del proceso y realizando pruebas en su aplicación, en un invernadero experimental situado en el mismo sitio. Estas pruebas buscan verificar la utilidad del material generado para la producción de alimentos de calidad.
Es importante recordar que la planta fue afectada por los incendios forestales del 2023, pero continúa en funcionamiento gracias al esfuerzo de los funcionarios municipales, que han trabajado arduamente para mantener el programa. Además, el proyecto FIC debe entregar un plan de sostenibilidad para la planta y la gestión integrada de los residuos sólidos degradables.
No obstante, se necesitan mayores esfuerzos para hacer esta actividad sostenible, especialmente en términos de recursos humanos y materiales, así como un programa continuo de capacitación que mejore los procesos de segregación doméstica de los residuos, su almacenamiento transitorio, su transporte a la planta con maquinaria adecuada y, finalmente, su disposición final en la planta para producir un material comercializable.
Hay espacio para que el gobierno regional destine recursos y para que el sector privado, especialmente el forestal, contribuya a mantener esta iniciativa positiva en el tiempo. La educación y la capacitación son fundamentales en este proceso, y a través de diversos talleres se ha capacitado a agentes locales en cómo implementar y mejorar el producto del compostaje mediante diferentes estrategias. Estas son fáciles de implementar, no requieren de gran infraestructura y, en conjunto, pueden involucrar a la comunidad en este proceso.
El proyecto finaliza en agosto de este año y representa una prometedora oportunidad para desarrollar una estrategia comunal en la gestión de residuos orgánicos degradables. Existe la posibilidad de que otras comunas vecinas gestionen sus residuos orgánicos degradables en Santa Juana, lo que podría ser una alternativa para que esta actividad perdure. La sostenibilidad de esta iniciativa es una de las principales preocupaciones que la máxima autoridad comunal compartió durante nuestra visita.
Columnista
Dr. Ricardo Barra Ríos
Director Centro de Ciencias Ambientales EULA,
Facultad de Ciencias Ambientales UdeC
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes