Reescribiendo la historia: lo que dejaron los primeros cruces entre Basket UdeC y Colegio Los Leones
Crédito: Daniel Pino Escobar
En el primer juego, el CD Universidad de Concepción igualó la mayor diferencia de puntos en un encuentro de serie final de la LNB, al ganar por 36 unidades. A su vez, los 104 positivos también emparejaron la máxima cantidad de puntos anotados en el tiempo regular de una final.
La Liga Nacional de Básquetbol de Chile se juega desde el año 2010. Esta es la final número 11 de su historia, solo interrumpida en la temporada 2019-2020 por la llegada de la pandemia de covid-19 al territorio nacional, que no dejó jugar la parte final del torneo.
El reciente fin de semana se abrieron los fuegos en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, donde el local recibió a Colegio Los Leones de Quilpué el sábado 4 y domingo 5 de junio.
En el primer partido, el local se impuso por un categórico 104-68, igualando el récord de mayor diferencia de puntos en un partido de final nacional de la LNB, que era ostentado en solitario por Osorno Básquetbol, quienes el 16 de abril de 2017 derrotaron a Español de Talca por 101-65.
La cantidad de puntos UdeC (104) también igualó la máxima cantidad convertida por un equipo en el tiempo regular de una final. El 18 de febrero de 2012, Deportes Castro venció a Boston College por 104-80; y el 21 de abril de 2019, el Club Deportivo Valdivia igualó a 104 con Leones de Quilpué, en histórico match que se decantó en favor de los valdivianos recién en el tercer tiempo extra por 137-134.
Júbilo por el triunfo 84-83 ante Leones / Crédito: Daniel Pino Escobar
Además, ya referente al segundo partido del domingo 5 de junio, fue la segunda vez que un partido de finales LNB se decide por un punto en el tiempo regular. El 8 de abril de 2018, justamente Colegio Los Leones de Quilpué ganaba de visita al CD Las Ánimas por 73-72.
Los números indican que nada está cerrado
La felicidad por los dos triunfos conseguidos en la Casa del Deporte no serán señal de relajo, en ningún caso. Uno, por la forma de trabajar del actual cuerpo técnico de Basket UdeC y dos por lo que la historia de la joven LNB indica.
De las diez finales disputadas en la LNB (seis al mejor de siete partidos y cuatro al mejor de cinco juegos), en tres oportunidades la serie ha comenzado 1-1. De las siete restantes, en cuatro oportunidades el equipo que se puso 2-0 terminó ganando la serie y en tres ocasiones la escuadra que se adelantó 2-0 terminó perdiendo la llave final.
Justamente una de estas últimas sorpresas tuvo como protagonista a la UdeC, ya que en la temporada 2015-2016 se imponía 2-0 al CD Valdivia, cayendo finalmente por 2-4. Así que la confianza desmesurada, en este caso, es mala consejera, considerando además que nunca un equipo ha barrido una serie final de la LNB, en lo que es otra oportunidad de la UdeC de seguir reescribiendo la historia.
Las acciones de la final de la Liga Nacional de Básquetbol se retomarán el próximo fin de semana (sábado 11 y domingo 12 de junio, ambos a las 21:00 horas), cuando el Colegio Los Leones de Quilpué recibirá al Club Deportivo Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Reportajes