Pionera asignatura entrena a estudiantes de Biología Marina UdeC en uso de equipamiento para la observación del mar
Crédito: FCNO UdeC
Los académicos del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dres. Diego Narváez y Marcelo Gutiérrez, son responsables del ramo electivo «Prácticas en Biología Marina Avanzada», dirigida a estudiantes avanzados de la carrera de Biología Marina.
“Lo que hicimos este semestre fue diseñar una serie de actividades en el contexto del curso electivo Prácticas en Biología Marina Avanzada, dirigidas a entrenar a las y los estudiantes en el uso de equipamiento oceanográfico y en las consideraciones que se deben tener para hacer mediciones costeras”, explica el Dr. Marcelo Gutiérrez.
“El principal objetivo del curso es que las y los estudiantes conozcan in situ el equipamiento que se usa rutinariamente para hacer mediciones en el océano, que los aprendan a manipular y que salgan con un mejor entendimiento de las aplicaciones que ellos podrían hacer”, complementa el docente.
Durante todo el semestre van a estar desarrollando actividades prácticas en la Estación de Biología Marina en Dichato. “Las clases son en Dichato y vamos a instalar equipamiento en el agua y ellos y ellas van a tener que ir recuperando los datos y midiendo continuamente”, recalca el Dr. Gutiérrez.
En la primera actividad del curso en terreno, los profesores llevaron equipamiento y las/os estudiantes pudieron ver cómo funciona la configuración de algunos equipos, cómo se puede acceder al equipo y prepararlo para que registre datos antes de sumergirlo en el agua y también cómo recuperar la información.
Instrumentos de vanguardia
Durante el curso, los/as estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca equipamiento con tecnología de vanguardia, uno de ellos único en Chile y que se utiliza para medir fitoplancton. Se trata del Imaging FlowCytobot, un equipo basado en citometría de flujo, que mide fitoplancton y les toma una fotografía. Cada una de esas imágenes corresponde a un organismo fitoplanctónico fotografiado. Luego se procesan esas imágenes y las transforman en información.
“Lo interesante es que uno en cierta medida ya no depende 100% de la observación en el microscopio, sino que esto lo hace automáticamente, disminuyendo el tiempo de análisis. El equipo tiene una carcasa que permite su inmersión en el agua, entregando datos en tiempo real, de qué es lo que está pasando con la muestra que se está observando. La idea es que los y las estudiantes al menos lo conozcan y sepan que existe este tipo de herramientas y que se familiaricen con esta tecnología”, explica el Dr. Marcelo Gutiérrez.
Otro de los equipos utilizados en este curso electivo serán sensores de temperatura, conductividad, oxígeno y fluorescencia para mediciones continuas. Existen varios sensores disponibles para que los y las estudiantes interactúen con ellos a través del programa de configuración de cada sensor.
Estudiantes de Biología Marina en terreno / FCNO
Se usará desde sensores básicos cómo HOBOs hasta equipos más sofisticados como HydroCAT. Estos se pueden dejar en un punto fijo y registrar por mucho tiempo ese tipo de variables. Los y las estudiantes también tendrán acceso directo a boyas oceanográficas que se están implementando en Dichato.
Cabe destacar que este curso electivo de Prácticas en Biología Marina Avanzada permite a los/las estudiantes de pregrado realizar un trabajo verdaderamente personalizado, junto a los profesores de la asignatura, ya que son nueve los/as estudiantes del curso. Esto les permite conocer de cerca y manipular los equipos in situ, lo que los entrena aún más para una futura experiencia laboral.
“El otro día llevamos una botella Niskin, que se utiliza para colectar agua, y cada uno pudo hacer un muestreo, tirar la botella y colectar el agua. Con esta experiencia se dieron cuenta que no es tan simple, ellos/as lograron sacar las muestras, llenaron sus frascos, y de esta manera, lograron entender la dinámica del trabajo”, dice el profesor Gutiérrez.
Observatorio Costero
La asignatura electiva, dictada por los profesores, Dres. Narváez y Gutiérrez, generará las capacidades necesarias para dar el puntapié inicial a un trabajo de docencia que esperan sea continuo en el tiempo.
“La idea de esto es que partamos haciendo mediciones que perduren en el tiempo. Entonces, este va a ser el primer curso que va a hacer este tipo de observaciones, pero la idea es continuar repitiéndolo y utilizar estas plataformas para mantener datos de largo aliento. La idea es que varios cursos participen activamente de estas actividades”, menciona el Dr. Marcelo Gutiérrez.
Esto es lo que se denomina “series de tiempo” de observaciones que se mantienen por mucho tiempo midiendo, lo que permite después analizar tendencias y conocer cómo han ido cambiando determinadas variables en el largo plazo.
Para materializar esto será necesario que se sumen otras asignaturas, que puedan continuar con las observaciones, permitiendo así recabar valiosos datos de la zona de forma permanente.
Asignatura electiva de Biología Marina / FCNO
Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan de desarrollo del Departamento de Oceanografía, para generar un Observatorio del Océano Costero UdeC en la zona, con la bahía de Coliumo como centro de atención y dirigido a la docencia.
Un hito de la instalación y funcionamiento del nuevo Observatorio del Océano Costero UdeC será la implementación de una boya oceanográfica, lo que pondrá a la carrera de Biología Marina UdeC y sus estudiantes a la vanguardia de las actividades vinculadas a la docencia de pregrado.
“Estamos implementando una boya oceanográfica destinada a la docencia en la bahía de Coliumo y los y las estudiantes podrán aprender a manipular este tipo de instrumental, que son herramientas que actualmente se están utilizando mucho en investigación y que también son de utilidad para el sector productivo”, explica el Dr. Gutiérrez. “Por ejemplo, en la salmonicultura van a comenzar a exigir que se implementen estos sistemas de observación. Entonces, la idea es que los/as estudiantes salgan entrenados/as con esas habilidades, de manejo de datos y de equipos, que los conozcan y se enfrenten a ellos sin miedo cuando llegue el momento”, enfatizó.
Asimismo, los datos obtenidos en el Observatorio se acoplarán a futuro con el trabajo de la Estación 18, que recolecta datos oceanográficos en la zona desde hace 20 años, y en el cual se espera aumentar la participación de estudiantes.
Finalmente, la iniciativa no termina ahí y los académicos, Dres. Diego Narváez y Marcelo Gutiérrez, adelantan que junto a otros colegas están en contacto con la I. Municipalidad de Tomé y con la Escuela de Dichato, para desarrollar un plan de interacción futura entre el Observatorio y diversos actores sociales de la comunidad local, que también involucre a pescadores artesanales y otros actores.
Una iniciativa visionaria, que tiene su raíz en la docencia de pregrado, pero que apunta a generar lazos y una apropiación social de la ciencia en la comunidad local vecina a la Estación de Biología Marina de Dichato.
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