Crédito: Corcudec
Con una variada cartelera de obras nacionales e internacionales, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) inaugura una vibrante temporada teatral que marca el regreso del teatro al icónico escenario del Teatro UdeC.
La Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) presenta una vibrante temporada teatral para marcar los últimos meses del año, devolviendo este arte al escenario del Teatro UdeC con una oferta imperdible de producciones. La cartelera promete cautivar a públicos de todas las edades, con obras que destacan por su relevancia cultural, emotividad y calidad artística, confirmando que el Teatro UdeC vuelve a ser el centro de las artes escénicas de la ciudad.
El Director Ejecutivo (I) de Corcudec, Eduardo Díaz, expresó con entusiasmo: “Esta es una temporada que veníamos soñando junto a Patricia Henríquez y a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción, y por fin está viendo la luz. Una temporada con la que queríamos dar una señal clara de esta diversidad en cuanto a las temáticas, también en cómo se conecta lo nacional con lo regional, que sea atractiva para diferentes públicos, con obras familiares, y otras de importancia dentro de la historia del teatro, abriéndonos paso a la nueva dramaturgia chilena, incluyendo actores más nóveles con actrices de gran trayectoria. Esperamos que con estos gestos podamos reunir, convocar y entusiasmar a esta gran comunidad teatral de los jóvenes que se están formando en la Escuela de Teatro de la Universidad de Concepción, al gran público y provocar ese encuentro también con los que participan y también son protagonistas de lo que vemos en el escenario”.
Además, Díaz aclaró que no se descarta la posibilidad, en esta temporada teatral, de realizar un trabajo mucho más colaborativo con algunas instituciones que tienen experiencia y visibilidad dentro de la producción escénica.
Por su parte, la Directora del Departamento de Español, Dra. Patricia Henríquez, al que se adscribe la carrera de Teatro de la Universidad de Concepción, destacó la importancia de esta temporada para la formación de los estudiantes de teatro: “Este es un día muy importante porque se amplía la oferta escénica teatral en esta ciudad. Como unidad académica, estamos muy emocionados y muy felices de poder estar en este hito tan relevante. Nuestros estudiantes prepararon esta performance dirigida por el jefe de carrera, el profesor Sebastián Chandía».
Henríquez agregó: «Con esto vamos a poder enriquecer la mirada y la formación, pues la articulación con Corcudec y el convenio firmado entre la Universidad de Concepción, particularmente con la carrera de Teatro y el Departamento de Español, nos permite fortalecer, enriquecer y desarrollar otras dimensiones de la formación de un actor, de una actriz, de un director, de un dramaturgo y de las dimensiones técnicas que están supuestas y trabajadas en cada uno de los montajes teatrales».
La temporada se inaugura con «Papelucho casi, casi huérfano», el domingo 6 de octubre a las 18:00 horas. Basada en los célebres libros de Marcela Paz, esta obra es un espectáculo familiar que captura las aventuras de Papelucho, un niño de 8 años con una desbordante imaginación y curiosidad. Creada por la Compañía Teatro del Canto en coproducción con el Teatro Municipal de Las Condes, la obra mezcla teatro y música en una dinámica puesta en escena dirigida por María Izquierdo. Con cinco artistas en escena que actúan y tocan música en vivo, este espectáculo busca fomentar la lectura y la escritura, invitando a las familias a disfrutar de la magia de la literatura infantil chilena.
El sábado 12 de octubre a las 19:00 horas la cartelera continúa con la premiada obra «Hablan», de la Compañía Teatro La Provincia. Con dramaturgia de Leyla Selman y dirección de Rodrigo Pérez, la obra presenta a las reconocidas actrices Claudia di Girolamo y Francisca Márquez en una reflexión sobre el patriarcado y el rol de las mujeres en un contexto de crisis. Basada en María Estuardo de Schiller, esta pieza ofrece una profunda mirada sobre la resistencia y el cuestionamiento de las estructuras de poder.
El 26 de octubre, llega la emblemática obra «Población Esperanza», escrita por Isidora Aguirre y Manuel Rojas, cuya propuesta escénica está a cargo de Migue Barra Lira, fue estrenada por primera vez en 1959 en Concepción, bajo la dirección de Pedro de la Barra. Esta pieza clave del teatro social chileno y latinoamericano se ambienta en una población marginal donde un grupo de vecinos lucha por sobrevivir, anhelando una vida mejor. La historia de Talao, un ladrón que busca redimir su destino con la ayuda de Flora, una visitadora social, revela cómo los sueños de esperanza pueden verse truncados por las injusticias de una sociedad explotadora. Esta nueva versión subraya cómo las utopías de un tiempo pasado continúan confrontando nuestro presente, invitando a reflexionar sobre temas como la marginalidad, el abuso de poder y la lucha por la dignidad.
Finalmente, la temporada culmina con la comedia ingeniosa y conmovedora «Educando a Rita», el sábado 30 de noviembre. Escrita por Willy Russell y famosa por su adaptación cinematográfica nominada al Óscar, esta obra dirigida por Álvaro Espinoza cuenta con las actuaciones de Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro. Rita, una joven peluquera que ansía obtener una mejor educación, encuentra en Frank, un desilusionado profesor, el tutor que la llevará en un viaje que cambiará sus vidas para siempre. A través de esta historia, la obra reflexiona sobre la pasión por aprender y enseñar, recordándonos que la enseñanza es un camino de doble vía en el que tanto alumno como maestro crecen y se transforman mutuamente.
Las entradas para esta temporada ya están disponibles en Ticketplus.cl y en la boletería del Teatro UdeC. Imperdible el esperado regreso del teatro a uno de los escenarios más icónicos de la ciudad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes