Más del 80% del personal administrativo UdeC redujo jornada laboral a 40 horas semanales en 2023
Crédito: Archivo
La Directora de Personal de la Casas de Estudios, Cecilia Saavedra Valenzuela, dijo que esperan alcanzar el 100% dentro de 2024.
Fue en abril de 2023 cuando se promulgó la llamada Ley de las 40 horas, una modificación al Código del Trabajo para disminuir de manera gradual las jornadas laborales. El cuerpo legal estableció cinco años para su implementación total; sin embargo, la Universidad de Concepción se comprometió a aplicar este cambio de manera voluntaria al 80% de su personal administrativo, poniendo como plazo máximo para ello julio del año pasado.
Y el cumplimiento superó lo esperado, detalló la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, quien estimó que hoy la Institución está cercano el 83%, cifra que en realidad podría ser superior una vez que se terminen de procesar los últimos anexos de contrato escriturados.
“Nuestra percepción es que el porcentaje es mayor que aquello, ya que algunas reparticiones nos derivaron la información con fecha posterior a julio, entonces todavía estamos gestionando anexos con la implementación de las 40 horas”, contó.
Con respecto a la implementación voluntaria de la Ley, la facultativa manifestó que este anhelo data incluso de antes de la promulgación del cuerpo legal, lo que refleja el compromiso permanente de la institución por otorgar mejores condiciones laborales a sus trabajadoras y trabajadores.
“No fue un ejercicio sencillo. Esta es una estrategia que se inició en septiembre de 2022 y que consideró las características de nuestra institución, el sistema de gobernanza, la descentralización administrativa y una serie de otros elementos para proyectar el plazo de implementación a julio del 2023”, detalló.
Beneficios a la vista
A seis meses de cumplir el compromiso, la Directora de Personal asegura que los beneficios están a la vista, no sólo para quienes redujeron sus jornadas de 45 a 40 horas, sino también para quienes implicó reorganizar las jornadas de trabajo de algunos grupos que que habitualmente debían cumplir funciones de lunes a sábado, acortándolas hasta los días viernes.
“La reducción de la jornada a 40 horas representó oportunidades que no teníamos previstas, y que se bien pudieron generar alguna tensión, vinieron a representar un desafío y una ventaja muy relevante. Por ejemplo, algunos los grupos que trabajan sábados y domingo pudieron ajustar sus jornadas para hacerlo de lunes a viernes, o trabajando sábado por medio”, contó.
Con respecto a los desafíos de la Dirección de Personal para este año, indicó que desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos han estado trabajando en reordenar procesos, identificar carteras de servicios, levantar procesos, identificar riesgos para priorizarlos y trabajarlos.
“En el caso de la Dirección de Personal, los riesgos están asociados en los impactos que generan en las personas. Por eso, dentro de los focos que tenemos para este año como Dirección -y que son parte de los desafíos institucionales- es lo relativo a la estabilidad laboral y trabajar para cumplir con las nuevas normativas que se han promulgado en el último tiempo, como la Ley de Teletrabajo o la Ley Karin”, indicó Saavedra.
Trabajo previo
Pero la reducción de la jornada laboral es un desafío la Casa de Estudios abordó antes, en 2020, atendiendo a las dificultades de movilización derivadas del estallido social y que permanecieron incluso en marzo de ese año.
Posteriormente, el modelo se perfeccionó para atender la emergencia sanitaria del Covid-19 en nuestro país y enfrentar los desafíos para desarrollar las funciones laborales en un entorno de restricción.
Así, en 2022 la Universidad inició un trabajo de diagnóstico para identificar la necesidades del personal a través de una encuesta enviada a las 2.144 trabajadoras y trabajadores afectos a la jornada ordinaria de trabajo. Los datos fueron validados con las jefaturas hasta consensuar los resultados.
La encuesta permitió determinar que solo 37% estaba realizando una jornada superior a 40 horas, mientras que el resto se encontraba en la modalidad de jornada única o en un modelo distinto, pero la mayoría sin superar este margen.
Con relación a alcanzar el 100%, la Directora de Personal afirmó que este año se debe avanzar en dar cumplimiento a la totalidad del personal administrativo de la UdeC con la reducción de la jornada laboral.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes