Crédito: Lorenzo Tazzieri/Corcudec
Tras la participación en el Chile Ópera Festival como socio estratégico, el Instituto Italiano de Cultura continúa esta importante alianza con la Universidad y Corcudec.
La Orquesta Sinfónica UdeC se prepara para presentar su concierto de cierre de Temporada, bajo la dirección del maestro italiano Lorenzo Tazzieri y con el pianista Luca Ciammarughicomo invitado especial, este sábado 29 de enero a las 19:00 en el Teatro UdeC.
Con este concierto, el Instituto Italiano de Cultura continúa su alianza con la Universidad y Corcudec, tras participar en el Chile Ópera Festival como socio estratégico.
“En el marco de la colaboración entre Instituto Italiano de Cultura de Santiago, Universidad de Concepción y su Corporación Cultural, con el objetivo de fortalecer la presencia de la cultura italiana en la región del Biobío, me parece extremadamente relevante que el cierre de la Temporada Sinfónica de la Corcudec tenga como protagonista, además del director Lorenzo Tazzieri, a otro destacado músico italiano: el pianista Luca Ciammarughi”, comenta la directora del instituto, Cristina Di Giorgio.
“Después del éxito de Rigoletto, no me cabe duda de que será otro reconocimiento de la excelencia artística italiana en una ciudad, Concepción, que destaca por su importante tradición musical”, afirma.
Las y los músicos de la Sinfónica de la casa de estudios universitaria debieron enfrentarla pandemia y cuarentena, período en el que destacan una gran cantidad de obras compartidas a través de las plataformas digitales de Corcudec, así como masterclass y conversatorios, los cuales mantuvieron a la audiencia cercana a la agrupación, hasta cuando pudieron retomar la presencialidad en julio del año pasado.
“Concluimos el año de forma presencial, tanto en el Estadio Ester Roa como en el Teatro UdeC, con distintos conciertos para la comunidad. Esta temporada tuvo momentos online y momentos en vivo que demuestran el arduo trabajo de cada uno de los y las integrantes de la Orquesta, quienes nunca olvidaron la importancia de compartir la cultura y encontrarse en ella”, enfatiza Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.
En esta ocasión, el repertorio cuenta con obras de destacados compositores europeos como Quartetto d’archi de Lorenzo Perosi, especialista en música sacra; el Concierto para piano y orquesta K 456 de Mozart, además de la Sinfonía n°36 del mismo autor.
El repertorio de Mozart será parte de un disco en el cual trabaja la Orquesta Sinfónica UdeC, objeto que esperan lanzar durante el año.
“Contar con este material en audio es una gran oportunidad de perpetuar el talento y trabajo de los músicos. Una obra de Mozart interpretada en el Teatro y con el apoyo de un sello discográfico europeo, consideramos que es el primer paso de las importantes proyecciones que tiene la Sinfónica para este nuevo año”, señala Mario Cabrera, gerente de Corcudec.
“(K 456) Es un concierto bastante dramático que tiene líneas que anticipan un momento posterior”, explica Lorenzo Tazzieri.
“La Sinfonía n°36 es una de las más importantes de Mozart, divida en cuatro movimientos, partiendo con el Adagio, luego el Alegro en forma de sonata. Un segundo movimiento lírico, donde Mozart experimenta una forma sinfónica, como si fuera una gran aria de ópera. Un tercer movimiento clásico y un cuarto que es muy brillante, donde el compositor exprime toda su energía”, agrega el maestro.
Finalmente, presentarán Quartetto d’archi del compositor italiano Lorenzo Perosi, maestro religioso y compositor destacado en vida y que, luego, se perdió un poco pues su música solo se podía tocar en el Vaticano.
“Luego con el Festival Perosi se empezó a descubrir, fue un gran compositor de música sacra, oratorios y alguna sinfónica. Presentamos una pequeña pieza solo para cuerdas, una prima que nunca ha sido tocada, entonces por primera vez se escuchará en Concepción”, enfatiza Tazzieri.
Invitado especial
Otra sorpresa para este cierre de temporada es la presencia del pianista Luca Ciammarughi, reconocido como un especialista del instrumento tanto en lo interpretativo como en la musicología, según la crítica internacional.
También es conductor de radio en el programa Il pianista y autor de diversos ensayos como El piano soviético, donde explica la relación entre los pianistas clásicos y el régimen soviético desde la Revolución de Octubre a la caída del Muro de Berlín.
“Es la primera vez que vengo a Sudamérica. El primer impacto con Chile y la ciudad de Concepción ha sido muy bueno. Me parece un país lleno de atractivos y bien organizado. Para un pianista, Chile también significa Claudio Arrau, un icono para todos los músicos amantes de un estilo interpretativo riguroso pero apasionado. Pienso, por ejemplo, en sus sonatas de Mozart”, dice el pianista italiano, Luca Ciammarughi.
“Estoy ansioso de tocar el Concierto K 456 con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, una institución histórica de la que me ha hablado muy bien el director Lorenzo Tazzieri. Será interesante ver cómo se enlaza el gusto interpretativo italiano con el chileno, en busca de esa «belleza absoluta» pero también de esa sutil pasión propia de la música de Mozart”, destaca.
Los tickets para el concierto están disponibles en el sitio de Corcudec y en boletería del Teatro UdeC, para el 29 de enero a las 19:00 horas. Los asistentes deben contar pase de movilidad habilitado y mantener las medidas sanitarias exigidas en todo momento.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes