Intervención artística ‘Estanque Silencioso’ invita a reflexionar sobre la salud mental estudiantil en la UdeC
Crédito: UdeC + Sustentable
La intervención artística creada por estudiantes de Artes Visuales UdeC, buscó visibilizar la fragilidad y promover la reflexión en torno a la salud mental, mediante la simbología de las garzas blancas.
Un total de 15 garzas blancas de origami ubicadas en el Foro de la Universidad de Concepción, transformaron este icónico espacio en un escenario de reflexión.
La intervención artística, titulada “Estanque silencioso”, fue creada por estudiantes de segundo año de Licenciatura en Artes Visuales UdeC, quienes utilizaron estas aves como símbolo de fragilidad, paz y tiempo, invitando a los espectadores a conectar con sus emociones y reconocer la importancia de la salud mental en la vida universitaria y juvenil en la Casa de Estudios.
La actividad desarrollada en el contexto de la asignatura Taller de Proyectos de Aplicación, realizada por las académicas UdeC Leslie Fernández Barrera, Natascha Cecilia De Cortillas Diego y Bárbara Bravo Inzunza.
Una de las creadoras de esta intervención, Sofía Beltrán Araya, explicó eligieron las garzas por su comportamiento “al igual que nosotros, son aves gregarias, pero a la vez solitarias. Eso es un comportamiento que los mismos seres humanos tenemos y que se da aquí también en el foro, donde hay personas que se reúnen en grupos y otras solitarias”.
Por su parte, Paula Acuña Vásquez detalló que el equipo se inspiró en la fragilidad como concepto central. «Buscamos materiales que interactuaran con la luz y transmitieran sensaciones tanto visuales como táctiles. Elegimos papel diamante y empleamos origami, una técnica que simboliza tiempo, paz y tranquilidad”. La estudiante también destacó el impacto de la salud mental en jóvenes: “Nos dimos cuenta de los numerosos casos de suicidio en la ciudad y cómo nuestros propios círculos sociales están siendo afectados”.
La coautora de la obra añadió que “nos dimos cuenta de que habían registrado muchos casos de suicidios en la ciudad y en nuestros propios círculos sociales se estaban dando situaciones donde la salud mental de las personas jóvenes está siendo afectada”.
La docente a cargo de esta intervención, Bárbara Bravo, artista, ceramista y académica del Departamento de Artes Plásticas UdeC. La docente comentó que “la salud mental de los estudiantes es un tema recurrente que los chicos están abordando. A ellos les preocupa porque, de alguna manera, ven a diario compañeros o amigos dentro de la universidad, que están pasando por procesos difíciles. Que lo quieran abordar en el taller, me parece muy interesante”.
Notas inspiradoras
Cada garza incluye una lámina con un texto lírico dividido en 15 fragmentos. Según Paula Acuña, “la idea es invitar a las personas a unir las frases y construir su propia narrativa. Este proceso refleja el mismo tiempo y paciencia que requiere el origami, una actividad que cualquiera puede realizar en casa”.
La intervención también ha generado interacciones significativas con el público. “hemos recibido a muchas niñas y niños que han bajado a ver las garzas. Cuando la estuvimos instalando nos invitaban a ponerla en distintos puntos, creaban historias e, incluso, un pequeño me comentaba que una garza estaba durmiendo, así que quería que pusiera una compañera cerca para que no estuviera sola”, relató Paula. Además, indicó que “también hemos tenido alumnos de la universidad que han bajado, han leído los mensajes, se han tomado fotos con las garzas, personas que están de paseo también con sus animales, así que ha sido una aceptación positiva, nos han felicitado harto por el trabajo”, acotó.
La profesora Bravo explicó que “el ejercicio consistía en intervenir un espacio, responder a ese lugar, buscar un concepto y trabajar. Entonces las estudiantes investigaron ese espacio y decidieron trabajar con el tema de la salud mental en los jóvenes, que relacionaron con las garzas”.
“Trabajaron con materiales que hablaban de la salud mental a través de la fragilidad del material que utilizaron y lo ocupan como una metáfora, donde las garzas representan un símbolo de paz y reflexión de la salud mental”, explicó la docente. “Estas aves son usualmente avistadas en zonas poco transitadas y cuerpos de agua, por lo que el sector de la plaza hundida se adecúa a las características del concepto y además cuenta con un espacio amplio, apto para la instalación”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes