Internacionalización en las aulas de pregrado: docentes UdeC comparten sus experiencias en jornada de perfeccionamiento
Crédito: Dirección de Docencia
Las exitosas prácticas de internacionalización en casa fueron presentadas por un grupo de académicos beneficiados por el fondo “Internacionaliza.doc”, que en su implementación impactó a cerca de 3 mil estudiantes, durante el 2022.
Colaboración con pares internacionales, actividades académicas en inglés y creación de asignaturas bilingües, son parte de las experiencias de internacionalización en las aulas de pregrado que se presentaron durante una actividad enmarcada en las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, desarrollado en Chillán.
En la instancia, impulsada por la Dirección de Docencia, expusieron Ramón Arrué Muñoz, de la Facultad de Ciencias Químicas; Omar Salazar Provoste, de la Facultad de Humanidades y Arte; Claudia Pérez Guerrero, de la Facultad de Enfermería (Campus Los Ángeles) y, finalmente, Pamela Cortés De la Fuente, de la Facultad de Ingeniería Agrícola (Campus Chillán), quienes compartieron la implementación de sus proyectos beneficiados por el fondo Internacionaliza.doc
La Dra. Yasna Pereira Reyes, Directora Ejecutiva del UCO1966, señaló que “la internacionalización del pregrado en la Universidad de Concepción se ha visto favorecida por el apoyo del Proyecto UCO1966, impactando a cerca de 3 mil estudiantes que han participado en las tres líneas de fondos concursables disponibles, que tenían como objetivo fomentar el uso del inglés en el aula y la colaboración con docentes de universidades en el extranjero. Esto también ha contribuido a fortalecer los convenios de cooperación con nuestras instituciones socias”.
Asimismo, la Dra. Carola Bruna Jofré, Asesora de la Dirección de Docencia y Encargada de Fondos Concursables del Proyecto UCO1966, destacó la amplia participación de docentes provenientes de los tres campus de la Universidad de Concepción.
“Tuvimos proyectos adjudicados en Chillán, Los Ángeles y Concepción, lo que asegura que estas valiosas instancias, que no solo se enfocan en la internacionalización, sino que abordan igualmente muchas otras competencias y aspectos del proceso educativo, impacten a nuestros estudiantes en los tres campus”, explicó.
Experiencia académica y cultural
El Dr. Omar Salazar, quien se adjudicó fondos concursables en las tres convocatorias del concurso, entregó detalles de la implementación del proyecto Cyberpal l!ve – Intercambio virtual intercultural para una internacionalización inclusiva, que conectó a estudiantes UdeC con pares de la Universidad de Friburgo, Alemania.
El docente indicó que “los estudiantes se vieron favorecidos al tener la posibilidad de practicar una segunda lengua en un espacio de diálogo con un par, lo que difiere de la metodología enseñanza-aprendizaje tradicional. Asimismo, fue beneficioso para ellos la posibilidad de interactuar con
personas de otras culturas, que tienen comportamientos, creencias y hábitos diferentes, lo cual los acerca a una realidad distinta a la que están habituados, aportando a su madurez social y tolerancia”.
En el ámbito de la colaboración docente con pares extranjeros, destacó el proyecto Internacionalización del pregrado en las carreras de la Facultad de Ingeniería Agrícola con una mirada global para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, presentado en la instancia de perfeccionamiento por la académica Pamela Cortés, quien enfatizó los beneficios de su iniciativa para el proceso educativo de sus estudiantes.
“Ciertamente, la internacionalización del pregrado no es un fin en sí mismo, pero sí resulta ser una herramienta muy valiosa para mejorar aspectos de enseñanza- aprendizaje y también para dar a los estudiantes una educación de calidad. Nuestros alumnos se van a ver favorecidos en varios aspectos, al tener la posibilidad de trabajar con pares de dos carreras (Ingeniería Agrícola e Ingeniería Ambiental), también mejorando su habilidad en el idioma inglés y, finalmente, les permitirá un crecimiento al tomar conciencia de la importancia de trabajar de manera colaborativa para el desarrollo de soluciones más sistémicas y globales”, puntualizó la docente.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes