“Fue un aporte al Derecho”: Duberildo Jaque Araneda, exprofesor UdeC y exdiputado falleció a los 101 años
Crédito: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El abogado fue docente de la Universidad de Concepción entre 1953 y 1966. Actualmente se encontraba trabajando en sus memorias, labor que estaba cumpliendo junto al también jurista y colaborador académico, Samuel Pérez Cofré.
Pesar entre la comunidad universitaria generó la partida del destacado abogado, exdiputado y exprofesor de la Universidad de Concepción, Duberildo Jaque Araneda, quien falleció la tarde del 21 de mayo, a los 101 años de edad.
Duberildo Jaque estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado el año 1949. Luego, en 1953 se incorporó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC) como ayudante ad-honorem del Seminario de Derecho Público. En 1956 asumió como ayudante titular y en 1960 como profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo, hasta 1966.
En la Casa de Estudios también fue profesor de Teoría de la Administración, en la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas (hoy, Administración Pública y Ciencia Política).
En la vida política, Duberildo Jaque fue diputado de por la Decimoséptima Agrupación Departamental, que agrupaba a las comunas de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel, a partir de 1961 y durante tres periodos consecutivos.
Según destaca la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, fue oficial del Ministerio del Interior entre 1945 a 1949. Entre desde 1949 a 1961 fue secretario abogado de la Intendencia de Concepción, por lo que también debió ocupar el rol intendente subrogante en varias oportunidades.
Sus memorias
Samuel Pérez Cofré, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fue uno de los que más compartió con Jaque en el último tiempo. Primero interesado en su trayectoria académica en la Facultad de Derecho, y luego como amigo. “La última vez que lo vi fue a mediados de abril. Era muy cordial, de esa cordialidad que está en extinción. Tenía las ideas muy definidas”, dijo.
Desde 2020 estaban trabajando en la elaboración de sus memorias, un libro que rescata su labor como académico y político de nuestro país.
“Él quería dejar un legado acerca de su vida pública, principalmente a su familia, y también, según me contaba, a las personas que tengan algún interés en conocer acerca de la vida política de Chile, sobre todo en el periodo que a él le tocó actuar, que fue básicamente la década del 50 y hasta 1973, periodo en el cual ejerció cargos públicos”, explicó el abogado.
En febrero de este año finalizó el texto y actualmente se encuentra en revisión por su familia. Pérez dijo que esperan publicarlo dentro de este año.
Un aporte al Derecho
Quien también guarda buenos recuerdos del exacadémico UdeC, es el exrector de la casa de estudios, Augusto Parra Muñoz, quien lo recuerda como “una persona muy afable, culta, muy atenta a todo lo que ocurría en el medio local y nacional y, por la misma razón, de conversación fácil”.
El exrector de la UdeC dijo que Duberildo Jaque Araneda fue un aporte al Derecho Administrativo, siendo crucial su actuación profesional en un momento en que la disciplina tuvo su mayor desarrollo, sentando las bases de lo que es hoy
“Sin duda formó a varias generaciones y las preparó para el cambio que el Derecho Administrativo estaba experimentando, aportando sus experiencia desde el punto de la administración y también desde el punto de vista teórico. En el mundo político y legislativo, fue un hombre de mucha contracción al trabajo y, por la misma razón, muy partícipe de los procesos legislativos de entonces”, afirmó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes