En el marco de la visita a la Región del Biobío para participar de la cuenta anual de la Fiscalía Regional, el Fiscal Nacional Ángel Valencia Vásquez, visitó la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción con el ánimo de saludar protocolarmente a las autoridades universitarias y visitar el Mural Presencia de América Latina, en el contexto de los 60 años de esta obra.
El encuentro permitió abrir conversaciones para una eventual colaboración en torno a arte, cultura y difusión patrimonial entre la Universidad de Concepción y la Fiscalía Nacional.
Acompañado por la Fiscal Regional Marcela Cartagena Ramos y la Directora ejecutiva de la Fiscalía Regional de Biobío, Ximena Hassi Thumala, las autoridades fueron recibidas por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, junto al Director de la Pinacoteca, Javier Ramírez Hinrichsen, y el curador, Samuel Quiroga Soto.
El curador hizo una presentación por la historia del mural, relatando sus principales significados, para dar paso a un recorrido por las distintas exposiciones que hoy día están en la Casa del Arte, especialmente ‘Flora. Cien años del natalicio de Julio Escámez’.
El Fiscal Nacional se mostró muy interesado en conocer detalles, tanto de la elaboración y los significados y sentidos del mural, como de la vida de Julio Escámez, proyectado en la exposición, en que hay un trabajo importante de académicas y académicos de la Universidad que han seguido la trayectoria y aporte de Julio Escámez.

El encuentro continuó con una reunión protocolar en la que conversaron sobre las iniciativas que la Fiscalía Nacional ha desarrollado en alianza con la Universidad de Chile para la promoción de la cultura y las artes en un diálogo virtuoso con la labor y el objetivo que le corresponde a la Fiscalía Regional.
“Valoramos de manera especial el interés del Fiscal Nacional y del equipo superior de la Fiscalía Regional en visitar la Universidad de Concepción y la Casa del Arte en el contexto de esta Cuenta Pública de la Fiscalía Regional, porque da cuenta del enorme valor patrimonial que tiene la Universidad de Concepción, no solo para su comunidad interna, sino también para la comunidad regional y nacional”, señaló la Vicerrectora Gauché.
“Nos parece, además, muy importante desde el sentido que tiene la vinculación con el medio, no solo para las instituciones universitarias sino también para el sector público, poder presentarle el mural y abrir una conversación sobre las posibilidades para que el arte y las culturas puedan también servir de puente para que una institución de la relevancia que tiene la Fiscalía Nacional pueda estar en contacto con el medio, tanto a nivel regional como nacional, entendiendo que, efectivamente, la justicia puede ser vista como algo muy lejano para la comunidad y acercarlo a través del arte y las culturas, es una interesante propuesta. Por ello estamos disponibles para futuras conversaciones a las cuales nos pueda convocar la Fiscalía y en el marco de uno de los lineamientos principales de la Casa del Arte como es la difusión y mediación cultural”, señaló la autoridad universitaria.
Por su parte, el Fiscal Ángel Valencia agradeció el recibimiento, agregando que “la Fiscalía tiene mucho interés en intensificar la cooperación en el ámbito del arte y la cultura con la Universidad de Concepción. Aunque resulte paradójico, en el Ministerio Público estamos todo el tiempo lidiando con temas que son recurrentes en el arte: la libertad, las restricciones, la reparación y el dolor. Abrir un espacio de colaboración entre el mundo de la cultura y la Fiscalía puede ser muy enriquecedor, no solo para quienes trabajan en nuestra institución, sino también para quienes concurren periódicamente a nuestras instalaciones. Creo que puede surgir un vínculo de cooperación muy provechoso para ambas instituciones”, puntualizó.







