Feminario permanente organizó taller de edición crítica de textos
Crédito: VRIM.
Con éxito concluyó el primer Taller de introducción a la edición crítica de textos, organizado por el Grupo de investigación en teoría, historia y crítica de las literaturas latinoamericanas.
La actividad fue realizada en el marco del II Feminario permanente en estudios críticos de la producción cultural latinoamericana, iniciativa financiada por el Fondo de Vinculación con el Medio, de VRIM UdeC, y apoyada por el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte.
A cargo del Dr. Fernando Ibarra Chávez, profesor, investigador y editor crítico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el taller se extendió por 5 días (10 horas lectivas) y estuvo dirigido a estudiantes, académicas/os de diferentes universidades chilenas y mexicanas (UNAM, UniversidadAutónoma de la Ciudad de México, Universidad de Guadalajara, Universidad de San Luis Potosí, Universidad de Guanajuato y Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras), así como a público general.
Fueron más de 30 los talleristas-feminaristas que participaron, quienes actualmente desarrollan trabajos de edición crítica de literaturas clásicas y modernas.
La académica del departamento de Español y una de las coordinadoras del Feminario, Clicie Nunes, destacó que “ha sido una actividad inédita en lo referente a las acciones de vinculación con el medio por varias razones: en primer lugar, es la primera vez que se realiza un taller de esta naturaleza atendiendo a necesidades concretas de las disciplinas relacionadas con la edición, el estudio y la fijación de textos en el orden de difusión, conservación y reflexión”.
Otro elemento que menciona es que esta actividad se ha concentrado en el trabajo con el archivo, la documentación y los soportes de distintas materialidades, los que dan cuenta de la producción cultural latinoamericana en su diálogo con la península y que pueden ser aplicables en corpus que abarcan desde el s. XVII hasta el presente.
“En tercer lugar, dice, recogiendo los lineamientos de internacionalización promovidos por la VRIM, esta actividad ha permitido la confluencia, el intercambio y el fortalecimiento de lazos con otras instituciones de la región, destacándose la participación activa tanto de público general como de público académico especializado que incluye desde niveles de pregrado hasta posgrado”, sostuvo la académica.
La edición crítica de textos es una práctica poco desarrollada en Chile, “a pesar de la riqueza y heterogeneidad del mundo editorial que hemos visto crecer en los últimos 20 años en el país. Consideramos que la razón de su poco desarrollo tiene que ver con los altos niveles de complejidad y rigurosidad que esta labor exige, pues la formación de un editor crítico implica una relación estrecha con la investigación de archivo, un alto nivel en el manejo de las lenguas y lenguajes (tanto de los textos como del mundo editorial), y equipos de trabajo sólidos que estén dispuestos a dedicarse a un proyecto por varios años. Confiamos en que este primer taller haya abierto inquietudes hacia esta labor tan relevante para nuestras especialidades”, concluyó Nunes.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes