Estudiantes participan en actividades de la Semana de la Ciencia 2023 organizada por FCB y SLEPAS
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
Charlas realizadas por académicos UdeC y exhibiciones de proyectos realizados por estudiantes pertenecientes a establecimientos de las comunas de Concepción, Chiguayante Hualqui y Florida, fueron parte del programa de actividades.
Una nutrida parrilla de actividades tuvo la Semana de la Innovación, Ciencia y Tecnología 2023, iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEPAS). Durante una semana, cerca de medio millar de estudiantes de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, disfrutaron de un programa que incluyó la exhibición de proyectos escolares y la presentación de charlas científicas a cargo de destacados investigadores de la casa de estudios del campanil.
Entender cómo funcionan los medicamentos, cómo sentimos dolor o porqué es tan difícil encontrar un tratamiento contra el cáncer, fueron algunos de los temas de las exposiciones realizadas en 14 establecimientos por académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas. En tanto, que en el Liceo Juan Martínez de Rozas de Concepción se realizó la IV Muestra Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023, donde se exhibieron cerca de una treintena de proyectos científicos escolares.
El Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba Arcos, expresó que “esta es una actividad que, en lo particular, me motiva mucho porque es posible percibir el entusiasmo de las y los estudiantes por hacer ciencia. Desde hace cerca de cuatro años que en la Facultad trabajamos colaborativamente con el SLEPAS con el objetivo de despertar la curiosidad de niños, niñas y jóvenes. Queremos que las y los estudiantes miren a su entorno, detecten alguna problemática y propongan soluciones que pueden ser, incluso, muy sencillas, pero que representan un tremendo potencial científico”.
El coordinador de esta iniciativa en la Facultad, Dr. Patricio Castro Maldonado, explicó que “los objetivos de este trabajo colaborativo son incentivar y poner en práctica el interés por la ciencia y el desarrollo científico, porque una cosa es conocer temas de ciencia a través de una charla y otra cosa es ejecutar ciencia”. Agregó que “para eso es importante que las y los estudiantes aprendan el método científico y, eventualmente, desarrollen actividades relacionadas con la práctica científica. La idea es colaborar en todo ese tránsito que los profesores desarrollan”.
Respecto a la exhibición de proyectos escolares, el Director del SLEPAS, Gonzalo Araneda Ruíz, manifestó que “como Servicio Local, a través de la Red de Ciencia, Innovación y Tecnología del territorio, estamos por cuarto año generando esta muestra territorial que en esta oportunidad ha consolidado el trabajo de 28 expositores”. Añadió que “estamos muy contentos, primero por el trabajo de articulación que hemos tenido los científicos de la Universidad de Concepción, realizando diferentes actividades durante el año, que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia y la motivación por la ciencia en nuestros estudiantes de la educación pública”, puntualizó.
Soluciones a problemáticas cotidianas
La búsqueda de soluciones a problemáticas cotidianas es parte de las tareas propuestas por los proyectos científicos presentados en la IV Muestra Escolar. Una de las iniciativas presentadas es la liderada por Leslie Hernández, alumna de tercero medio del Colegio República del Ecuador de Concepción, quien planteó que “nuestra problemática en esta investigación fue que ni otros estudiantes, ni los profesores ni asistentes, pueden administrarnos medicamentos. Entonces tratamos de buscar una solución natural y que esté a nuestro acceso en el colegio”, planteó la alumna.
Ante esta inquietud, el equipo propuso la creación de un invernadero piloto. “Buscamos las plantas que fueran más efectiva en los dolores típicos, como el de estómago y de cabeza. Entonces elegimos la menta y el poleo”, contó la estudiante.
Otro grupo de estudiantes, pertenecientes al séptimo básico de la Escuela Los Libertadores de Hualqui, detectó una excesiva contaminación en su establecimiento, por lo que se propusieron crear una forma de reutilizar las botellas plásticas que copaban un contenedor. Florencia Herrera, una de las alumnas que participó en el proyecto, comentó que “decidimos buscar una manera de reutilizarlas y darle un mejor uso, así es que se nos ocurrió hacer filamento con estas botellas. Me gusta hacer esto porque nos entretenemos y ayudamos a tener un planeta más limpio”.
También para resolver el problema de la contaminación, pero en su propia sala de clases, los alumnos de la Escuela Luis Muñoz Burboa de Concepción decidieron crear una aspiradora manual. “Encontramos que en nuestras salas a veces hay muchos residuos de papeles, restos de sacapuntas de tu lápiz, etcétera. Entonces decidimos crear una aspiradora manual que sea fácil de utilizar y económica”, explicó Víctor Morales Ceballos, alumno de octavo básico.
Agregó que “es muy interesante porque en eso utilizamos nuestra creatividad, pensamos, buscamos la forma de solucionar los problemas que encontramos a diario. La ciencia nos ayuda mucho”.
Respecto a la presentación de esta diversidad de soluciones creativas a problemas cotidianos, el Dr. Fuentealba planteó que “toda nuestra comunidad académica ha demostrado un gran compromiso en esta misión, porque creemos que es importante despertar la curiosidad científica desde temprana edad y demostrarles a las y los estudiantes que es muy posible hacer una carrera científica, que para ello sólo se requiere de estudio, una gran motivación y mucha perseverancia».
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes