A días del cierre del plazo de postulación de propuestas de simposios para el XLV Congreso de Ciencias del Mar, integrantes del equipo organizador del evento, que tendrá como sede a la Universidad de Concepción, se reunieron con el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar en una visita protocolar en la que se revisaron los apoyos institucionales a la actividad.
El encuentro se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de julio con la organización conjunta de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (Schcm) bajo el lema ‘Un Mar de Ciencia, Un Futuro en Común’.
Acompañado por la jefa de Gabinete, Violeta Montero Barriga, el Dr. Saavedra conoció detalles de la reunión científica que tiene su origen en 1981 y que vuelve a la UdeC luego de diez años, y a los responsables de la organización, quienes fueron presentados por el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Marcus Sobarzo Bustamante.
La autoridad universitaria resaltó la importancia del encuentro en la perspectiva del valor estratégico que la institución asigna a los estudios y la investigación en ciencias del mar, a los que -dijo- se ha buscado dar mayor visibilidad a partir de la creación del Instituto Océanos que agrupa a todos los centros del área existentes en la UdeC.
“Es un área que claramente tiene un papel destacado en el quehacer de la Universidad, con alcance nacional y global, de modo que este congreso está dentro del ámbito de actividades que queremos reforzar y con las que nos interesa colaborar”, afirmó la autoridad universitaria.
El Dr. Saavedra señaló que la idea es resolver todos los requerimientos en lo queda de enero, de modo que el evento quede incorporado en la programación institucional de los próximos meses.
De este modo, también se acordó dar celeridad al convenio de colaboración institucional entre la UdeC y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar que dará soporte al trabajo conjunto en torno al congreso.

La presidenta de la Schcm, Pilar Muñoz Muga, expresó la satisfacción de volver a organizar el congreso junto a la UdeC, una decisión que fue ampliamente respaldada por los socios de la sociedad científica.
“El Congreso se ha hecho varias veces en la Universidad de Concepción y la vara siempre ha quedado bien alta, así que estamos felices de volver acá, porque también reconocemos que la Universidad de Concepción es cuna de las ciencias del mar en nuestro país”, señaló.
Las expectativas son altas, considerando el récord de asistencia -cerca de mil participantes- que tuvo el congreso organizado hace 10 años desde la UdeC. Por eso, contó el presidente del Comité Organizador, el académico Sergio Carrasco Órdenes, se decidió cambiar la fecha del encuentro, que tradicionalmente se realiza en mayo, hacia fines de julio.
“Nosotros esperamos cumplir esas expectativas de llegar sobre a 500 o 600 asistentes, porque creemos que el Campus se presta para eso. Movimos un poco las fechas, pensando en contar con el máximo de espacios para el congreso y mostrar el valor de nuestro Campus”, dijo.

La idea es ofrecer un programa que también permita dar a conocer la zona y su patrimonio cultural, considerando las oportunidades de conexión que ofrece la ciudad, agregó el investigador.
El Dr. Carrasco destacó la trascendencia del congreso como un espacio de encuentro que reúne a profesionales, académicos, investigadores y estudiantes de distintas generaciones, poniendo de relieve el contenido del lema de esta nueva versión que -señaló- es una invitación a mirar “el futuro que tenemos en común”.
La reunión contó con la participación de los integrantes del directorio de la Schcm, Erasmo Macaya Horta, vicepresidente y académico de Oceanografía, quein representa a la Sociedad ante el comité organizador; Marcelo Oliva Moreno, secretario; Sergio Núñez (tesorero) y Paola González Kother, directora.
También asistieron la Directora del Departamento de Oceanografía, Alejandra Llanos Rivera, tesorera del Congreso, y la coordinadora general del comité organizador, Mónica Sorondo
Fechas importantes
Dentro de los primeros hitos del XLV Congreso de Ciencias del Mar, el jueves 15 de enero se cierra el plazo para la presentación de propuestas de simposio; mientras que la fecha límite para el envío de resúmenes quedó fijada para el 1 abril.
Las inscripciones tendrán un valor preferencial para quienes completen el trámite antes del 31 de mayo. Para realizar la inscripción, las y los interesados deben crear una cuenta en la plataforma del congreso.







