Enfermería recibió a estudiantes de postgrado con charla sobre epidemia de enfermedades crónicas
Crédito: César Arroyo
Los y las estudiantes de magíster y postítulos de la Facultad de Enfermería se reunieron con la investigadora Solange Campos, quien habló sobre el rol de esta disciplina en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas, que van en aumento.
La Facultad de Enfermería dio la bienvenida oficial a los y las estudiantes de sus programas de postgrado y postítulo, en un encuentro con la doctora Solange Campos Romero, quien presentó la conferencia “Epidemia de condiciones crónicas de salud, el aporte desde la Enfermería”, La doctora Campos es Matrona y Enfermera-matrona, además de doctora en Salud Pública. Ha trabajado durante el último tiempo en proyectos de investigación en el área de cuidados de personas mayores y de condiciones crónicas.
La decana de la Facultad de Enfermería, Vivianne Jofré Aravena, le dio la bienvenida a los y las estudiantes, señalando que “la educación superior en Enfermería tiene una historia de más de 100 años y nuestro magíster es parte de ello”. La académica comentó además que se está trabajando en la apertura del programa de doctorado, que nació en 2004 y fue el primero del país, el que se encuentra en proceso de análisis para volver a funcionar.
El director de Postgrado, Bernardo Riffo Ocares, también saludó a los y las estudiantes, señalando lo valioso que es para la UdeC contar con programas de postgrado y postítulo en ciencias de la salud “y esta Facultad ha sido pionera en este sentido, y pronto podrá contar con todas las etapas de formación, desde el pregrado hasta el doctorado”.
Epidemia de enfermedades crónicas
Solange Campos comenzó su charla expresando a los y las estudiantes sus felicitaciones por tener la motivación de cambiar sus vidas por medio del aprendizaje de nuevas competencias, algo que también relacionó con la necesidad de trabajar con los pacientes en los cambios que necesitan hacer para mejorar sus condiciones de salud.
Respecto a las enfermedades crónicas, entregó las últimas cifras que existen sobre el tema a nivel nacional, como por ejemplo, que el 87% de la población es sedentaria, un 12% vive con diabetes y casi un tercio tiene hipertensión. “No es una situación que vaya a mejorar pronto. Tenemos un problema con múltiples factores, como el envejecimiento de la población, la mayor exposición a riesgos las dietas malsanas y la inactividad física”.
Para tratar a los pacientes, la experta señaló que ya se comprende que aquellas personas que tienen enfermedades crónicas, independiente de la enfermedad, “comparten una serie de elementos que pueden trabajarse en conjunto, sin distinguir la condición. También se ha visto que cuando un paciente que ha tenido éxito en su cambio de vida puede apoyar a otro, los resultados son mejores”. Para la profesional, “es importante hacer un cambio del abordaje de estas enfermedades, y hablar desde la perspectiva del curso de vida como un continuo, considerando todo lo que le ha ocurrido a la persona, tanto lo favorable como lo desfavorable para trabajar en su condición”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes