En Pucón: difunden contenidos de geociencias a estudiantes de enseñanza básica
Crédito: DCG
Estudiantes de Doctorado UdeC, expertos en glaciares y remociones en masa, participaron en la actividad de divulgación científica impulsada por un grupo interinstitucional
Dos estudiantes del Doctorado en Ciencias Geológicas (DCG) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC participaron de una innovadora actividad de divulgación científica impulsada en el marco del proyecto Anillo de la ANID Cold-blooded: drivers of climate change refugia for glaciers and streamflow responses.
La iniciativa es liderada por el docente del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía e integrante del claustro del programa de postgrado, Alfonso Fernández Rivera, y cuenta con la participación de académicos de otras unidades UdeC, como la Facultad de Ingeniería Agrícola, además de las universidades de la Frontera (UFRO) y del Desarrollo.
Los geólogos Francisco Castro Venegas y Sofía Navas Chesta -quienes actualmente desarrollan sus tesis doctorales bajo la dirección del Dr. Fernández y la Dra. Edilia Jaque- realizaron funciones de monitores en la actividad de divulgación de contenidos de Ciencias de la Tierra, denominada La cordada del glaciar: experiencias interactivas.
La jornada, que se realizó en el campus Pucón de la UFRO, estuvo dirigida a estudiantes de las escuelas Los Arrayanesy El Claro de esa comuna y contó con el apoyo del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la UdeC.
“Éste es un proyecto de investigación interdisciplinario donde especialistas de diversas áreas de las Geociencias (Hidrología, Ingeniería, Geografía, y Geología) estamos estudiando el impacto del cambio climático en zonas de montaña de Chile Centro Sur. En ese contexto, resulta fundamental realizar actividades de difusión que ayuden a los niños a adquirir tempranamente conocimientos sobre la fragilidad de la criósfera y las técnicas con que la estudiamos”, detalló el Dr. Fernández.
“Hicimos cinco talleres con material que prepararon en el CICAT por solicitud del proyecto Anillo”, explicó Sofía. Con esto, pudieron transferir a los escolares conocimientos en materias relacionadas con nieve, volcanes y ríos.
“Dentro del marco del mismo proyecto Anillo, también se realizó una actividad por parte de estudiantes de postgrado de la U. de la Frontera, quienes explicaron conceptos topográficos”, detalló el profesor Fernández.
Francisco contó que estas actividades se realizaron también fueron parte del congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera, señalando que su investigación de tesis está “relacionada con fenómenos de remoción en masa desencadenadas por precipitaciones intensas”.
También explicó que uno de los factores que incide fuertemente en ellos es el clima, materia en que el Dr. Fernández es un experto reconocido. “Hablamos de movimientos de terreno como aluviones y deslizamientos de tierra que, como los glaciares que estudia el Profesor Fernández, son problemas multivariados, por lo que los conceptos que se usan para estudiar glaciares también son aplicables a lo que estoy investigando. Además, en el tema de clima, él me ha orientado mucho porque son materias que yo desconocía por mi formación de geólogo”, dijo.
“Participar en este tipo de actividades nos sirven desde el punto de vista de nuestra formación, porque es importante que, a final, nuestras investigaciones sirvan a la comunidad. Es algo que tenemos que repetir con otros temas, distinto de los glaciares y ojalá contagiar a otros colegas a hacer lo mismo”, contó Francisco.
Una opinión similar tuvo Sofía, quien afirmó que “ojalá no fuera necesario que hubiera un congreso para hacer divulgación. Este tipo de actividades deberían ser más frecuentes y sobre todo en el contexto de nuevos proyectos que se han adjudicado, en los que se puede hacer talleres de divulgación, y a nosotros, como programa, también nos serviría para mostrar la variedad de temas que tenemos”.
“Fue una buena experiencia, a los niños les gustó. No hay que menospreciar el interés que hay en la comunidad por el trabajo que realizamos y los temas científicos. Hay harto interés en generar estas instancias”, agregó la estudiante.
Sofía comentó que en su investigación está centrada en el estudio de depósitos glaciares que existen en el complejo volcánico Nevados de Chillán. “Consiste, básicamente, en hacer la reconstrucción de la extensión del antiguo glaciar a partir de la ubicación de sus morrenas y de su contexto climático con información de anillos de árboles”, indicó.
“La obtención de habilidades de vinculación con la comunidad son claves para la nueva generación de capital humano avanzado en Geociencias”, afirmó el Dr. Fernández.
Para el académico, la investigación por curiosidad como aquella aplicada tienen el deber de despertar el interés en la población, “ya que con esto contribuimos a que la sociedad en su conjunto se considere partícipe en la mantención de la estabilidad dinámica del Sistema Terrestre”.
“Sofía y Francisco han demostrado un alto interés y habilidad para conectarse con los niños y explicar conceptos complejos de una forma amena y entendible”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes