Cada 29 de agosto se celebra el “Día Mundial del Videojuego” o “Día del Gamer”, esta conmemoración se estableció en 2008 por las revistas especializadas Hobby Consolas, PlayManía y PC Manía. Desde entonces, la fecha busca conmemorar este tipo de entretenimiento como una expresión cultural.
El último estudio realizado por Newzoo, página dedicada a la investigación del mercado de PC y consolas, indicó que la industria Latinoamericana de los juegos alcanzó los 7,8 mil millones de dólares en 2024, creciendo un 7,9 % respecto al año anterior.
A nivel nacional, un estudio realizado por Kantar IBOPE Media, determinó que el 50% de la población disfruta de este medio, y la mayoría lo hace principalmente para pasar el tiempo.
La community manager de UDEC ESports, Amparo Aguirre Poblete, comentó que, aún con el crecimiento de la industria, “creo que es un área poco considerada, las personas lo ven como algo menor. El hecho de exista el día mundial del videojuego es súper importante para legitimar lo que se está haciendo, no solamente a quienes lo disfrutan, sino también a las personas que se dedican y trabajan en eso”.
Adicionalmente, Amparo agregó que en Concepción se han realizado varias iniciativas para fomentar este medio de entretenimiento. Un ejemplo de ello es el propio UDEC Esports, el cual constantemente busca la forma de organizar nuevos torneos o eventos para que la gente pueda participar.
Adicción a los videojuegos
No obstante, junto con su desarrollo también surgen preocupaciones por su consumo desmedido. En 2022 la Organización Mundial de la Salud, reconoció oficialmente la adicción a los videojuegos como una enfermedad que puede diagnosticarse, tratarse y clasificarse clínicamente.
El psiquiatra de niños y adolescentes y profesor titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dr. Mario Valdivia Peralta, reconoció que “los videojuegos en los cuales hay sistemas de recompensa que permiten ganar puntos son elementos que tienden a volverlos más adictivos”.
Respecto al uso en niños, el especialista recomendó que sea moderado, limitando el tiempo frente a las pantallas y siempre bajo la supervisión de un adulto. Por otro lado, en el caso de los adolescentes, aconsejo tener un mayor cuidado, pues “sus características propias hacen que los sistemas de refuerzo, la búsqueda de la inmediatez y las experiencias placenteras sin evaluar muchas consecuencias sean más preponderantes. Y, por lo tanto, eso hace que efectivamente sea más factible que desarrollen adicción”.
En ese sentido, el Dr. Valdivia recomendó a los padres prestar atención a los comportamientos de sus hijos, ya que los jóvenes son los más propensos a desarrollar adicción. Algunos signos de alerta son: dejar de realizar otras actividades para seguir jugando, abandono de relaciones sociales, aislamiento familiar, bajas en las calificaciones, ausencias a clases o malos hábitos de sueño.
Los beneficios por su uso responsable
Si bien su consumo desmedido es perjudicial para la salud, un uso controlado y responsable también puede traer beneficios. Entre ellos, “principalmente cognitivos, en general mejoran la atención y la concentración, ya que varios requieren de una respuesta rápida. También desarrollan la memoria, la toma de decisiones y las habilidades visoespaciales”, sostuvo Amparo Aguirre.
Por su parte, el psiquiatra Mario Valdivia comentó que “el videojuego puede ser una forma de recreación dentro de un tiempo acotado, como parte de una oferta amplia, pero cuando es la única, claramente se convierte en un factor de riesgo”.
Jugar con responsabilidad y supervisar adecuadamente a los más jóvenes es fundamental para disfrutar de los videojuegos de manera saludable. Un uso excesivo, en cambio, genera problemas para la salud. Por esta razón, como indicó el psiquiatra es importante consumirlo de manera controlada.