Derecho UdeC Big Band celebra décimo sexto aniversario con concierto en teatro institucional
Crédito: Derecho UdeC Big Band.
La presentación promete encantar al público con un programa que incluirá clásicos del jazz y temas del repertorio latinoamericano y chileno, así como el himno de la Univesidad en versión swing.
Con 16 años de trayectoria, la Derecho UdeC Big Band se ha convertido en la agrupación de jazz en funcionamiento más antigua dentro de la Región, consolidándose como un aliado de la Universidad en su vinculación con el medio.
La banda, que nació al amparo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, celebrará su aniversario esta tarde en un concierto en el Teatro de la UdeC, que promete encantar al público con un programa que incluirá clásicos del jazz y temas del repertorio latinoamericano y chileno.
El aniversario encuentra a la banda en un momento de solidez y un incremento de sus actividades tras la pandemia. “Estamos bastante afiatados y se han visto los resultados de un trabajo sistemático durante los años posteriores (a la emergencia sanitaria)”, dice el Director de la banda, Daniel Freire Carrasco.
“Contamos con un buen grupo de música, muy motivado, con personas jóvenes que han entrado últimamente y, por supuesto, quienes llevan más años”, agrega el trombonista y arreglista.
La Derecho UdeC Big Band está integrada por 25 músicos y tres cantantes, en su mayoría profesionales, académicos y estudiantes del área jurídica.
El nuevo año de vida partió con la presentación de la Suite Coliumo, resultado de un proyecto de Ciencia y Arte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), que significó un importante desafío.
La creación original, que incluye un registro audiovisual es, según Freire – autor de la música-, un hito dentro de la trayectoria de la banda en su trabajo de vinculación con el medio. “Pudimos integrar a la comunidad de Coliumo, su historia y su idiosincrasia y fusionarla con la música, desde el jazz y desde el formato de la Derecho UdeC Big Band”, comenta.
Junto con señalar logros como la presentación que ofrecieron con ocasión del homenaje de la UdeC a los 200 años de la Corte Suprema en Santiago en diciembre del año pasado y su participación en las Escuelas de Verano, entre otros, el Director destaca la creciente conexión con el público.
“Tocamos una música que es reconocible, que es fácil de escuchar; las personas empatizan con ella y la pueden seguir. Ese es el objetivo y creemos que eso se ha visto reflejado en la asistencia a nuestras presentaciones, en la llegada que tenemos con la gente”, asevera.
Un espacio para la música
El principal impulsor de esta banda fue el académico José Luis Diez Schwerter, quien recuerda que el primer ensayo fue el 24 de junio de 2008, día que marcó la concreción de una iniciativa pensada como un espacio para abogados y estudiantes de Derecho con inquietudes y talentos musicales.
Por esos años, el Dr. Diez había observado con interés la formación de una Big Band en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. “Entonces, pensé que si eso había resultado una facultad que no era de propiamente de música, podía resultar también en la nuestra”, cuenta el académico, quien es parte de la sección de saxofonistas.
Y si bien en sus inicios el número de integrantes no alcanzaba para completar la formación de una big band clásica, el apoyo del integrante de la Orquesta Sinfónica de la UdeC, Eduardo Espinoza, fue clave para sostener el proyecto musical.
“Él aceptó el desafío de dirigirnos (lo que hizo hasta 2019) y además trajo a amigos y conocidos suyos para los puestos en los que nos faltaban músicos. Comenzamos con la incertidumbre de saber si esto iba a resultar o no y en realidad desde entonces nunca hemos parado nuestros ensayos”, dice.
El académico señala que en estos 16 años han concretado unas 200 presentaciones en distintas localidades entre Santiago y la Región de Los Lagos, sumando la participación de unos 120 músicos que han pasado en algún momento por la agrupación, incluyendo al actual director, “quien comenzó con nosotros muy joven”.
“Estamos muy contentos por lo que hemos hecho y queremos seguir proyectando a la Universidad a través de un estilo de música que es transversal. A nosotros nos llama la atención que a nuestros conciertos va un público de distintas edades y en los distintos lugares a los que hemos ido, en ciudades grandes en pequeñas, el resultado suele ser el mismo: a la gente le gusta nuestra música”, puntualiza.
Otra aspiración -comenta el Dr. Diez- es lograr institucionalizar la banda como una agrupación UdeC “y contar con un estatus similar al Coro, el Ballet Folclórico o la Orquesta de Estudiantes”.
Excelencia y compromiso
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha sido testigo de la evolución y crecimiento que ha tenido la Derecho UdeC Big Band y sus importantes logros, que son reconocidos por el Decano Rodolfo Walter Díaz.
En este nuevo aniversario, el Dr. Walter destaca el rol del académico José Luis Diez en la creación de la Derecho UdeC Big Band y el trabajo de las y los músicos que han formado parte de ella a lo largo de su historia y, especialmente, de quienes han estado en su dirección y coordinación.
“Cada uno de ellos ha sabido complementar, con excelencia y compromiso, sus respectivas disciplinas y profesiones con la pasión por la música, contribuyendo al reconocimiento que la agrupación tiene en el medio jurídico nacional. La Derecho UdeC Big Band es un orgullo para nuestra Facultad y la Universidad, y la felicitamos en su nuevo aniversario, deseándole mucho éxito en sus próximos desafíos musicales”, expresó el Decano.
El concierto está programado para las 19.30 horas de hoy las entradas están disponibles en ticket.plus.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes