Con el propósito de fortalecer el acceso a orientación jurídica en materias vinculadas a la salud pública, las Clínicas Jurídicas de la Universidad de Concepción y el Consejo de Defensa del Estado avanzaron en la coordinación de acciones conjuntas en el marco del convenio de mediación sanitaria vigente entre ambas instituciones.
La reunión de trabajo se desarrolló de manera telemática el lunes 19 de mayo y contó con la participación de las y los abogados de las Clínicas Jurídicas de Concepción y Chillán.
El trabajo es liderado por la Directora de la Clínica Jurídica Concepción, profesora Françoise Etcheberry Parés, junto a la Directora de la Clínica Jurídica Derecho Chillán, profesora Teresa Sanhueza Paredes. Por parte del Consejo de Defensa del Estado participaron Sandra Andrade, encargada de capacitación, y Nora Villar en la gestión de esta iniciativa.
Durante la reunión se coordinaron protocolos y criterios de acción para el desarrollo de esta alianza, enfocada en brindar orientación y acompañamiento a víctimas de presunta negligencia médica en la red pública de salud, especialmente durante la etapa de mediación con el Estado.
La profesora Françoise Etcheberry destacó que esta iniciativa fortalece el rol social y formativo de las Clínicas Jurídicas, permitiendo además que estudiantes de ambas sedes puedan adquirir experiencia práctica en mediación, área de creciente relevancia en el ejercicio profesional del Derecho.








