Cristóbal Game Jiménez tras su paso por el Mundial de Sudáfrica: "Es un sueño cumplido"
Crédito: Maribel Fornerod / DirCom
El estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción fue pieza importante del equipo que logró vencer a Alemania y Escocia en el evento disputado en Ciudad del Cabo.
Tras un vuelo directo de diez horas, la selección alemana de rubgy seven arribaba a Ciudad del Cabo y quedaba instalada para jugarse ante su rival el paso a los 16 mejores del torneo.
¿Su rival? Nada más ni nada menos que la joven selección de Chile. Para los representantes nacionales, el viaje no sería tan rápido como para los teutones. Santiago-Sao Paulo y una escala de cuatro horas; Sao Paulo-Adís Abeba (13 horas de vuelo más una escala de seis horas); Adís Abeba-Johannesburgo (cinco horas de vuelo) y una última escala antes de la llegada a Ciudad del Cabo.
Allí, donde los océanos Atlántico e Índico se unen, Chile tenía el desafío de acceder por primera vez a la ronda de los 16 mejores equipos del planeta. En la ciudad sudafricana se encontraban 24 equipos. Ocho instalados directamente en la ronda de octavos de final y los otros 16 se dividirían en ocho parejas, donde los ganadores avanzarían a la fase final.
0-12 finaliza el primer tiempo. No era a lo que iban. Con una gran remontada igualan el encuentro y se deben ir a tiempo extra. Allí, con un penal convertido por Vicente Tredinick, los nacionales lograban una histórica clasificación entre los 16 mejores del Mundial.
¿El premio? Enfrentar al local, Sudáfrica. «Son jugadores que uno ve en la tele y ahora estás parado ahí compitiéndoles, lo que es una experiencia inolvidable. Recuerdo cuando nos cerraron el túnel y empezaron a tirar humo por abajo… No habíamos visto cuánta gente había en el estadio en ese momento, cuando salimos fue increíble el espectáculo«, cuenta el estudiante UdeC, asombrado ante las casi 40 mil personas que lo estaban viendo.
Luego de la caída ante Sudáfrica, otro peso pesado aparecía en el camino: Inglaterra, ya por lugares secundarios, pero con el objetivo de escribir la mejor página de Chile en un mundial de la categoría.
«Un rival durísimo, con toda una academia detrás; ellos se juegan todo desde niños para estar metidos en este sistema profesional. Pudimos mantenerlo hasta casi la mitad del segundo tiempo, pero lo que pasa con estos equipos es que si uno se desconcentra, pierde el foco y te pasan por encima», cuenta Cristóbal.
Postpartido tuvieron una conversación. Si bien ya habían conseguido estar entre los 16, tenían que seguir peleando. Escocia era el próximo rival, otro equipo con larga tradición.
Segundo triunfo en tiempo extra
En dicho partido iban ganando, pero al igual que ante Inglaterra, la concentración era vital. Les dieron vuelta el partido. En la última jugada, Escocia solo debía tirar la pelota afuera para ganar. Increíblemente la ovalada quedó adentro, un error técnico imperdonable a ese nivel competitivo.
Cristóbal en el Campus Concepción / Crédito: Maribel Fornerod
«Un jugador nuestro la recupera y hace el try. Luego nos impusimos en tiempo extra, que es un punto de oro, donde ganamos por una patada, al igual que ante Alemania. Diego Warnken pateó la pelota y la felicidad que se desató luego de eso fue increíble«, rememora el joven que cursa segundo año en la Facultad de Ingeniería UdeC.
Finalmente, en el partido por el lugar nº13, Canadá era el rival. Una vez más iban ganando y el rival remontó. Para un joven equipo, mucho más se aprende en las derrotas que en las victorias. Con esto terminó el paso por el Mundial de Rugby Seven de Sudáfrica, con Chile en un histórico lugar 14.
«Es un sueño cumplido. Llevo toda mi vida vinculado con este deporte por mi familia, amigos del colegio, etc. Ver que todo ese esfuerzo de tantos años rinde frutos es emocionante. Qué más bonito que disputar un mundial, jugar con los locales en un estadio lleno, los gritos de la gente, no hay nada mejor que eso», asegura el estudiante que cuenta con la Beca Deportiva UdeC.
Cristóbal va de un lado para otro. El 15 de septiembre llegó a Santiago y al día siguiente condujo rumbo a Concepción para pasar las fiestas con su familia. Pero debe volver a lo suyo. Luego de esta conversación con Noticias UdeC emprendió rumbo nuevamente hacia la capital.
¿Próximo desafío? El Sudamericano de Asunción 2022, donde Chile defenderá el cetro ganado en Cochabamba 2018. Esto será el 7, 8 y 9 de octubre en la capital de la República de Paraguay.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes