“Ese profundo amor por nuestra Institución y la convicción de lo que somos capaces de lograr juntos, es lo que me impulsa hoy a compartirles una importante decisión: postularme a la Rectoría de nuestra querida Universidad de Concepción”. Así se lee la comunicación que la actual Vicerrectora de la UdeC envió a la comunidad académica para anunciar el compromiso de presentarse como candidata a la rectoría de la Casa de Estudios más importante del sur de Chile. “Asumo este desafío impulsada y acompañada por el cariño y confianza de muchas y muchos de ustedes que me han invitado a que #SigamosAvanzando”, agregó.
A partir de este mensaje, compartió con la comunidad su propuesta programática (https://rectoraudec.cl/wp-content/uploads/2025/12/programa_rectoria_2026-2030.pdf), cuyos ejes son la Planificación Estratégica, la Acreditación de Excelencia y los Proyectos de Impacto. A través de ellos se busca mantener el liderazgo de la UdeC y proyectarla, de manera responsable, hacia el futuro con un fortalecimiento del cuerpo académico regular e inversión en infraestructura y equipamiento que permita el crecimiento del postgrado, el fortalecimiento permanente de la carrera académica, el fortalecimiento de la investigación e innovación, así como la promoción de espacios laborales respetuosos y colaborativos, entre otras iniciativas.
Tras el retorno a las actividades universitarias, la semana pasada, Paulina Rincón solicitó permiso sin goce de remuneraciones por media jornada laboral a contar del lunes 12 de enero y lo que resta del mes, y un segundo permiso, también sin goce de remuneraciones, por jornada completa durante el mes de marzo. Esto con el objetivo de generar una transición gradual que permita traspasar sus responsabilidades, garantizando el funcionamiento correcto de la Vicerrectoría y las responsabilidades asociadas a su cargo.
Respecto de lo que espera en este proceso, la Dra. Rincón declaró que “Estamos haciendo una campaña positiva, con propósito, que invite a las personas a pensar y crear el futuro de nuestra Institución, y donde nos comprometemos a continuar la senda de excelencia y responsabilidad que nos caracteriza. Nuestro compromiso es claro, queremos seguir avanzando juntas y juntos, con la convicción de que el futuro de la Universidad se construye en comunidad y para la comunidad, mediante el diálogo transversal, la excelencia académica y el compromiso social”.






