Ciclo Conversaciones Constituyentes en el Campanil dialogó sobre identidades sexuales y no discriminación
Crédito: Captura
Pluralidad, niñez, inclusión y lenguaje no sexista fueron parte de los temas que se trataron en el webinar organizado por el Programa Foro Constituyente y AlumniUdeC, que recogió diversas miradas sobre la igualdad y la no discriminación en la nueva Constitución.
Identidades sexuales y no discriminación en el proceso constituyente. Diferentes miradas fue el tema del octavo seminario virtual Ciclo Conversaciones Constituyentes en el Campanil, que reunió a profesionales ligados a la educación y los derechos humanos, quienes dieron a conocer sus puntos de vista sobre temas de diversidad bajo una perspectiva sexual y de género.
El webinar fue moderado por la abogada, investigadora en género y derechos de las personas LGBTIQ+ y AlumniUdeC, Daniela Santana Silva, quien destacó las 52 candidaturas de la comunidad LGBTIQ+ a la Convención Constitucional, ocho de las cuales resultaron electas, un hecho que -dijo- permitirá la participación de quienes históricamente han sido discriminados sin estar considerados en la legislación y políticas públicas.
El abogado y Master en Derechos Humanos, Tomás Vial Solar, señaló que el cambio cultural y social sobre identidad, orientación y género irá en aumento, pluralizando las características de las personas y abandonando patrones binarios o estáticos.
“Hay una verdadera revolución de las identidades en los ámbitos de género y orientación que se hace mucho más fluida y la Constitución debe reconocerlo por cierto, abriendo las puertas hacia esa pluralidad, a esa libertad expresiva y mirando a futuro”, enfatizó el académico.
Por su parte la Licenciada en Educación e integrante y ex directora de Fundación Iguales, Pilar Muñoz Hardoy, abordó lo que ocurre a nivel educacional, criticando la actual Ley de Inclusión Escolar, ya que en caso de existir un caso de discriminación por identidad sexual, la opción es apelar a la Ley Zamudio.
“Pero la Ley Zamudio no tiene un acto reparatorio, por ejemplo, y ha quedado corta en todas las situaciones particulares de estudiantes que no se les ha impedido (ingresar a establecimientos educacionales). Se ha hecho un llamado a hacerte sentir que no eres parte de esa comunidad escolar, pero peor aún, los sostenedores pueden apelar al principio de libertad de enseñanza como para poder retirarte en algunas de estas instituciones”, expresó.
También ligado a temas de infancia, el académico e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Consejo de Coordinadores de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, RedLad, Andrés Rivera Duarte, comentó que un tema que se debe abordar es el de la niñez trans y que la nueva constitución debe considerarla como un sujeto y sujeta de derecho.
“Creo que la mayor responsabilidad que tienen nuestros constituyentes y nuestras constituyentes es justamente escucharles. No podemos hacer lo que ya se hizo, invisibilizar a los menores de 14 años y crear una ley de reconocimiento de identidad de género en la que reconocemos legalmente solo a los mayores de 14 años, porque eso también nos hace ser personas trans de primera categoría, de segunda categoría y hasta de tercera categoría”, aseveró.
En tanto, la directora del Programa Foro Constituyente UdeC, Ximena Gauché Marchetti, se refirió al uso del lenguaje no sexista, no binario e inclusivo.
La académica argumentó que el lenguaje tiene un rol fundamental en la construcción de la realidad y ya sea de forma oral o escrita favorece la creación de modelos sociales.
“Si lo pensamos así, debería haber una disposición a adaptar también el lenguaje al valor simbólico que tiene para algunas personas”, por lo tanto, y también considerando el tema de género, en el proceso constituyente hay que “marcar la distinción entre el género como un elemento de la gramática española, que reconoce género para muchas palabras, y el género como categoría social que refiere a las desigualdades estructurales entre personas”.
La grabación del webinar está disponible en este link, dentro del sitio web de AlumniUdeC, donde quedarán alojados todos los seminarios virtuales del Ciclo.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes