Arte contemporáneo y reflexión social marcan exposiciones abiertas al público en UdeC campus Los Ángeles

Crédito:UdeC Campus Los Ángeles
Hasta fines de julio se podrán visitar las exposiciones “Retrospectiva 2025” de Ángelo Fica y “Fuga de Color” de Pablo Oyarce en el hall de acceso principal y la Sala de Exposiciones del Campus Los Ángeles.
Con el objetivo de fortalecer la vinculación con el medio a través del arte y la cultura, la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, presenta durante julio dos exposiciones simultáneas de artistas locales. Se trata de “Retrospectiva 2025”, del artista visual Ángelo Fica Orellana, y “Fuga de Color”, de Pablo Oyarce, quienes a través de sus obras invitan al público a explorar distintas miradas sobre lo humano, lo simbólico y lo social.
Por el acceso principal, en calle Juan Antonio Coloma, el hall de ingreso luce la muestra “Retrospectiva 2025” del artista Ángelo Manuel Fica Orellana, angelino que afirma vivir, a través del arte, un espacio de disfrute laboral.
Su exposición tiene relación con tres planos de su trabajo, en donde se presenta la “neocrítica”. El autor afirmó que “es una crítica a la sociedad, y cómo funcionan las cosas, que muchas veces son irónicas. Se ve que las cosas debieran llevar un sentido racional, que fueron creadas para funcionar de cierta manera, pero pareciera que funcionan muchas veces en el orden inverso”.
Fica contó la historia de algunos de sus cuadros, como es el caso de “Retrato de un desconocido”. “Son retratos de personas que nadie conoce, anónimas, que me cuentan su vida a través de un relato. Me cuentan su experiencia de vida y lo transformo, y termino plasmando las vivencias, experiencias, los traumas incluso, y las virtudes que logran destacar”.
Sin embargo, aquella no es la única exposición abierta a todo público. En la Sala de Exposiciones está “Fuga de Color”, del artista Pablo Oyarce.
“Llegué -al arte- porque siempre me ha llamado la atención la pintura y las esculturas, yo trabajo en madera y piedra. Pero la pintura me llamó la atención desde chico, pero no me integré a algún lugar. Empecé en el taller de Francisco Neria, con Bernardo Martínez, y luego vino la pandemia, por ende, la mayor parte del trabajo fue en ese tiempo”, rememoró.
Sus cuadros logrados tras perder el miedo de enfrentarse a una tela fueron a través del trabajo con espátula, e inspirados en la imagen del toro, que siempre le ha llamado la atención.
“Me llama la atención por la fuerza y la violencia que generan, pero he pensado en cómo romper aquello, que es una visión social, con también pintar algunos rostros conocidos como la madre Teresa de Calcuta, que expresa una cierta bondad y tanto amor que en definitiva rompe o hace que las pinturas de los toros sean pacíficas. No he logrado nunca hacer un toro con violencia”, expresó Oyarce.
La invitación de ambos artistas para acudir al Campus Los Ángeles y disfrutar de esto espacios también fue sostenida por la encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural, Alejandra Robles Campos, quien quiso “reforzar en la comunidad que todos los meses tenemos muestras artísticas. En esta ocasión tenemos dos artistas individuales, cada uno con características propias de sus obras”.
Además, precisó que las puertas están abiertas para toda la comunidad, recordando horarios y días hábiles para asistir a estos espacios de cultura: “todo lo que es arte, es alimento para el alma. Cuando necesitas cambiar el aire, puedes venir a la universidad de Concepción Campus Los Ángeles, desde las 09:00 de la mañana y hasta las 18:30 horas, de lunes a viernes. El sábado también pueden acudir, pero hasta las 13:00 horas”.
De este modo y hasta cerrar el mes de julio se podrán visitar estas dos exposiciones ubicadas en el hall principal y la Sala de Exposiciones del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes