Estudiantes latinoamericanos de Ciencias Forestales visitaron Campus Naturaleza
Crédito: Comunicaciones LARM
Una delegación de más de 30 estudiantes conoció las especies nativas que existen en el proyecto, y comentaron las proyecciones que este sitio tiene para la educación y el rescate del bosque nativo.
La semana pasada, el proyecto Campus Naturaleza recibió a una delegación de más de 30 estudiantes latinoamericanos del área de las Ciencias Forestales, quienes participaron en la UdeC de la Reunión Regional Latinoamericana (LARM 23), de la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales (IFSA).
Representantes de países como Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Chile visitaron la Universidad de Concepción y empresas del rubro forestal, como parte de su agenda.
En ese marco, fueron recibidos por el académico Cristian Echeverría Leal, y su equipo de Campus Naturaleza.
Anil Gallano Vásquez estudiante de quinto año de ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y representante del Comité Local “Keules del Biobío”, de la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales, comentó los detalles de la visita, indicando que “muchas de las personas que fueron no habían visto las especies que existen en este espacio. Los compañeros de otros países estaban impresionados con el bosque nativo y muchos quedaron con ganas de volver a Chile para conocer más lugares”.
Asimismo, el grupo destacó que se trate de un proyecto que está ubicado en un sector urbano, y que sea un espacio abierto para el público.
Michell Cordero Pereira, estudiante de la carrera de ingeniería forestal del Tecnológico de Costa Rica, comentó que “mi país tiene cultura de la conservación, pero esta forma de rescate y cercanía con la naturaleza en centros más urbanos no es común y es una gran iniciativa. Además, me gustó mucho la Universidad de Concepción, quedé con la idea de buscar la posibilidad de hacer un postgrado acá a través de algún convenio o alguna pasantía”.
Sobre Campus Naturaleza, agregó que “algo que me sorprendió es que este proyecto es abierto a la gente y eso no pasa en todas las instituciones. Es un proyecto que tiene un gran valor en términos de costo de oportunidad, porque es un espacio donde el desarrollo inmobiliario es importante”.
La estudiante costarricense indicó que, entonces, “este proyecto no solo es un aporte al paisaje, sino para crear conciencia en la comunidad y una mayor identificación con la naturaleza”.
El director de Campus Naturaleza, Cristian Echeverría, comentó, sobre la visita, que “tuvimos la oportunidad de presentarle la iniciativa a los estudiantes chilenos y extranjeros, tanto sus características, potenciales impactos, así como también sus ejes de trabajo”.
Al interior del bosque nativo, el grupo conversó sobre la importancia de resguardar estos ecosistemas únicos y de importancia global, “y como nuestra universidad, a través de esta iniciativa, resguarda y pondrá a disposición de la comunidad, este legado biocultural. En el diálogo también destacamos la importancia de involucrar a las comunidades, como miembros activos en los procesos de restauración y conservación de la biodiversidad”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes